PDA

Ver versión completa : Sobre el radiador

davide0981
21-sep-2011, 12:03
Pues que en mi susi le tengo el radiador de serie, con ventilador, termostato, etc, nunca ha llegado a tanta temperatura como para funcionar, la tengo solo para circuito, que se gana anulando termostato y sacando el ventilador, le ponéis agua o anticongelante, beneficios, gracias y un saludo

talo
21-sep-2011, 12:05
De momento algo de peso ya le estas quitando.

Hospitality Motobox
21-sep-2011, 12:15
Para circuito fuera termostato y fuera ventiladores.

Quitando los ventiladores dejas que fluya mejor el aire atraves del radiador.
Quitando el termostato: Se fuerza menos la bomba de agua al quitar el cuello de botella que hace el termostato el agua fluye constante y mas rapido.
Al final lo que interesa de verdad, menos temperatura de trabajo.

Fire_
21-sep-2011, 12:44
Para circuito fuera termostato y fuera ventiladores.

Quitando los ventiladores dejas que fluya mejor el aire atraves del radiador.
Quitando el termostato: Se fuerza menos la bomba de agua al quitar el cuello de botella que hace el termostato el agua fluye constante y mas rapido.
Al final lo que interesa de verdad, menos temperatura de trabajo.

Y en zonas con mucho calor, o sea, donde vivo, que en verano la moto sube de temperatura que da gusto, al llegar a boxes que es cuando sube mas la temperatura, no hay riesgo de que suba en esceso, provocando algun problema? Explicamelo como si fuera un crio de 3 años, que soy muy negao en esto de la mecanica ;-P

Hospitality Motobox
21-sep-2011, 13:45
Te explico:

Si tu llegas al box y paras la moto, te da igua llevar ventiladores o no, si la mantienes al ralenti para que salten los electros y baje la temperatura, en el momento de apagarla subira de igual modo..
.
Al ir sin ventiladores y sin termostato trabajara mas fresca y lo que hay que hacer cuando hace mucho calor es dar la ultima vuelta sin subirla tanto de vueltas y nada mas entrar al pit apagarla y llegar al box con la inercia.

Y la unica precaucion que hay que tener es que no te tengan en cabecera de pista mucho rato, entonces se apaga la moto y punto!

davide0981
21-sep-2011, 15:22
Vale, el ventilador se saca fácil, pero el termostato?

Hospitality Motobox
21-sep-2011, 15:54
Tb se sca facil, quitas deposito y ahi lo tienes entrando al bloque motor, segun que moto a lo mejor para trabajar bien tienes que quitar la caja del filtro, quitas dos tornillos, quitas el termostato, quitas la junta de goma del termostato, la pones en su sitio, aprietas los tornillitos, llebas de refirgerante, purgas y listo.

Si no te ves capaz lo lelvas a hacer y listo!

sach
22-sep-2011, 09:08
El Termostato no hace nada en una moto de circuito, pero el ventilador yo no lo quitaria. Al entrar en el Box la Tº se dispara.

Y eso de peso. Creo que 300o 400gr no hacen mucho la verdad.

V´sss...

luc
22-sep-2011, 09:21
El Termostato no hace nada en una moto de circuito, pero el ventilador yo no lo quitaria. Al entrar en el Box la Tº se dispara.

Y eso de peso. Creo que 300o 400gr no hacen mucho la verdad.

V´sss...

Sach...el 100% de las circuiteras no lo lleva....por algo será..y haciendo lo que ha dicho Hospitality no hay problemas.....

Salu2

CarK5
22-sep-2011, 11:14
Yo en mi K5 no llevo ni el electroventilador ni el termostato, y nunca he visto subir la temperatura mas de 102º, en pleno verano despues de una carrera. Hay que coger la costumbre (al menos en verano), de cuando llegas al box poner un ventilador delante del radiador. En primavera-otoño, tengo que poner cintas al radiador para que llegue a 85º-90º.
Quitando el termostato, el circuito refrigerante trabaja con mas caudal (sin nada que lo frene), y se nota un huevo. Yo lo anule poniendole la goma que hace de junta con el termostato (cuidado no la pellizques) a una arandela grande, y perfecto.

