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Ver versión completa : Calculo dureza muelle amortiguador


derrape
04-mar-2013, 15:13
Quería saber como se puede calcular la constante de un muelle ya sea para un amortiguador o para la horquilla, y salimos todos de dudas y podemos hacer nosotros mismos los cálculos para saber si es de 80, 85, 90, 95 kg o lo que sea.

Por ejemplo pongo mi caso moto suzuki gsxr 1000 k8, yo peso 78 kg + equipación serán unos 12 kg, total 90 kg con equipación.
¿Como puede saber de cuantos kilos es el muelle del amortiguador y el de las barras?

Gargüera
04-mar-2013, 15:19
Quería saber como se puede calcular la constante de un muelle ya sea para un amortiguador o para la horquilla, y salimos todos de dudas y podemos hacer nosotros mismos los cálculos para saber si es de 80, 85, 90, 95 kg o lo que sea.

Por ejemplo pongo mi caso moto suzuki gsxr 1000 k8, yo peso 78 kg + equipación serán unos 12 kg, total 90 kg con equipación.
¿Como puede saber de cuantos kilos es el muelle del amortiguador y el de las barras?
Ademas de la costante entre en juego la precarga , un muelle de 80kg/cm por ejemplo puede servir para un abanico de pesos , si tengo un hueco esta noche pego un repaso a los apuntes y te cuento .

derrape
04-mar-2013, 15:26
Ademas de la costante entre en juego la precarga , un muelle de 80kg/cm por ejemplo puede servir para un abanico de pesos , si tengo un hueco esta noche pego un repaso a los apuntes y te cuento .

Si que eres rápido contestando Gargüera. Jugando con la precarga se que se puede ajustar para unos kilos de mas o de menos, lo que no se es como coger una referencia en Kg/cm.
Te agradecería que lo pudieras explicar y salir de dudas ya que he buscado por el google y no me queda muy claro, cuando puedas no hay prisa, gracias.

Gargüera
04-mar-2013, 15:41
Si que eres rápido contestando Gargüera. Jugando con la precarga se que se puede ajustar para unos kilos de mas o de menos, lo que no se es como coger una referencia en Kg/cm.
Te agradecería que lo pudieras explicar y salir de dudas ya que he buscado por el google y no me queda muy claro, cuando puedas no hay prisa, gracias.

Es complicado de explicar , por lo menos para mi , la fisica no fue lo mio y lo que si tengo claro que la matematica es real pero que luego en practica las cosas no son tan sencillas y segun tipo de supensiones ritmo y demas los muelles de horquilla pueden variar y bastante , despues esta el tema del preparador , hay quien le gusta ir con muelles baldos y precargados y quien hace mejores suspensiones con muelles mas duros y casi sin precarga .

En los traseros el tema es aun mas complejo ya que segun el sistema de bieletas , largos de basculante y posicion del amortiguador la teoria sirve de poco .

Esta seria una buena pregunta para el maestro Carlos Morante , no se si sigue activo el sub-foro , pero seria la respuesta que necesitarias .

Segun mi experiencia y practica tu moto va mejor con muelle de 80-85 que de 90 o 95 , para los datos que facilitas , tambien tomando en cuenta si vas con horquilla de serie o preparada , por ejemplo .

derrape
04-mar-2013, 16:02
:gayer:gayer:gayer perdón quería poner este post en mecánica....:cabeza

brigada
04-mar-2013, 16:17
:gayer:gayer:gayer perdón quería poner este post en mecánica....:cabeza

Buuuuffff ,pues no has preguntado tu nada,:parto:parto
Una cosa es la constante del muellle y otra el recorrido efectivo del amortiguador u horquilla
el tipo de muelle se pone para que con una constante dada y un recorrido efectivo de embolo el trabajo sea el adecuado,Ya sabes que todos los amortiguadores y horquillas no tienen la misma longitud
Mejor no te comas la olla y centrate en tu moto la costante que necesitas viene dada por tres factores Sag estatico ,sag dinamico y recorrido efectivo
lo normal es que necesites un muelle entre 9 y 9,5 pero depende de tipos de pilotaje podrias necesitar hasta un 10:birras

