Ver versión completa : Fallos 21 y 79 zx-10r 2012
Hola.
El otro día tras rodar todo el día, a la hora de cargar la moto la voy a arrancar y tururú, ni gesto de arrancar.
Se me encendía parpadeando el led amarillo y los 3 modos del control de tracción.
Hoy me he conectado con el portátil y me da fallo del los códigos 21 y 79.
He intentado buscar el manual de taller y nada no localizo por ningún lado.
Ya sé que me tocará pasar por el taller (que encima está cerrado) pero me gustaría saber lo que es.
Gracias de antemano.
Ghostrider84
21-ago-2019, 16:21
Código 21: Fallo del sensor del cigüeñal, cableado abierto o cortocircuitado.
Código 79: No me sale en el manual de taller, estas seguro de que es ese?
Si, pero el 79 desaparece
El 21, el 79 va y viene, pienso que es algo generado x el 21, verdadero fallo
FernandezTorres_
22-ago-2019, 08:48
Mira ver la señal de los sensores de árbol de levas y del sensor del cigueñal,si da fallo a esas revoluciones,y luego no deja arrancar es porque sigue detectando fallo en esos sensores.
Mira ver la señal de los sensores de árbol de levas y del sensor del cigueñal,si da fallo a esas revoluciones,y luego no deja arrancar es porque sigue detectando fallo en esos sensores.
He conseguido una lista de fallos y el de fallo sensor árbol de levas es el 23.
Da el fallo según doi al arranque, mueve el motor de arranque pero el motor no se mueve.
En los coches si falla el sensor del arbol de levas puede arrancar ya que hay sincronismo con el del cigueñal, posiblemente no entregue toda la poténcia y listo. En la moto supongo que más o menos pasará lo mismo.
En cambio si falla el sensor del cigueñal no arranca ya que no sabe ni la velocidad del motor ni el punto para la inyección ni encendido.
Puede que la ZX10 sin posición del cigueñal no de señal al motor de arranque. Yo revisaria este sensor.
Ghostrider84
22-ago-2019, 13:10
Esto es del manual de taller:
En los coches si falla el sensor del arbol de levas puede arrancar ya que hay sincronismo con el del cigueñal, posiblemente no entregue toda la poténcia y listo. En la moto supongo que más o menos pasará lo mismo.
En cambio si falla el sensor del cigueñal no arranca ya que no sabe ni la velocidad del motor ni el punto para la inyección ni encendido.
Puede que la ZX10 sin posición del cigueñal no de señal al motor de arranque. Yo revisaria este sensor.
Motor de arranque mueve, pero la moto no hace gesto de arrancar y entra en fallo el display del control de los modos del CT y el led de aviso de avería amarillo.
Mueve el motor de arranque pero si falla el sensor del cigueñal no va a dar pulso de inyección ya que no sabe en que momento lo tiene que hacer.
Yo probaria por ahí.
Ojo, que a lo mejor es el cable cortado o el conector se ha salido o se ha hecho oxido en algin terminal.
Ojo, que a lo mejor es el cable cortado o el conector se ha salido o se ha hecho oxido en algin terminal.
Puede ser, lo se, soy electromecánico industrial, pero el fallo salió tras parar la moto, si hubiese sido mal contacto, quemarse el cable, me habría fallado en marcha y se me habría parado la moto.
No he tenido ni tiempo de meter el polimetro y ver valores pero ahora ya tengo una referencia sobre la que comparar, ya que me acaba de llegar el sensor. Encontré un despiece de un particular con 9000km y ni me lo pensé, xque encima hablando, después de exponerlo aquí, me dijo un amigo mecánico que sobre todo en coches es bastante normal que este sensor falle.
Ya os pondré algún dato y como acaba la avería.
Perfecto , mejor si compartimos las soluciones.
Muchas veces la gente pregunta al foro y al encontrar solución ya se olvidan de postear como lo han reparado.
Perfecto , mejor si compartimos las soluciones.
Muchas veces la gente pregunta al foro y al encontrar solución ya se olvidan de postear como lo han reparado.
X supuesto
En otro post que cree por problemas de conexión a la ECU de kit, he ayudado ya a 2 personas más que me pidieron info.
Y aquí pondré, si se soluciona, toda la información que saque.
Pues nada, he cambiado el sensor del cigüeñal y nada.
