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Anterior 06-mar-2013, 20:51   #15
juanito
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Entran en juego varios factores, masa total del conjunto moto-piloto, ritmo, sumado a las relaciones de multiplicacion de los diferentes brazos de palanca constituidos por el basculante, balancin , bieletas y sus puntos de anclaje. son simples tipos de palanca (1º, 2º, y 3º grado).
Hay que tener todo eso en cuenta
Tambien es cierto lo que dice el compañero @JaviR, probar en funcion de las sensaciones diferentes muelles, ya que todo lo anterior nos lo da el fabricante y rara vez se quiere o puede actuar sobre ello.
Por ejemplo para un piloto de nivel medio de 80 kg y dos motos diferentes como pueden ser suzuki gsxr 1000 08 y ducati 1098 del mismo año, en la primera yo empezaria por un muelle de 10.5 y en la segunda por un muelle de 8.

+1
Yo en mi GSXR 1000 k8 con un ohlins TTX SU-788 ,con un nivel bajo/medio y peso de 80 kg, llevo un muelle de 10.5 y el comportamiento de la moto para mi gusto es perfecto.
Saludos y
juanito está desconectado   Citar y responder
Anterior 07-mar-2013, 09:13   #16
derrape
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Entran en juego varios factores, masa total del conjunto moto-piloto, ritmo, sumado a las relaciones de multiplicacion de los diferentes brazos de palanca constituidos por el basculante, balancin , bieletas y sus puntos de anclaje. son simples tipos de palanca (1º, 2º, y 3º grado).
Hay que tener todo eso en cuenta
Tambien es cierto lo que dice el compañero @JaviR, probar en funcion de las sensaciones diferentes muelles, ya que todo lo anterior nos lo da el fabricante y rara vez se quiere o puede actuar sobre ello.
Por ejemplo para un piloto de nivel medio de 80 kg y dos motos diferentes como pueden ser suzuki gsxr 1000 08 y ducati 1098 del mismo año, en la primera yo empezaria por un muelle de 10.5 y en la segunda por un muelle de 8.
Joder Caferes pues si que entran varios factores a tener en cuenta, con todo lo que hemos comentado a lo largo del tema está claro que no es un muelle para un peso, interfieren bastante mas factores.
En el ejemplo que pones, que es mi caso, peso 80 Kg y tengo la suzuki gsxr 1000 k8 yo llevaba un muelle de 9.5 en el FG Gubellini y lo tuve que cambiar a un 8.5 para sentir mejor el funcionamiento de la suspensión porque el otro muelle iba demasiado duro y tenía poca tracción estando totalmente inclinado, con el 8.5 noto perfectamente como tracciona el neumático y amortigua, esta recomendación de muelle también me la dijo Gargüera y es bastante acertada al menos para mi estilo.
derrape está desconectado   Citar y responder
Anterior 07-mar-2013, 09:44   #17
CAFERES
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Como ya dije antes son varios factores a tener en cuenta. Otro mas, ademas de los comentados antes, es la rigidez hidraulica que tiene el amortiguador. Todo eso suma y son pequeñas variables a tener en cuenta.
CAFERES está desconectado   Citar y responder
Anterior 07-mar-2013, 09:47   #18
cano81
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Entran en juego varios factores, masa total del conjunto moto-piloto, ritmo, sumado a las relaciones de multiplicacion de los diferentes brazos de palanca constituidos por el basculante, balancin , bieletas y sus puntos de anclaje. son simples tipos de palanca (1º, 2º, y 3º grado).
Hay que tener todo eso en cuenta
Tambien es cierto lo que dice el compañero @JaviR, probar en funcion de las sensaciones diferentes muelles, ya que todo lo anterior nos lo da el fabricante y rara vez se quiere o puede actuar sobre ello.
Por ejemplo para un piloto de nivel medio de 80 kg y dos motos diferentes como pueden ser suzuki gsxr 1000 08 y ducati 1098 del mismo año, en la primera yo empezaria por un muelle de 10.5 y en la segunda por un muelle de 8.
Estoy de acuerdo en todo lo que ha dicho Caferes, ademas añado que la fuerza que hace comprimir el muelle es la "carga dinamica" que en una curva por ejemplo ademas del peso la compone la fuerza centrifuga. En la fuerza centrifuga interviene ademas del peso moto-piloto la "velocidad" que no se ha hablado aun en este post. Y la velocidad en cada curva es distinta.... Por lo tanto si buscas la perfeccion, en cada curva deberias cambiar el muelle o la precarga de este. Es decir que tambien depende del circuito, por eso en las carreras de un circuito a otro cambian los muelles. Un muelle puede ser mejor para un circuito que otro.

Por otro lado estan las bieletas que como bie han dicho hay multiplicacion de fuerzas... en cada moto el sistema de bieletas trabaja de una manera diferente. Hay programas para calcular la constante del muelle introduciendo previamente una serie de parametros.