GabiRR
04-mar-2013, 20:21
Buuuuffff ,pues no has preguntado tu nada,:parto:parto
Una cosa es la constante del muellle y otra el recorrido efectivo del amortiguador u horquilla
el tipo de muelle se pone para que con una constante dada y un recorrido efectivo de embolo el trabajo sea el adecuado,Ya sabes que todos los amortiguadores y horquillas no tienen la misma longitud
Mejor no te comas la olla y centrate en tu moto la costante que necesitas viene dada por tres factores Sag estatico ,sag dinamico y recorrido efectivo
lo normal es que necesites un muelle entre 9 y 9,5 pero depende de tipos de pilotaje podrias necesitar hasta un 10:birras

CRACK :one

derrape
04-mar-2013, 20:40
Buuuuffff ,pues no has preguntado tu nada,:parto:parto
Una cosa es la constante del muellle y otra el recorrido efectivo del amortiguador u horquilla
el tipo de muelle se pone para que con una constante dada y un recorrido efectivo de embolo el trabajo sea el adecuado,Ya sabes que todos los amortiguadores y horquillas no tienen la misma longitud
Mejor no te comas la olla y centrate en tu moto la costante que necesitas viene dada por tres factores Sag estatico ,sag dinamico y recorrido efectivo
lo normal es que necesites un muelle entre 9 y 9,5 pero depende de tipos de pilotaje podrias necesitar hasta un 10:birras

Pero no puede ser tan fácil (a lo mejor si) como decir yo peso 78 kg y con equipación 90 kg pongo un muelle de 90 kg/cm y ya está...............................

Ej. Como sabéis yo compre un amortiguador Fg gubellini (:ovacion) y venía con un muelle de recorrido YM150095570 (el original es con 166mm) y probé toda clase de reglajes y no daba con la tela hasta que Javi distribuidor de Fg se puso en contacto conmigo y solucionamos el problema.
Para sorpresa el gran cambio fué el muelle que le habían puesto de 85 Kg/cm y la moto cambió una barbaridad.
Sin desviarme mucho del tema con una variación de muelle de 10Kg/cm hay una diferencia abismal, Y con la longitud del muelle también tiene que haber diferencias 150 Fg a 166 mm. el original.
Hay alguna formula para poder sacar una conclusión sobre la dureza del muelle a poner y con las variantes de bieletas, tipo de moto, etc.

brigada
05-mar-2013, 00:29
Pero no puede ser tan fácil (a lo mejor si) como decir yo peso 78 kg y con equipación 90 kg pongo un muelle de 90 kg/cm y ya está...............................

Ej. Como sabéis yo compre un amortiguador Fg gubellini (:ovacion) y venía con un muelle de recorrido YM150095570 (el original es con 166mm) y probé toda clase de reglajes y no daba con la tela hasta que Javi distribuidor de Fg se puso en contacto conmigo y solucionamos el problema.
Para sorpresa el gran cambio fué el muelle que le habían puesto de 85 Kg/cm y la moto cambió una barbaridad.
Sin desviarme mucho del tema con una variación de muelle de 10Kg/cm hay una diferencia abismal, Y con la longitud del muelle también tiene que haber diferencias 150 Fg a 166 mm. el original.
Hay alguna formula para poder sacar una conclusión sobre la dureza del muelle a poner y con las variantes de bieletas, tipo de moto, etc.

Si es tan facil,....pero NO,,, es muy dificil,no tengo la preparacion en I+D para responderte cientificamente dimensiones ,momentos de fuerza ,pares de palanca complejos,intrusion de los hidraulicos en los calculos, pa cagarse, ni tampoco lo entenderia:parto
Pero piensa al contrario todos los amortiguadores con sus diferente tamaños de muelle
y sistemas de palanca o bieletas,utilizan distintos muelles para conseguir que al final?una relacion lineal entre La fuerza que se va a ejercer sobre el(peso) durante todo el recorrido de su funcionamiento dependiendo de las solicitudes que se le pidan al sistema amortiguador (un muelle de 9 kg sirve en la misma moto para circuito y para ir dos personas a curvear el sabado)
Lo que te pasa es que las variables y margenes son muy amplios y si puede ser que en ese amortiguador te vaya mejor ese muelle,en otro amortiguador podria necesitar mas pero siempre estan mas o menos alrededor del peso de trabajo
A nivel puesta a punto por un pobre asistente,son los tres factores que te he dicho en los que yo me guio,Las formulas las dejo para los dpartamentos de I+D:birras

JaviR
05-mar-2013, 07:34
Buenas socio, yo compre un ohlins TTx36 y lo pille con muelle de 95, yo peso lo mismo que tu mas o menos y con permiso del señor Garguera y del señor Brigada, te dire la explicacion de I+D mas coherente XD

Tu pruebas el que tienes.. que va mal?? lo cambias!! ya esta! eso hare yo jajaj si lo veo muy duro, pondre un muelle de 90 o 85.. que va blanco le metere uno de 100.

