Ver versión completa : Muelles lineales vs progresivos
Dekermur
03-mar-2014, 08:18
Buenas compañeros, aunque no soy nuevo por aqui, si es verdad que soy de los que le gusta mas leer que escribir para ir aprendiendo, hoy vengo a vosotros con la eterna duda, muelles lineales vs muelles progresivos y sae 10 vs sae 15. Os pongo en materia, tengo una cbr f sport del 2002 con horquilla regulable, la niña tiene segun marcador 59.000 km ( llevo piñon con un diente menos,asi que no se cuantos km menos seran ) la utilizo todos los dias, llueva o haga sol, para ir a trabajar unos 30 km ida y vuelta por autovia, tambien entro unas 3 o 4 veces al año a pista, mi ritmo en pista es lento ( mis deslizaderas son virgenes ) pero creciendo y cada vez mas rapido, me falta dejarla correr un pelin. La cuestion es, la moto cuando voy por autovia (120/130) o por ciudad, los baches y las irregularidades del asfalto no las absorve si no que va como una tabla , sin embargo cuando dices de tocar los frenos un poco en seco, se hunde y levanta el culo que parece que voy a salir por encima. La cuestion es....
¿cambio solo aceite y le pongo un sae 15?( creo que llevo sae 10)
¿ cambio muelles progresivos con sae 10 o 15?
¿ cambio muelles lineales con sae 10 o 15 ?
He pedido precio por algunos talleres de Murcia y la diferencia entre unos progresivos hiperpro con sae 15 y unos ohlins lineales ( con la dureza de mi peso ) con sae 15, es de 30€... Ahi mi duda, si alguien me puede iluminar lo agradeceria.
Saludos y perdon por el tocho.
moreoner6r
03-mar-2014, 11:33
Yo antes de hacer nada de eso regularia bien la suspension, ya que creo que es sintoma de estar descompensada. No obstante si no se la has cambiado nunca, adelante, es necesario.
Respecto al Sae, no sabria decirte, pero para el uso que le vas a dar tu por la calle, creo que te convienen los muelles lineales ya que a principio de recorrido son mas blandos que los otros y supongo que el confort por la ciudad y autovia es importante, eso ya va a criterio de cada uno.
Espero haberte ayudado.
Un saludo
josemari
03-mar-2014, 17:49
Tambien creo q el problema es la regulacion de la suspension
Enviado desde mi GT-I8160 usando Tapatalk 2
Dekermur
03-mar-2014, 18:39
Buenas, segun los talleres son los muelles, y yo estoy que es el aceite, la regulacion esta de la siguiente manera, siempre desde duro hacia blando:
Precarga: 3 anillo o marca
Compresion: 1/2 vuelta
Extension: 1/2 vuelta
La cuestion es que el muelle si retorna rapido, tanto que la moto arana del trasero, por eso mi despiste..
BrainBT
03-mar-2014, 22:10
creo que deberías partir por dejar la suspensión "blanda y perezosa" y a partir de ahi ir tocando cosas.
has probado los reglajes de casa?
Dekermur
04-mar-2014, 08:22
Buenas, si los he probado y se blandea mas todavia, a la moto le cambie aceite y retenes hara como 3 años, el problema es que el taller donde lo hice a cerrado y no se que aceite me hecho
FedeRacing
07-mar-2014, 14:47
Hola a todos.
Ante todo explicaros la diferencia entre unos muelles lineales y unos progresivos.
Los muelles lineales aumentan su fuerza (o resistencia a ser comprimidos) de manera lineal segun va avanzando su recorrido de compresion. Por ejemplo a los 10 mm ejercen una resistencia de 50N a los 20mm de 60N a los 30mm de 70N y asi. Es decir si lo vieramos en una grafica seria una linea totalmente plana.
Los muelles progresivos aumentan su dureza de forma exponencial. Es decir que de 40mm a 50mm tienen menos dureza que por ejemplo de 70 a 80. Y conforme se acercan al final de recorrido crece muchisimo la fuerza necesaria para comprimirlos.
Ahora centrandonos en el problema del autor del post, me parece que tienes el aceite muy muy desgastado por lo que no hace el freno hidraulico correctamente y estas apoyando toda la fuerza en los muelles.
La recomendacion es un sae 10 y si vas a cambiar los muelles pon unos lineales ya tienen un mejor comportamiento en circuito y en curva.
Un saludo
Dekermur
07-mar-2014, 17:08
Muchas gracias por las respuestas, siempre he pensado en el aceite por la velocidad que vuelve la suspension. Al estar pegadillo en el tema suapension me ha vuelto loco y lo sigue haciendo.
Saludos a todos.
vBulletin® v3.8.4, Copyright ©2000-2025, Jelsoft Enterprises Ltd.