Para los muelles delanteros, los de serie y algunos que venden las marcas para la calle son muelles progresivos, esto quiere decir que la constante cambia conforme se va comprimiendo, por lo que es dificil saber exactemente como trabaja.

Si tengo tiempo buscare unas graficas que tengo para que se vea algo mejor.

Un saludo!
cano81 está desconectado   Citar y responder
Anterior 07-mar-2013, 10:27   #19
cano81
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Las graficas que he puesto solo se tiene en cuenta el efecto de los muelles, se compara la fuerza que hay que ejercer y la compresion que tiene el muelle.

En la primera grafica he comparado un muelle de 80kg/cm (azul), otro de 85kg/cm (rojo) y uno de 80 kg/cm con una precarga de 2mm (verde). Se puede ver que con la precarga del muelle se puede hacer que un muelle de 80 trabaje parecido a uno de 85 en un cierto rango de compresion del muelle.



A continuacion pongo una grafica de como trabaja un muelle cuando hay bieletas.
Lo que mas llama la atencion es que ahora en vez de tener una linea recta tenemos una curva. Esta curva cambia de una moto a otra. Esta es de una moto de 125cc




En conclusion para tener una buena puesta a punto hay que probar, despues probar, y despues volver a probar.... Si se tiene un sistema de telemetria mejor!!

Al final todos los numeros no valen de nada si el piloto no esta comodo encima de la moto.

Editado por cano81 en 07-mar-2013 a las 10:45
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Anterior 07-mar-2013, 14:46   #20
derrape
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Las graficas que he puesto solo se tiene en cuenta el efecto de los muelles, se compara la fuerza que hay que ejercer y la compresion que tiene el muelle.

En la primera grafica he comparado un muelle de 80kg/cm (azul), otro de 85kg/cm (rojo) y uno de 80 kg/cm con una precarga de 2mm (verde). Se puede ver que con la precarga del muelle se puede hacer que un muelle de 80 trabaje parecido a uno de 85 en un cierto rango de compresion del muelle.



A continuacion pongo una grafica de como trabaja un muelle cuando hay bieletas.
Lo que mas llama la atencion es que ahora en vez de tener una linea recta tenemos una curva. Esta curva cambia de una moto a otra. Esta es de una moto de 125cc




En conclusion para tener una buena puesta a punto hay que probar, despues probar, y despues volver a probar.... Si se tiene un sistema de telemetria mejor!!

Al final todos los numeros no valen de nada si el piloto no esta comodo encima de la moto.

Me quito el sombrero muy bien explicado con gráficas incluidas, chapó
derrape está desconectado   Citar y responder
Anterior 07-mar-2013, 16:30   #21
DAVID_L
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Joder!! Cada dia me sorprendeis mas. Lo que se aprende por aqui.
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Anterior 23-jun-2014, 19:25   #22
migue_rr
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Hola,acabo de comprar un amortiguador trasero ohlins para mi cbr 1000 2006 y me viene con un muelle de 110 kilos,yo peso 80 con el equipo puesto,será demasiado? Que consecuencias puede tener el llevar un muelle muy duro? Gracias gente,que en esto de las suspensiones estoy muu verde
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Anterior 10-abr-2018, 22:06   #23
DaniZX10R
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Por ejemplo para un piloto de nivel medio de 80 kg y dos motos diferentes como pueden ser suzuki gsxr 1000 08 y ducati 1098 del mismo año, en la primera yo empezaria por un muelle de 10.5 y en la segunda por un muelle de 8.
Hola, buenas a todos. Después de llamar a talleres, preguntar, leer y romperme la cabeza, tengo dudas sobre mi caso.
Kawasaki Zx10r 08
84N/mm u 8,4 kg/mm
Peso piloto: 107kg + 10-12kg equipo.
Circuito: Tarajalillo. Maspalomas. Las Palmas de Gran Canaria.

En mi caso voy con (amortiguador) precarga a tope y extensión a tope y me pide urgentemente otro muelle. La moto va alta, el muelle ya no tiene recorrido y va nerviosa detrás.
Mi duda es la siguiente:
Según ohlins España y la formúla matemática, dicen que necesito un muelle de 105kg/mm.
Según he preguntado en diversos talleres, cambiar muelle implica cambiar hidraulicos y pasos, ya que el amortiguador de serie está tarado para el muelle de serie.
Según un muy buen mecánico de Tenerife, especializado en suspensiones y que lleva a varios pilotos, no le metería más de 9kg de muelle y antes comprobaría el estado general del amortiguador, teniendo en cuenta justo el modelo de mi moto.
Que hago? Muelle de 10.5? Muelle de 9.5? De 9.0?
Lo que tengo claro que el de serie 8.4 no me va bien.
La tengo configurada para 1 entrada al circuito al mes. Así que prefiero dejarla orientada para el circuito, aunque el que tenemos tiene falta de un buen mantenimiento.
Un saludo y gracias!!
DaniZX10R está desconectado   Citar y responder
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