Ver versión completa : Ventiladores no funcionan
Hola, el tema es que al instalar la centralita Yoshimura los ventiladores no funcionan, se pueden activar pero lo hare mas adelante.
Entonces habia pensado en poner un termocontacto conectado a mas y al ventilador de modo que gestione los electroventiladores el termocontacto y no la ECU. La cosa es, el radiador de serie tiene un termocontacto o el termocontacto se encuentra ubicado de serie en otro lugar??
Es que si ya hay un termocontacto en algun lugar, miro la medida de la rosca y compro uno que haga saltar el electro a unos 95 o 90 grados, no a 104 que saltaba de serie.
A ver si alguien me ayuda. Gracias!!
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Lagartijuancho
16-jul-2014, 19:00
Puedes poner un interruptor simple y lo pones y quitas a tu antojo.
Pero eso como se hace?? Lleva termocontacto el radiador de serie? Donde esta? Como podria modificar para que el electro lo active el termocontacto y no la ecu??
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CAFERES
16-jul-2014, 19:54
Los electroventiladores de esa moto los activa la centralita. No vas a encontrar termocontacto alguno. Eso era en modelos mas antiguos.
La centralita controla la temperatura del motor gracias a la sonda que va en la culata
Y para poderlos activar manualmente como lo hago? Estos cables que llegan al electroventilador deben ser uno masa y otro positivo no? Si pongo un interruptor ahi los podria enchufar a mi gusto y listo??
http://img.tapatalk.com/d/14/07/17/e2ury7et.jpg
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Podria hacer un puente en el rele? He visto el rele y tiene 4 clavijas, 2 que supongo que son para dar corriente positiva y negativa (aqui sera donde deberia de aplicar la carga la ecu) y los otros dos que son las que estan en reposo independizadas y cuando se enciende el rele entran en contacto. Entonces, si puenteo este rele con un interruptor...deberia de poder encender los ventiladores cuando yo quiero no?? Se encenderia sin dar contacto a la llave?
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Alguna ayudita amigos?
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Gargüera
17-jul-2014, 14:50
Si utilizas la moto por calle lo mas recomendable es que actives la opcion en la centralita o puedes llevarte algun disgusto .
En el bloque motor tienes el sensor de temperatura para la centralita , si los quieres activar manualmente es tan simple como meter corriente al positivo de los electros , ten en cuenta el sentido de giro no sea que lo inviertas y no refrigeres nada .
Si en septiembre mandare a activar en la centralita yoshimura los ventiladores pero hasta entonces queria poder activarlos manualmente de alguna forma. Los ventiladores los he mirado y llegan por el lado izquierdo (mirando la moto como si la conducieras) un cable azul y otro negro, y por la derecha llegan un canle verde/negro y otro negro. Esto es lo que me lia pues lo normal seria tener dos cables no 4 no??
Mirando el manual de taller he visto que pone que para comprobar si funcionan los ventiladores se puede hacer desconectanto la ficha de conexion del los canles verde/negro y negro y aplicando ahi corriente, o bien desde el rele que esta debajo del asiento, en el cual pone que hay 4 ranuras, A y B que estan independizadas y luego C y D que es donde se aplica la corriente, y pone que para comprobar si funciona el rele se debe aplicar corriente a C y D y ver si se une la corriente entre A y B, lo cual supongo que si yo uno A y B manualmente deberian de saltar el ventilador, no??
Aqui lo que dice de comprobar el ventilador:
http://img.tapatalk.com/d/14/07/18/vese9agu.jpghttp://img.tapatalk.com/d/14/07/18/asymaqe6.jpg
Y aqui para comprobar el rele:
http://img.tapatalk.com/d/14/07/18/hebyqu4e.jpghttp://img.tapatalk.com/d/14/07/18/azunyged.jpg
De esto, yo entiendo que si uno manualmente A y B, podria encender manualmente el ventilador, y ademas cuando active en la ecu los ventiladores tambien saltarian desde la ecu.
Como lo veis??