davide0981
22-sep-2011, 14:42
Y el tema de agua o anticongelante, en que varia, ya se que para correr agua por tema de derramaras sobre la pista

CarK5
22-sep-2011, 21:46
Y el tema de agua o anticongelante, en que varia, ya se que para correr agua por tema de derramaras sobre la pista

Que alguien me corrija si me equivoco pero, creo no varia en nada. El anticongelante es agua mezclado con algún tipo de aceite-lubricante para que en temporadas de frio no llegue a congelar. Por eso lo hay de 20%-30%-50%. Como bien has comentado en las carreras te obligan por si hay alguna caida no perjudiques a los demas pilotos.

brigada
23-sep-2011, 09:13
Yo en particular creo que para una moto tandera hay que quitar el termostato pero no los ventiladores con radiador de serie yo no he visto diferencia en la temperatura en pista de quitados a puestos en el termostato si
cuando hace calor y entras a box superalto de temperatura dejandola en marcha y dando unos cuantos acelerones puedes bajar 8 o 9 º la temperatura que siempre es bueno tener una ayuda para enfriar
Otra cosa es que lleves radiador suplementario
encuanto a quitarlos essta calro que si llevas suplementario no los quieres para nada y aunque sean 300 o 400 g el peso mejor quitarlo:birras

javito
23-sep-2011, 11:25
Pues yo por llevar los ventiladores hodi el radiador en la ultima carrera,x ir dejandolo y no kitarlos mira.. Me cargue el radiador..

Hospitality Motobox
23-sep-2011, 12:12
Los ventiladores hace de pared para que fluya bien el aire y si hay diferencia de temperatura, aparte ocmo dice javito el en una caida se doblo un poco y en cuanto salto el electro hizo un agujero en el ventilador.....

Al igual que en verano si quitas el guardabarros bajan otros 2 graditos...

Davidr1000
29-sep-2011, 21:16
Mira pues yo ni me lo pensaba,y le quitaría los ventiladores y los ralladores del tirón
En mi caso yo llevo un radiador mas grande (un tale o) y del tiron al comprarlo me recomendaron
Quitaron todo del tiro y asi lo hice,y no tienes ningún problema para entrar al box por q entras con la inercia
(un poquito de vista) y en verano te pones un ventiladorcico y se lo plantas delante y listo
En invierno le tengo q poner cinta para q se caliente y no paso nunca de 83 grados q creo q es la temperatura idónea
en fin no te lo pienses q te beneficia mas q te perjudica
Un saludo a todos y gasssssss

Melentinik
30-sep-2011, 10:25
bufff que de opiniones para una pregunta cerrada que se puede responder con SI o NO :parto
haz caso a la gente de hospitality que saben mucho del negocio.
mi aportacion:
liquido = agua (menos lio, 0 problemas y menos peligro en pista, en carrera es obligatorio)
ventilador = fuera (y ultima vuelta tranqui para bajar temperatura)
termostato = fuera (si quitas el ventilador para que quieres el termostato??)

y una pregunta para los que dejan el ventilador y quitan solo el termostato. Si el termostato marca 104º hace saltar el ventilador no? entonces como lo haceis para que funcione el ventilador si has quitado el termostato???

brigada
30-sep-2011, 10:54
Melentinik el termostato es una cosa y el termocontacto y o sensor de temperatura que dispara los ventiladores otra
lo de las opiniones como los colores yo hablo de serie, no seria la primera moto de serie que le quitan los ventiladores y ya esta y cuando ha llegado a boxes en un dia con calorcito parecia un geiser
cada maestrillo tiene su librillo:parto:birras

Antopifo
30-sep-2011, 20:33
ok,todo me queda claro y ahora digo yo si quitamos los electroventiladores y termostado ,,,,luego en el cuadro de mandos no te da fallo.gracias.sois unas maquinas

Oscar600
30-sep-2011, 21:35
Yo no llevo ventilador, rodando el ventilador no hace absolutamente nada, este solo es efectivo a poca velocidad ( ciudad ), pero el termostato es muy recomendable mantenerlo bajo mi punto de vista. Si quitas el termostato el aceite del motor tardará más tiempo en coger su temperatura óptima de lubricación, el circuito de refrigeración está diseñado de modo que aunque el termostato esté instalado, el caudal de agua-refrigerante sea el adecuado para refrigerar el motor. Bajar la temperatura del motor aumenta su rendimiento, pero acorta su vida.

