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Ver versión completa : Squish motor 2 tiempos


Victor675
31-dic-2012, 19:22
Hola, necesito aprende a calcular el squish en motores de dos tiempos, alguien sabria donde puedo encontrar un tutorial sobre como hacerlo?

Gracias de antemano.

TripleV
31-dic-2012, 20:14
http://m.bricozona.com/motor/motor-dos-tiempos/09-squish.htm

Keralillu12
01-ene-2013, 14:05
0.55-0.65 es lo k ponia io a mi jog de carreras xD

Victor675
01-ene-2013, 17:55
La teoria esta clara, pero algun tutorial practico no tiene nadie? Me refiero a que en funcion de lo calculado se pone una u otra junta en la culata o en la base del cilindro para mejorar las prestaciones, ese es el detalle que me falta saber.
quisiera saber como trasladar el dato obtenido a las juntas a poner.

Gracias de nuevo.

Keralillu12
01-ene-2013, 18:00
eso depende de cada motor...

TripleV
02-ene-2013, 20:24
Yo no entiendo mucho de eso, igual si hay algún ingeniero en la sala... Yo te encontré eso en el Google porque quería saber que era el squish XD

Pyro
03-ene-2013, 08:06
el squist depende de las valvulas que y la pipa de los colectores
www.nrhsperformance.com/tech_squish.shtml

asi es como se calcula hoy en dia
http://www.advantech.vn/imgs/ansys13.0/fluiddynamics/fluent-product-1-bg.jpg

antes pillabas varias y veias cual iba mejor.

tremps
03-ene-2013, 11:34
para medir el squish en un motor 2t lo mejor es que pongas un par de trozos de estaño en la cabeza del piston, le montes la culata y hagas que comprima una vez para que se chafe el estaño, lo mides con un calibre y ese sera el squish que llevas.

Una vez tengas ese dato ponle una junta en la base del cilindro mas alta o mas baja que la que llevabas cuando mediste el squish, para que se quede con la medida que quieres, es un calculo simple, si quieres te dejo una regla de 3 para que solo tengas que cambiar los datos.

A: grosor de la junta con la que mediste el squish
B: squish obtenido con la junta A
C: grosor de la nueva junta
D: squish que obtendras con la junta C

la regla de 3 seria.

A ----- B
C ----- D

Para saber cual seria la junta nueva C=AxD/B
Para saber el squish que te quedaria con una junta D=CxB/A

Una vez hayas puesto la junta nueva comprueba otra vez el squish porque los calculos no seran correctos al 100% ya que las juntas se suelen chafar un poco.

Espero que te sirva de ayuda. Un saludo y vivan los 2t!

eccarver
03-ene-2013, 14:24
Hola
esto me sirvio a mi lo explica muy bien.
como medir squihs - YouTube

en cuanto a las juntas estan calibradas, en grosor 0,1mm 0,2mm 0,3mm......
a la medida q te de el estaño, le sumas juntas a la base del cilindro, o le quitas juntas segun el squish q el fabricante te de,

mas squish para circuitos revirados con salida de curvas lentas, menos squish para circuitos rapidos......

Victor675
03-ene-2013, 17:23
Muchas gracias a todos, ya me voy aclarando con el tema mas o menos.
Ahora me salta la duda, si cojo un motor ya funcionando que no se si esta de serie, por donde empiezo a tocar el squish?
Quiero decir, yo veo como va el motor, mido el squish, y pruebo distintas juntas para ver como responde la moto? o al variar el squish consigo mas o menos potencia? o solo se varia la forma de entregar esa misma....
Entiendo que si aumentar el squish es para circuitos revirados es que aumentan los bajos del motor, y si disminuyo es que aumento los altos...pero hasta que limites puedo subirlo o bajarlo?

tremps
03-ene-2013, 18:03
eso de que squish alto para circuitos cortos y squish bajo para circuitos rapidos esta mal, es al reves...

cuando reduces el squish la moto se va a volver mas agresiva, con mas rabia, y va a acelerar mas rapido.

Por norma general cuanto mas comprimas un motor mas potencia vas a conseguir, pero tienes el limite de que se produzcan autodetonaciones por la gasolina y entonces podras romper el piston o la biela...

para que motor lo quieres mirar??

Victor675
03-ene-2013, 18:20
Es un motor piagio de la derbi senda a partir de 2006, el que trae una metrakit minigp 70 que estoy preparando para competir.