Mil gracias por vuestras ayudas.
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CAFERES
17-jul-2014, 17:57
Puedes activarlos como dices. Si lo haces te aconsejo que hagas una instalacion independiente y alternativa a la de serie ya que asi evitaras muchos problemas.
Puedes activarlos como dices. Si lo haces te aconsejo que hagas una instalacion independiente y alternativa a la de serie ya que asi evitaras muchos problemas.
Que quieres decir? Saco un cable nuevo de A y saco un cable nuevo de B y me pongo un interruptor? No quemara nada no?? Jajajja
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CAFERES
17-jul-2014, 20:26
Que quieres decir? Saco un cable nuevo de A y saco un cable nuevo de B y me pongo un interruptor? No quemara nada no?? Jajajja
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Lo que quierio decir es que hagas una instalacion nueva para activar los ventiladores, aunque tendras un poco mas de trabajo te lo ahorraras en problemas.
Lo que quierio decir es que hagas una instalacion nueva para activar los ventiladores, aunque tendras un poco mas de trabajo te lo ahorraras en problemas.
Entonces no valdria lo de cable uniendo el rele?
Seria mejor directamente desde los ventiladores sacar dos cables nuevos, uno a masa y otro por ejemplo con un interruptor y puenteado a un fusible que tenga solo corriente con el motor en marcha. O el interruptor se lo pongo al cable que va a masa??
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SuperTL1000
17-jul-2014, 22:29
Hola,
Yo no tocaría entre A y B, pues necesitarás cable de más sección e interruptor más gordo, porque los electro chuparán bastante corriente, aunque no se cuanta.
Seguramente D estará unido a masa (-), por tanto solo tienes que quitar (y dejar aislado con cinta) el cable que llega a C(+).
Luego tiras un cable nuevo desde 12v de la batería (mejor con un fusible por si acaso) a un borne del interruptor, y el otro borne del interruptor lo conectas con otro cable al C.
Como D y C son el control de la bobina del relé, el interruptor y cable pueden ser de poca sección (fijate en los que hay actualmente).
Espero que te ayude.
:bye
Hola,
Yo no tocaría entre A y B, pues necesitarás cable de más sección e interruptor más gordo, porque los electro chuparán bastante corriente, aunque no se cuanta.
Seguramente D estará unido a masa (-), por tanto solo tienes que quitar (y dejar aislado con cinta) el cable que llega a C(+).
Luego tiras un cable nuevo desde 12v de la batería (mejor con un fusible por si acaso) a un borne del interruptor, y el otro borne del interruptor lo conectas con otro cable al C.
Como D y C son el control de la bobina del relé, el interruptor y cable pueden ser de poca sección (fijate en los que hay actualmente).
Espero que te ayude.
:bye
Ostras que bien explicado!! Pero esto seria temporal, quiero decir que si quito el cable C ya aunque active en la ecu los ventiladores estos no saltarian, solo lo harian manualmente. Si pongo un cable mas a C, pasaria algo?? Quiero decir si yo tuviese dado el interruptor para que vayan los ventiladores y la ecu mandara tambien señal de conectar el ventilador, se churruscaria el rele o algo?
Tengo un cable sacado de un fusible que es en el que tenia puesto el XTRE y como lo quite, deje ese cable encintado por si algun dia queria una toma de corriente 12V solo con el motor arrancado, podria darle corriente desde aqui a C pero con un interruptor enmedio??
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SuperTL1000
17-jul-2014, 23:10
Partiendo de que desconozco el tipo de circuitos que estan conectados a los cables actuales, yo NO pondría "más cables a C", pues ten en cuenta que los 12v que aplicas con los cables "nuevos" van a los circuitos de los "viejos" y NO te aseguro que no se fría algo (seguramente no, pero ...)
Si es temporal, hazlo como te he explicado antes. Despues, cuando configures la ecu, quitas lo nuevo y vuelves a poner el cable viejo.
Si lo quieres combinar, interruptor y ecu, deberás de poner 2 diodos, uno en cada cable que llega a C.