PaK
15-oct-2011, 10:52
Bueno, antes que nada agradecer a Hospitality y demás compañeros que han aportado-compartido sus conocimientos sobre el tema.. pues a algunos nos sirve de gran ayuda.

Personalmente tengo una kawa 636 2006.. con la q entro a circuito esporádicamente.. y se calienta digamos.. demasiado.

Ya se le ha revisado todo el circuito de refrigeración.. y radiador.. por un mecánico de confianza..debido a que hace poco, en almería.. me tiró todo el anticongelante.. cuando llegaba al box. El problema pues.. un manguito del circuito, que estaba obstruido al parecer por una especie de pasta-costra blanca.. y por si fuera poco pues la bellota que hace que salte el ventilador.. funcionaba cuando le daba la gana.

Todo limpiado, revisado.. y bellota sustituida (50pavos la pieza..) y bueno, en principio problema solucionado usando la moto por ciudad.. y carretera. Pero el otro día volví a rodar en almería.. y bueno, la moto aguantó.. pero se seguía calentado algo más d lo normal. Sólo una tanda.. tuve que parar.. porque rodando detrás de una fireblade, miré el cuadro.. e iba a 110º. Enseguida metí 6a.. y me aparté de la trazada.. y ya la moto empezó a bajar de temperatura.. hasta los 96-97º. Luego en el box subió a 102º.. y la apagué. Si la dejo reposando 2 o 3 minutos.. y vuelvo a dar al contacto, veo en el cuadro que ha aumentado la temperatura más aún.. a 110º o algo más incluso. Pero bueno, al menos no me tiró el anticongelante como la otra vez..

No sé a qué podrá ser debido.. pero aparentemente todo está bien.. junta de culata.. todo el sistema de refrigeración.. etc. Así que estoy mirandome para hacerme con un radiador pequeño.. y adaptarlo debajo del grande. No obstante ya me han comentado varios.. que la 636 se calienta bastante, y que el radiador que trae es más bien pequeño para lo habitual.

Ya os contaré como lo solucionamos.. Si me apaño un radiador baratito de 2a mano.. haber que tal va.. y si no pues cuando vaya a rodar a circuito, como quitar el termostato parece que no es nada de complicado.. pues lo quitaremos, y luego cuando la vuelva a poner "de calle" pues habrá que colocarlo otra vez..

A lo que voy es que en mi caso, sí es necesario mejorar la refrigeración de alguna manera.. en otras motos en las que no, pues lo veo una tontería.. a no ser que se usen sólo y exclusivamente para circuito.

Por cierto, nadie a mencionado.. la moto con el termostato quitado.. cómo, cuánto tiempo.. y de que forma hay que calentarla, pues al estar de esa manera tarda más en calentarse.. y hay que tener cuidado, no ?

1saludo desde córdoba

CarK5
18-oct-2011, 20:01
Para calentarla la dejas unos minutos a relentín hasta que coja 50º-60º, apartir de ahí unos acelerones hasta 6-7 mil revoluciones (no seas como algún animal que para calentarla la lleva al corte) hasta que llegue a 90º aprox. y listo. Mas o menos como si estubiera de serie, no?
El problema de la temperatura que hable alguien que sepa del tema... Suerte.

smaz
19-oct-2011, 17:08
Bueno, antes que nada agradecer a Hospitality y demás compañeros que han aportado-compartido sus conocimientos sobre el tema.. pues a algunos nos sirve de gran ayuda.

Personalmente tengo una kawa 636 2006.. con la q entro a circuito esporádicamente.. y se calienta digamos.. demasiado.

Ya se le ha revisado todo el circuito de refrigeración.. y radiador.. por un mecánico de confianza..debido a que hace poco, en almería.. me tiró todo el anticongelante.. cuando llegaba al box. El problema pues.. un manguito del circuito, que estaba obstruido al parecer por una especie de pasta-costra blanca.. y por si fuera poco pues la bellota que hace que salte el ventilador.. funcionaba cuando le daba la gana.

