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FedeRacing
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Empezando por el principio
 
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El sag es un metodo por el cual podemos tarar la dureza y precarga de los muelles para una moto y piloto. El free sag es el que se mide con el peso de la moto simplemente.
En mi opinion no sirve para nada a no ser que vayamos a diseñar una moto. El rider sag es el que se mide con el piloto encima de la moto. Este es mas util ya que nos ayuda
a saber con que gradiente o constante de muelle partir al poner a punto una moto. Se mide colocando un caballete de tija y levantando la moto por las estriberas con unos caballetes.
En la horquilla nos tomamos como referencia del guardapolvo al pie de la horquilla y en el amortiguador una parte del colin al centro del eje de rueda. Una vez tomadas esas
medidas se sube el piloto a la moto y se tiene que colocar en posicion de conducción, con alguien que sujete el la moto para que pueda subir los pies a las estriberas. Se presupone que
hemos quitado los caballetes de tija y de estriberas jejeje. Entonces se toma otra vez las medidas utilizando las mismas referencias. La diferencia entre la primera medida
y esta ultima medida es el rider sag.

En una horquilla de circuito entre 35 y 40 mm va bien y en el amortiguador entre 25 y 30. Esto depende del pilotaje y gusto de cada uno

Otro cosa interesante es el sag dinamico. Se controla con las bridas del amortiguador y de la horquilla y se utiliza para saber cual es el recorrido maximo que hacemos
al pilotar la moto en circuito o carretera. Aqui la medida depende de muchas cosas, por ejemplo de si hemos preparado las horquillas disminuyendo el nivel de aceite y quitando
los topes mecanicos, de la longitud de la barra etc. Para que os hagais una idea en principio una buena horquilla tiene que hacer unos 120 mm y un amortiguador dependiendo
de la marca y modelo son de 35 a 40 mm.

Sobre los efectos se pueden manifestar muchos al no llevar los muelles bien puestos para nuestra horquilla o amortiguador. Pero en lineas generales son estos:

Horquilla.
Exceso de muelle: Moto torpe al entrar en curva, falta de informacion en horquilla delantera.
Defecto: Moto inestable al frenar. Perdida de la rueda trasera al frenar. Moto que saca de la trazada al acelerar.

Amortiguador:
Exceso: Moto con muy poco grip en la parte trasera, con tendecia a tirarnos por orejas.
Defecto: En algunos neumaticos rompe la rueda. Al entrar en curva flaneos en la parte trasera.

De todas maneras en esto de las suspensiones no hay un manual tipo "Pasa A pues hago B" si no seria muy fácil. Pero si que podeis haceros una idea de algunos de los efectos
que puede tener el llevar los muelles descompensados.
Es a lo primero que tenemos que poner a punto en una moto de circuito junto con una preparación basica de horquilla y amortiguador.

Un saludo a todos y si teneis mas dudas preguntad
__________________

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