Bueno.. despues de la gracia te dire que voy a probar con el de 95 y rezare.. para no hacer mas cambios, aunque donde voy a llevar la moto me han dicho que ire bien con ese muelle y las regulaciones que me hagan.

A ver si tenemos suerte.

Gargüera
05-mar-2013, 07:41
Pero no puede ser tan fácil (a lo mejor si) como decir yo peso 78 kg y con equipación 90 kg pongo un muelle de 90 kg/cm y ya está...............................

Ej. Como sabéis yo compre un amortiguador Fg gubellini (:ovacion) y venía con un muelle de recorrido YM150095570 (el original es con 166mm) y probé toda clase de reglajes y no daba con la tela hasta que Javi distribuidor de Fg se puso en contacto conmigo y solucionamos el problema.
Para sorpresa el gran cambio fué el muelle que le habían puesto de 85 Kg/cm y la moto cambió una barbaridad.
Sin desviarme mucho del tema con una variación de muelle de 10Kg/cm hay una diferencia abismal, Y con la longitud del muelle también tiene que haber diferencias 150 Fg a 166 mm. el original.
Hay alguna formula para poder sacar una conclusión sobre la dureza del muelle a poner y con las variantes de bieletas, tipo de moto, etc.

Como tu mismo te dices no es todo matematica pura , en el calculo del gradiente si hay una formula y eso es simple fisica pero en la puesta en funcionamiento la realidad es otra por los distintintos sistemas de bieletas e incluso segun el diseño del propio amortiguador .

Chitu
06-mar-2013, 18:12
Que mareo, no he entendido nada!!!!:cabeza

jps
06-mar-2013, 19:26
Aparte de lo ya dicho .


No se que mania tiene la gente en pensar que los muelles depende del peso del Piloto.
Eso no es asi, lo que comprime los MUELLES son los WEWOS del PILOTO.

Amenos claro que el Piloto pese 100kg. Y a veces ni eso. Porque como un piloto de 50kg frene 40m. mas tarde , seguro que comprime mas que el Bicho de 100kg.




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CAFERES
06-mar-2013, 19:42
Entran en juego varios factores, masa total del conjunto moto-piloto, ritmo, sumado a las relaciones de multiplicacion de los diferentes brazos de palanca constituidos por el basculante, balancin , bieletas y sus puntos de anclaje. son simples tipos de palanca (1º, 2º, y 3º grado).
Hay que tener todo eso en cuenta
Tambien es cierto lo que dice el compañero JaviR, probar en funcion de las sensaciones diferentes muelles, ya que todo lo anterior nos lo da el fabricante y rara vez se quiere o puede actuar sobre ello.
Por ejemplo para un piloto de nivel medio de 80 kg y dos motos diferentes como pueden ser suzuki gsxr 1000 08 y ducati 1098 del mismo año, en la primera yo empezaria por un muelle de 10.5 y en la segunda por un muelle de 8.

juanito
06-mar-2013, 20:51
Entran en juego varios factores, masa total del conjunto moto-piloto, ritmo, sumado a las relaciones de multiplicacion de los diferentes brazos de palanca constituidos por el basculante, balancin , bieletas y sus puntos de anclaje. son simples tipos de palanca (1º, 2º, y 3º grado).
Hay que tener todo eso en cuenta
Tambien es cierto lo que dice el compañero JaviR, probar en funcion de las sensaciones diferentes muelles, ya que todo lo anterior nos lo da el fabricante y rara vez se quiere o puede actuar sobre ello.
Por ejemplo para un piloto de nivel medio de 80 kg y dos motos diferentes como pueden ser suzuki gsxr 1000 08 y ducati 1098 del mismo año, en la primera yo empezaria por un muelle de 10.5 y en la segunda por un muelle de 8.


+1
Yo en mi GSXR 1000 k8 con un ohlins TTX SU-788 ,con un nivel bajo/medio y peso de 80 kg, llevo un muelle de 10.5 y el comportamiento de la moto para mi gusto es perfecto.
Saludos y :birras :birras

derrape
07-mar-2013, 09:13
Entran en juego varios factores, masa total del conjunto moto-piloto, ritmo, sumado a las relaciones de multiplicacion de los diferentes brazos de palanca constituidos por el basculante, balancin , bieletas y sus puntos de anclaje. son simples tipos de palanca (1º, 2º, y 3º grado).
Hay que tener todo eso en cuenta
Tambien es cierto lo que dice el compañero JaviR, probar en funcion de las sensaciones diferentes muelles, ya que todo lo anterior nos lo da el fabricante y rara vez se quiere o puede actuar sobre ello.
Por ejemplo para un piloto de nivel medio de 80 kg y dos motos diferentes como pueden ser suzuki gsxr 1000 08 y ducati 1098 del mismo año, en la primera yo empezaria por un muelle de 10.5 y en la segunda por un muelle de 8.