Todo limpiado, revisado.. y bellota sustituida (50pavos la pieza..) y bueno, en principio problema solucionado usando la moto por ciudad.. y carretera. Pero el otro día volví a rodar en almería.. y bueno, la moto aguantó.. pero se seguía calentado algo más d lo normal. Sólo una tanda.. tuve que parar.. porque rodando detrás de una fireblade, miré el cuadro.. e iba a 110º. Enseguida metí 6a.. y me aparté de la trazada.. y ya la moto empezó a bajar de temperatura.. hasta los 96-97º. Luego en el box subió a 102º.. y la apagué. Si la dejo reposando 2 o 3 minutos.. y vuelvo a dar al contacto, veo en el cuadro que ha aumentado la temperatura más aún.. a 110º o algo más incluso. Pero bueno, al menos no me tiró el anticongelante como la otra vez..

No sé a qué podrá ser debido.. pero aparentemente todo está bien.. junta de culata.. todo el sistema de refrigeración.. etc. Así que estoy mirandome para hacerme con un radiador pequeño.. y adaptarlo debajo del grande. No obstante ya me han comentado varios.. que la 636 se calienta bastante, y que el radiador que trae es más bien pequeño para lo habitual.

Ya os contaré como lo solucionamos.. Si me apaño un radiador baratito de 2a mano.. haber que tal va.. y si no pues cuando vaya a rodar a circuito, como quitar el termostato parece que no es nada de complicado.. pues lo quitaremos, y luego cuando la vuelva a poner "de calle" pues habrá que colocarlo otra vez..

A lo que voy es que en mi caso, sí es necesario mejorar la refrigeración de alguna manera.. en otras motos en las que no, pues lo veo una tontería.. a no ser que se usen sólo y exclusivamente para circuito.

Por cierto, nadie a mencionado.. la moto con el termostato quitado.. cómo, cuánto tiempo.. y de que forma hay que calentarla, pues al estar de esa manera tarda más en calentarse.. y hay que tener cuidado, no ?

1saludo desde córdoba

Si el manguito ya estaba atascado no me quiero imaginar como estaran los conductos del radiador. Aunque si dices que el mecanico te lo miro...

PaK
20-oct-2011, 02:32
Si el manguito ya estaba atascado no me quiero imaginar como estaran los conductos del radiador. Aunque si dices que el mecanico te lo miro...

Se lo he referido varias veces..y me asegura q está bien..y q lo comprobó.

EL tema es q ahora q la he montado de calle y con el desarrollo de serie..va a una temperatura normal. Suelo viajar con ella..y comprobé q con el desarrollo de serie se calentó menos aún.. A unos 80grados velocidad mantenida por autovía.. Así q el problema es en circuito dandole caña.

Ya la próxima vez q vaya a entrar..miraremos de acoplarle otro radiador chiquito haber q tal.

smaz
20-oct-2011, 19:33
Se lo he referido varias veces..y me asegura q está bien..y q lo comprobó.

EL tema es q ahora q la he montado de calle y con el desarrollo de serie..va a una temperatura normal. Suelo viajar con ella..y comprobé q con el desarrollo de serie se calentó menos aún.. A unos 80grados velocidad mantenida por autovía.. Así q el problema es en circuito dandole caña.

Ya la próxima vez q vaya a entrar..miraremos de acoplarle otro radiador chiquito haber q tal.

Entonces si ya lo tienes todo estudiado te invito a una cerveza virtual :birras:birras

juanito
05-dic-2014, 19:28
Me gustaría remotar el tema de este post pues me surge una duda al querer quitar el termostato de mi GSX-R 1000 K8......
Es necesario instalar algún tipo de arandela en lugar del mismo termostato o simplemente vasta con volver a instalar la junta de goma que lleva el termostato???
Y de ser necesario instalar la arandela es necesario que sea de algún tipo en especial???
:birras :birras

