a Refrigerante sin agua EVANS. ¿si o no?... - Todocircuito

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Anterior 21-jun-2015, 05:23   #1
Aster
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Desde luego el refrigerante evans como comente lo mejor que tiene es que al no tener agua no hay presion
.
Todos circuitos de refrigeracion trabajan a presion, lleven agua o vino. Me explico:
Tu llenas el circuito a temperatura ambiente, dejando una determinada cantidad de aire en el vaso expansor.
Colocas el tapon, arrancas el motor y dejas que llegue hasta su temperatura normal de trabajo, que rondara los 95 grados. el refrigerante se dilata (y el aire del vaso expansor por tanto a comprimirse a la vez que se calienta) ademas algo de refrigerante se evapora, incrementando este fenomeno. Ya tenemos el circuito a presion y temperatura normales de trabajo.
El circuito esta pensado para trabajar a una determinada presion. Si se sobrepasa, el tapon de llenado lleva una valvula que se abre (como las de las ollas expres) se libera el exceso y no pasa nada mas.
Por supuesto si el agua empieza a hervir, todo ese liquido transformado en vapor acaba saliendo por el tapon, mezclado con liquido al que "empuja" con el riesgo de que nos quedemos sin liquido en el circuito.
Durante todo ese proceso, si el tapon de rellenar no esta bloqueado, se mantiene la presion de trabajo del circuito. Si esta bloqueado, no sadra liquido ni vapor, pero pueden reventarse los manguitos.

Las dos causas mas communes de sobrepresion son:
Averia de la junta de la culata (que hace que gases de combustion entren al circuito de refrigeracion aumentando la cantidad de fluido y por tanto su presion)
Tapon con la valvula bloqueada

Pero el tipo de liquido que contiene el circuito NO influye en que la presion del mismo no sea correcta en un motor sin averias. Son el volumen del vaso expansor y de forma secundaria el tarado de la valvula de seguridad los que determinan la presion.

Por acabar dos cosas:
En la pagina de Evans ( que es basicamente glycol de propileno), una vez mas, se les olvida dar un dato tan tonto como coefiente de dilatacion de los glicoles que es aproximadamente mas del doble que el del agua, asi que si usas glicol puro trabajara a MAS presion con el mismo vaso expansor (o lo escupira) tambien circula peor disminuyendo el rendimiento de la bomba porque tiene mas perdida de carga Y como dije en el post anterior refrigera menos.
En su propaganda dejan caer que es el usado en motores de avion Rotax, que solo llevan refrigeracion en culata. . Es cierto, pero se les olvida decir que en las culatas Rotax su refrigerante trabaja normalmente a 110 grados debiendo admitir temperaturas de trabajo de 150. No es el caso de una moto. Por otra parte estos motores de avion, aun cuando usen Evans o balsamo de fierabras, ademas de vaso expansor llevan una botella de rebose con aspirador, porque en caso de averia, por ejemplo de la junta de cualta, tambien cojen presion y tiran el liquido; lo cual yendo en avion es bastante chungo.

Editado por Aster en 21-jun-2015 a las 06:17
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BruiZ
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Gracias Aster muy bien explicado,que bonito es aprender y la gente maja,saludos...
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