:eek::eek::eek: Joder Caferes pues si que entran varios factores a tener en cuenta, con todo lo que hemos comentado a lo largo del tema está claro que no es un muelle para un peso, interfieren bastante mas factores.
En el ejemplo que pones, que es mi caso, peso 80 Kg y tengo la suzuki gsxr 1000 k8 yo llevaba un muelle de 9.5 en el FG Gubellini y lo tuve que cambiar a un 8.5 para sentir mejor el funcionamiento de la suspensión porque el otro muelle iba demasiado duro y tenía poca tracción estando totalmente inclinado, con el 8.5 noto perfectamente como tracciona el neumático y amortigua, esta recomendación de muelle también me la dijo Gargüera y es bastante acertada al menos para mi estilo.
:birras:plas:plas:plas

CAFERES
07-mar-2013, 09:44
Como ya dije antes son varios factores a tener en cuenta. Otro mas, ademas de los comentados antes, es la rigidez hidraulica que tiene el amortiguador. Todo eso suma y son pequeñas variables a tener en cuenta.

cano81
07-mar-2013, 09:47
Entran en juego varios factores, masa total del conjunto moto-piloto, ritmo, sumado a las relaciones de multiplicacion de los diferentes brazos de palanca constituidos por el basculante, balancin , bieletas y sus puntos de anclaje. son simples tipos de palanca (1º, 2º, y 3º grado).
Hay que tener todo eso en cuenta
Tambien es cierto lo que dice el compañero JaviR, probar en funcion de las sensaciones diferentes muelles, ya que todo lo anterior nos lo da el fabricante y rara vez se quiere o puede actuar sobre ello.
Por ejemplo para un piloto de nivel medio de 80 kg y dos motos diferentes como pueden ser suzuki gsxr 1000 08 y ducati 1098 del mismo año, en la primera yo empezaria por un muelle de 10.5 y en la segunda por un muelle de 8.

Estoy de acuerdo en todo lo que ha dicho Caferes, ademas añado que la fuerza que hace comprimir el muelle es la "carga dinamica" que en una curva por ejemplo ademas del peso la compone la fuerza centrifuga. En la fuerza centrifuga interviene ademas del peso moto-piloto la "velocidad" que no se ha hablado aun en este post. Y la velocidad en cada curva es distinta.... Por lo tanto si buscas la perfeccion, en cada curva deberias cambiar el muelle o la precarga de este. Es decir que tambien depende del circuito, por eso en las carreras de un circuito a otro cambian los muelles. Un muelle puede ser mejor para un circuito que otro.

Por otro lado estan las bieletas que como bie han dicho hay multiplicacion de fuerzas... en cada moto el sistema de bieletas trabaja de una manera diferente. Hay programas para calcular la constante del muelle introduciendo previamente una serie de parametros.

Para los muelles delanteros, los de serie y algunos que venden las marcas para la calle son muelles progresivos, esto quiere decir que la constante cambia conforme se va comprimiendo, por lo que es dificil saber exactemente como trabaja.

Si tengo tiempo buscare unas graficas que tengo para que se vea algo mejor.

Un saludo!

cano81
07-mar-2013, 10:27
Las graficas que he puesto solo se tiene en cuenta el efecto de los muelles, se compara la fuerza que hay que ejercer y la compresion que tiene el muelle.

En la primera grafica he comparado un muelle de 80kg/cm (azul), otro de 85kg/cm (rojo) y uno de 80 kg/cm con una precarga de 2mm (verde). Se puede ver que con la precarga del muelle se puede hacer que un muelle de 80 trabaje parecido a uno de 85 en un cierto rango de compresion del muelle.

http://imageshack.us/a/img833/2343/dibujojny.jpg

A continuacion pongo una grafica de como trabaja un muelle cuando hay bieletas.
Lo que mas llama la atencion es que ahora en vez de tener una linea recta tenemos una curva. Esta curva cambia de una moto a otra. Esta es de una moto de 125cc

http://imageshack.us/a/img832/1640/dibujo2zqw.jpg


En conclusion para tener una buena puesta a punto hay que probar, despues probar, y despues volver a probar.... Si se tiene un sistema de telemetria mejor!!:x:x:x

Al final todos los numeros no valen de nada si el piloto no esta comodo encima de la moto.

derrape
07-mar-2013, 14:46
Las graficas que he puesto solo se tiene en cuenta el efecto de los muelles, se compara la fuerza que hay que ejercer y la compresion que tiene el muelle.