Lagartijuancho
05-dic-2014, 23:02
Me gustaría remotar el tema de este post pues me surge una duda al querer quitar el termostato de mi GSX-R 1000 K8......
Es necesario instalar algún tipo de arandela en lugar del mismo termostato o simplemente vasta con volver a instalar la junta de goma que lleva el termostato???
Y de ser necesario instalar la arandela es necesario que sea de algún tipo en especial???
Me interesa también para una 600 k7

Enviado desde mi Aquaris E5 HD mediante Tapatalk

DZG
08-dic-2014, 18:14
A mi tambien me interesa mucho para una 600 K4 :grrr

CarK5
09-dic-2014, 17:09

La junta de goma que lleva el termostato, hay que ponerle una arandela grande (la compre en una fontanería de mi barrio, así que no tendrías que tener problemas para encontrarla) del mismo diámetro. Pones la junta que cubra toda la arandela y la colocas en el lugar del termostato.

Así es como lo hice en la k5 600 que tenia, supongo que en la 1000 será mas o menos igual. En la que tengo ahora la compre con el termostato anulado y no sé cómo es porque no me he parado a desmontarlo, pero no creo que cambie mucho.

Lagartijuancho
09-dic-2014, 18:15
La junta de goma que lleva el termostato, hay que ponerle una arandela grande (la compre en una fontanería de mi barrio, así que no tendrías que tener problemas para encontrarla) del mismo diámetro. Pones la junta que cubra toda la arandela y la colocas en el lugar del termostato.

Así es como lo hice en la k5 600 que tenia, supongo que en la 1000 será mas o menos igual. En la que tengo ahora la compre con el termostato anulado y no sé cómo es porque no me he parado a desmontarlo, pero no creo que cambie mucho.
Osea, que se "sustituye" la junta por una arandela del diámetro y medidas de la junta, ¿no?

CarK5
11-dic-2014, 16:36
Osea, que se "sustituye" la junta por una arandela del diámetro y medidas de la junta, ¿no?

La junta no se sustituye, hay que meter la arandela dentro de la junta.

Lagartijuancho
11-dic-2014, 17:32
La junta no se sustituye, hay que meter la arandela dentro de la junta.
Gracias, aunque no me hago la idea gráfica.

Cuando me ponga a ello lo veré claro.

Saludos

DocK8
11-dic-2014, 17:59
A ve a ver. Si se quita el termostato, se anulan los ventiladores?? O sin termostato los ventiladores funcionan??
A efectos visuales se nota que el termostato este quitado?? Es decir, la moto deja de marcar la temperAtura?? O da fallo de algo??
Porque si para lo unico que sieve es para que se caliente mas rapido, va fuera pero ya!! Aunque no se ni donde esta en mi moto jajajaja
Una Gsxr 600 k8

Enviado desde mi GSXR con Tapatalk

Lagartijuancho
11-dic-2014, 18:55
A ve a ver. Si se quita el termostato, se anulan los ventiladores?? O sin termostato los ventiladores funcionan??
A efectos visuales se nota que el termostato este quitado?? Es decir, la moto deja de marcar la temperAtura?? O da fallo de algo??
Porque si para lo unico que sieve es para que se caliente mas rapido, va fuera pero ya!! Aunque no se ni donde esta en mi moto jajajaja
Una Gsxr 600 k8

Son cosas distintas, relacionadas pero independientes entre sí.

El termostato es una "válvula" que se abre a partir de una temperatura y deja pasar refrigerante al radiador para que se enfríe, por eso no se abre hasta una temperatura +-70°.

El ventilador se pone en funcionamiento cuando el sensor de temperatura del agua sube de X grados (normalmente en el entorno de 100°c)

Por eso son independientes aunque ligados entre sí, por lo que puedes quitar uno y otro no, los dos, ninguno, etc..

El sentido de quitar el termostato en motos de circuito es quitar el estrechamiento físico del termostato para que la circulación de refrigerante sea mejor y por tanto la temperatura baje algunos grados.

DocK8
11-dic-2014, 19:32
Es decir que aunque se quite el termostato la moto sigue marcando los gradoa en el cuadro y los ventiladores irian igual.

Pues veo una chorrada el termostato. Pero una cosa. El termostato cuando esta abierto no sera igual de abierto que si estuviera quitado?? Y da algun fallo al quitarlo?
Igual me animo.

Como lo reconozco??