He comprobado la resistencia que me da uno y otro, uno 430ohm y el otro 438ohm, con lo que están los 2 bien.
He chequeadolos 2 hilos (que entiendo que van hasta la ECU y me da 550kohm, que aparentemente podria ser una medida buena taque aquí se mide la electrónica y así descartaba que estuviese este cableado en corto o abierto.
Empiezo a pensar en centralita o que el fallo 21 o bien, no es el del sensor del cigüeñal o hay algún sensor más en serie.
Esto ya se me empieza a ir de las manos.
La bomba de gasolina se conecta?
La bomba de gasolina se conecta?
Si y motor de arranque mueve si lo alimentas directamente.
El motor de arranque solo funciona si le haces un puente?
El arranque por botón no funciona?
Has revisado los fusibles?
El motor de arranque solo funciona si le haces un puente?
El arranque por botón no funciona?
Has revisado los fusibles?
Puenteo el contactor y mueve el arranque y el arranque x botón escuchas el contactor de arranque pero el motor de arranque no se mueve. Lo primero que hice fue comprobar los fusibles. Lo que no he hecho es comprobar tensione en la salida del contactor y el motor de arranque, ya que interpretó que al marcarme ese fallo 21 la centralita a parte de no dar orden de chispa, interviene también en que se mueva el motor de arranque. Igual estoy equivocado en esta última hipótesis y si tendría que moverse el motor de arranque.
Es muy posible que si no da corriente al boton de arranque por alguna razon tampoco de la orden de inyección.
Tendrias que buscar un esquema electrico de la moto y mirar si tiene algo en común el arranque y el sensor del cigueñal (fusible o alimentación de + por ejemplo).
Por otra parte has probado con una bateria nueva o con un arrancador conectado.
Si hay una caida de tensión muy alta puede que el sensor del cigueñal este dando una señal más baja de lo normal y por eso salta la averia.
Ultimamente los fabricantes aconsejan hacer la diagnosis con un estabilizador de tensión para no tener fallos en los sensores y así no volver locos a los mecánicos buscando averias fantasmas.
Lo de la documentación eléctrica sería la solución pero me saque a a ser casi imposible conseguir esa info.
He probado con una batería de coche y tampoco.
Y el botón de arranque funciona porque entra el contactor cuando se pulsa.
Para mi, o la instalación está mal desde el conector hembra a la ECU o esa entrada de la ECU se ha podido.
Mañana llamaré a Víctor de ecubitt, llame la semana pasada y no cogió así que estaría de vacaciones y se la llevó, le contaré lo que he probado yen sus manos quedará.
Encontrado el problema y solucionado.
El relé de arranque.
El relé de arranque usa, al menos, 1 contacto de fuerza, para el motor de arranque y un contacto auxiliar, para decirle a la ECU que está arrancando. Fallaba el de fuerza.
Al dar al pulsador de arranque, le llegaba la señal de arranque a la ECU pero como el motor de arranque no movía el cigüeñal, al de un tiempo, la ECU interpreta que el sensor del cigüeñal (fallo 21) no está enviando los pulsos de movimiento del cigueñal y por eso da el fallo 21.
Cuando puenteabamos el contacto al motor de arranque, este se movía pero como no puenteabamos el contacto auxiliar que va a la ECU no terminaba de arrancar.
Pena no haber tenido el plano eléctrico porque lo habría visto rapido, pero ya está.
Dentro del mal algo hemos aprendido.
Dentro del mal algo hemos aprendido.
Buena conclusión 😂
DAVID_L
05-sep-2019, 20:31
Encontrado el problema y solucionado.
El relé de arranque.
El relé de arranque usa, al menos, 1 contacto de fuerza, para el motor de arranque y un contacto auxiliar, para decirle a la ECU que está arrancando. Fallaba el de fuerza.
Al dar al pulsador de arranque, le llegaba la señal de arranque a la ECU pero como el motor de arranque no movía el cigüeñal, al de un tiempo, la ECU interpreta que el sensor del cigüeñal (fallo 21) no está enviando los pulsos de movimiento del cigueñal y por eso da el fallo 21.
Cuando puenteabamos el contacto al motor de arranque, este se movía pero como no puenteabamos el contacto auxiliar que va a la ECU no terminaba de arrancar.
Pena no haber tenido el plano eléctrico porque lo habría visto rapido, pero ya está.
Me alegro Oscar que dieses con la solución :birras
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