En la primera grafica he comparado un muelle de 80kg/cm (azul), otro de 85kg/cm (rojo) y uno de 80 kg/cm con una precarga de 2mm (verde). Se puede ver que con la precarga del muelle se puede hacer que un muelle de 80 trabaje parecido a uno de 85 en un cierto rango de compresion del muelle.

http://imageshack.us/a/img833/2343/dibujojny.jpg

A continuacion pongo una grafica de como trabaja un muelle cuando hay bieletas.
Lo que mas llama la atencion es que ahora en vez de tener una linea recta tenemos una curva. Esta curva cambia de una moto a otra. Esta es de una moto de 125cc

http://imageshack.us/a/img832/1640/dibujo2zqw.jpg


En conclusion para tener una buena puesta a punto hay que probar, despues probar, y despues volver a probar.... Si se tiene un sistema de telemetria mejor!!:x:x:x

Al final todos los numeros no valen de nada si el piloto no esta comodo encima de la moto.

:plas:plas:plas:plas:plas:plas:plas:plas:plas:plas :plas:plas:plas:plas:plas:plas:plas:plas
Me quito el sombrero muy bien explicado con gráficas incluidas, chapó :bye

DAVID_L
07-mar-2013, 16:30
Joder!! Cada dia me sorprendeis mas. Lo que se aprende por aqui.

migue_rr
23-jun-2014, 19:25
Hola,acabo de comprar un amortiguador trasero ohlins para mi cbr 1000 2006 y me viene con un muelle de 110 kilos,yo peso 80 con el equipo puesto,será demasiado? Que consecuencias puede tener el llevar un muelle muy duro? Gracias gente,que en esto de las suspensiones estoy muu verde

DaniZX10R
10-abr-2018, 22:06
Entran en juego varios factores, masa total del conjunto moto-piloto, ritmo, sumado a las relaciones de multiplicacion de los diferentes brazos de palanca constituidos por el basculante, balancin , bieletas y sus puntos de anclaje. son simples tipos de palanca (1º, 2º, y 3º grado).
Hay que tener todo eso en cuenta
Tambien es cierto lo que dice el compañero JaviR, probar en funcion de las sensaciones diferentes muelles, ya que todo lo anterior nos lo da el fabricante y rara vez se quiere o puede actuar sobre ello.
Por ejemplo para un piloto de nivel medio de 80 kg y dos motos diferentes como pueden ser suzuki gsxr 1000 08 y ducati 1098 del mismo año, en la primera yo empezaria por un muelle de 10.5 y en la segunda por un muelle de 8.

Hola, buenas a todos. Después de llamar a talleres, preguntar, leer y romperme la cabeza, tengo dudas sobre mi caso.
Kawasaki Zx10r 08
84N/mm u 8,4 kg/mm
Peso piloto: 107kg + 10-12kg equipo.
Circuito: Tarajalillo. Maspalomas. Las Palmas de Gran Canaria.

En mi caso voy con (amortiguador) precarga a tope y extensión a tope y me pide urgentemente otro muelle. La moto va alta, el muelle ya no tiene recorrido y va nerviosa detrás.
Mi duda es la siguiente:
Según ohlins España y la formúla matemática, dicen que necesito un muelle de 105kg/mm.
Según he preguntado en diversos talleres, cambiar muelle implica cambiar hidraulicos y pasos, ya que el amortiguador de serie está tarado para el muelle de serie.
Según un muy buen mecánico de Tenerife, especializado en suspensiones y que lleva a varios pilotos, no le metería más de 9kg de muelle y antes comprobaría el estado general del amortiguador, teniendo en cuenta justo el modelo de mi moto.
Que hago? Muelle de 10.5? Muelle de 9.5? De 9.0?
Lo que tengo claro que el de serie 8.4 no me va bien.
La tengo configurada para 1 entrada al circuito al mes. Así que prefiero dejarla orientada para el circuito, aunque el que tenemos tiene falta de un buen mantenimiento.
Un saludo y gracias!!