Lagartijuancho
11-dic-2014, 19:51
Es decir que aunque se quite el termostato la moto sigue marcando los gradoa en el cuadro y los ventiladores irian igual.

Pues veo una chorrada el termostato. Pero una cosa. El termostato cuando esta abierto no sera igual de abierto que si estuviera quitado?? Y da algun fallo al quitarlo?
Igual me animo.

Como lo reconozco??

Claro, y seguirá marcando los grados yv el electro saltará igual que siempre.

La pega es que si la usas para calle, tardará más en calentarse y si la usas antes de que se caliente el motor trabajara por debajo de la temperatura óptima.

No te da error al quitarle porque no tiene conexión eléctrica alguna, cuando está abierto es parecido a tenerle quitado, pero ocupa un espacio físico que al final supone una restricción al paso de líquido

Lagartijuancho
11-dic-2014, 19:52
Y para reconocerlo, con preguntárselo, si te contesta es que es él 😂😂😂

DocK8
11-dic-2014, 20:11
Y para reconocerlo, con preguntárselo, si te contesta es que es él [emoji23][emoji23][emoji23]

Jajajja!! Investigare a ver que idioma habla sino no me contestara. Jajjaja!!

Gracias por la ayuda!! Mirare a ver si lo quito.

cbr-rito
11-dic-2014, 21:26
El termostato funciona por presion, el liquido refrigerante se calienta, aumenta su volumen y ejercece presion sobre el termostato abriendolo pero no pone en funcionamiento nada porque no tiene ningun tipo de cableado. Su mision es la de conseguir la temperatura optima de trabajo del motor lo antes posible. En circuito nos da un poco igual porque creo que a ninguno se nos ocurre salir con la moto fria a pista y enroscarle el gas como si no hubiera mañana.

El termocontacto es un sensor que a una temperatura determinada pone en funcionamiento los electroventiladores, se quedaran en marcha siempre que la temperatura este por encima y se pararan cuando la temperatura este por debajo.

Lagartijuancho
11-dic-2014, 22:19
El termostato funciona por presion, el liquido refrigerante se calienta, aumenta su volumen y ejercece presion sobre el termostato abriendolo pero no pone en funcionamiento nada porque no tiene ningun tipo de cableado. Su mision es la de conseguir la temperatura optima de trabajo del motor lo antes posible. En circuito nos da un poco igual porque creo que a ninguno se nos ocurre salir con la moto fria a pista y enroscarle el gas como si no hubiera mañana.

El termocontacto es un sensor que a una temperatura determinada pone en funcionamiento los electroventiladores, se quedaran en marcha siempre que la temperatura este por encima y se pararan cuando la temperatura este por debajo.
Por presión puede funcionar el tapón del radiador para abrir paso al vaso de expansión.

Pero el termostato creo que el muelle que tiene es para hacer el cierre estanco y no dejar circular el refrigerante cuando no está a temperatura, pero hasta dónde yo sé, está construido con un bimetal, que se deforma en un sentido o en otro dependiendo de la temperatura, pero por presión estoy casi seguro de que lo único que hace es el "sello" cuando el motor está frío.
(No obstante que me corrijan si me equívoco)

cbr-rito
12-dic-2014, 15:21
Por presión puede funcionar el tapón del radiador para abrir paso al vaso de expansión.

Pero el termostato creo que el muelle que tiene es para hacer el cierre estanco y no dejar circular el refrigerante cuando no está a temperatura, pero hasta dónde yo sé, está construido con un bimetal, que se deforma en un sentido o en otro dependiendo de la temperatura, pero por presión estoy casi seguro de que lo único que hace es el "sello" cuando el motor está frío.
(No obstante que me corrijan si me equívoco)

Tienes razon, estaba yo confundido. :gasss

pablodti
29-jul-2017, 18:20
El termostato es como una puerta k se abre y se cierra solo al alcanzar cierta temperatura , para dar paso al agua ya caliente al radiador ,si lo kitas lo unico k pasa es k la moto tarda mas en calentar por k ya hace el circuito grande digamos desde el principio nada mas ,su mision es k la moto caliente antes y por contra contamine menos alllegar el motor antes a sus tolerancias ...ect