Pero si el control lo toma la ecu, ¿para qué quieres tu forzar nada?
Pues porque me pareve que saltar el electro a 104 es demasiado, me gustaria que saltase ya a 95. Entonces por si me despisto pues que salte a 104 pero me gustaria poder enchufarlos cuando me plazca.
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CAFERES
18-jul-2014, 10:03
Entonces no valdria lo de cable uniendo el rele?
Seria mejor directamente desde los ventiladores sacar dos cables nuevos, uno a masa y otro por ejemplo con un interruptor y puenteado a un fusible que tenga solo corriente con el motor en marcha. O el interruptor se lo pongo al cable que va a masa??
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Por valer puede valer, pero una instalacion paralela te ahorra problemas, ya que muchas veces se cogen señales de la instalacion original y aparecen problemas que no se esperaban y se provocan averias.
Coje los 2 cables del ventilador (desconectado de la instalacion), localiza el positivo y el negativo (por el sentido de giro del ventilador)y haces la instalacion. Si no te supone problema pon un rele para proteger el interruptor. Y un fusible para la instalacion.
Unos 15amp de interruptor suficientes?
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SuperTL1000
18-jul-2014, 11:41
Unos 15amp de interruptor suficientes?
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Con la instalación que te digo yo, 1Amp. va sobrado. si pones 15Amp se fundirá antes todo lo demás.
Si quieres que funcione ecu e interruptor a la vez, tendrás que poner los 2 Diodos a cada cable que llega a C, con los cátodos hacia el relé.
Esto debe de funcionar sin problemas, y se hace habitualmente en otros tipos de máquinas y aparatos, pero OJO, yo no me responsabilizo de nada.:gayer
Si no, haz lo que te dice CAFERES, independiza todo con una instalación nueva.
Por valer puede valer, pero una instalacion paralela te ahorra problemas, ya que muchas veces se cogen señales de la instalacion original y aparecen problemas que no se esperaban y se provocan averias.
Coje los 2 cables del ventilador (desconectado de la instalacion), localiza el positivo y el negativo (por el sentido de giro del ventilador)y haces la instalacion. Si no te supone problema pon un rele para proteger el interruptor. Y un fusible para la instalacion.
Lo que al interruptor llegan dos cables pero si los sigo con la mirada despues de la ficha donde entran al ventilador, se convierten en un cable azul y otro negro. Azul debe ser positivo y negro masa no? Una vez haga intalacion nueva para el ventilador, puedo tener conectada la clavija original y tambien usarlos manualmente directamente desde un cable a negativo y el otro a un cable positivo con fusible?
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Eso que tu quieres tienes que hacerlo con un termostato conectado a un rele de potencia.
Conectas el termometro al termostato y con el potenciometro de este regulas a que temperatura se cierra el rele, el rele sera el que haga la funcion de interruptor entre la bateria y el ventilador.
Busca el google esquema de termostato y si eres mañoso te lo fabricas tu mismo.
No no, yo quiero activarlo yo manualmente, la ecu ya lo activare mas adelante.
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Esto es lo quiero decir, si os fijas en la clavija que esta mas cerca de la camara de foros entran dos cables que en la foto no se aprecia pero som uno verde/negro y otro negro/blanco, pero despues se convierten en uno azul y negro que ya se conectan al motor del ventilador. La instalacion deberia de hacerla sobre el azul y negro, o donde se inserta la clavija??
http://img.tapatalk.com/d/14/07/19/8upydu8a.jpg
http://img.tapatalk.com/d/14/07/19/avyrezyd.jpg
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Al final he hecho una instalacion completamente independiente y protegida. Al ventilador llega un negativo directo de masa y un positivo que lo activa un rele que recibe el positivo directo desde el positivo de la bateria pero protegido por un fusible de 15amp. El rele se activa por un positivo protegido por otro fusible y que solo recibe corriente con el motor en marcha y la masa que es lo esta protegido por el interruptor que yo activo. Correcto?
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