Pyro
03-ene-2013, 19:13
Consigue los manuales de taller del motor, o consigue unas juntas de serie a ver como lo tienes modificado.

de todas formas, seguro que hay otras cosas que puedes hacer para mejorarlo, sin ya meterte en esos jaleos, como pulir colectores, o cambio de rodamientos aligerar chasis, adelanto de chispa, escape a medida...

El squish es para afinar una vez que hallas aumentado la compresión, lo cual no merece la pena si no le vas a meter gasolina de 100octanos.

este libro es muy claro y te dice que cosas tocar
http://books.google.es/books/about/Preparaci%C3%B3n_de_motores_de_serie_para_co.html? id=UYLzqIu2kSYC&redir_esc=y

eccarver
03-ene-2013, 20:21
Yo cojeria el libro de taller y lo ajustaria exactamente como dice el fabricante, luego si vas a competir juegas con el squish para ganar un poco por abajo o por arriba segun interese

En cuanto a lo del squish es correcto, si das menos squish ganas compresion, y por supuesto un poco de aumento de potencia q te da el motor en alta, pero piuerdes en baja porq al aumentar la compresion le cuesta mas al motor comprimir la mezcla, por eso pierdes en bajas revoluciones hasta q sale., con lo cual en un circuito rapido te interesaria tener un squish algo mas ajustado porq el motor siempre va arriba.va lanzado

Sin embargo si das mas squish tienes algo menos de compresion,pero al motor le cuesta comprimir menos la mezcla y sales antes desde abajo, con lo cual este ajuste te vendria bien para un circuito virado



Todo esto es inapreciable lo nota el crono , son pequeños ajustes q dan una decima arriba o abajo por vuelta q en una carrera te hacen quedar en un puesto o en otro , pero a nivel usuario da igual

Se juega mucho con el squish en karting, q los coches van ajustados de peso, carburacion.......

Pyro
04-ene-2013, 07:15
ademas de depende de como pilotes la moto, ya que puedes llevarla muy arriba o abajo, dependiendo de lo que estires las marchas y el circuito, las relaciones entre las marchas, si estan muy juntas o separadas.

el tema es complejo, y depende de muchas cosas, ya que por ejemplo, un circuito como el de Jarama o alcañiz, esta una altura de unos 600m y portanto puedes poner un squish, menor, que en cheste, y tambien depende la temperatura y la presion...

no hay un valor bueno que sirva para todo,

por cierto usa dinamometrica para apretar la culata, ya que estamos hablando de 0,1 mm y lo consigues aplastando la junta medio cuarto de giro de tornillo, es decir nada.

Nano_57
04-ene-2013, 16:42
Para ese cilindro el fabricante recomendaba 0,45-0,55 de squish... ten en cuenta también que biela llevas por que puede llegar a tocar culata. Yo en las scooter de carreras k he tenido cuando utilizaba de poste 98 iba mínimo 0,50 max 0,55 de esos margenes no pasaba para un 70cc... con gasolina elf 124 iba en 0,35 ya que el cigüeñal malossi de biela titanio y l gasolina me lo permitían, con biela de acero tocaba arriba...

De todas maneras un metrakit (supongo que sera el pro race, ya k minigp es la moto k lo equipa no el nombre del cilindro XD) trae para 0,55 de squish una compresión de 14,5:1... que ya es.

Un saludo!!

Victor675
05-ene-2013, 10:15
Muchisimas gracias a todos, ya tengo lo que necesitaba.

Ahora tocara ver el tema encendido a ver si es conveniente o no adelantarlo o no un poquito....

TripleV
05-ene-2013, 10:28
Si te interesa, hay un libro de preparación de motores de dos tiempos, lo vi en una pagina web, no se si te servirán pero por si te interesan:
"ANÁLISIS DEL PROCESO DE BARRIDO EN MOTORES DE DOS TIEMPOS DE PEQUEÑA CILINDRADA"
JOSE M. PASTOR
y el otro:
"MOTOCICLETAS PUESTA A PUNTO DE MOTORES DE 2 TIEMPOS"
JOHN ROBINSON
Un saludo.

Nano_57
05-ene-2013, 15:35
El de John Robinson lo tengo yo, y es bueno, mucha teoría pero antiguo de narices... Di que encendido llevas y a ver a cuanto va calado... piensa en que circuito vas a rodar y a partir de ahí adelantas o atrasas...

salu2!!

Victor675
05-ene-2013, 18:14
Pues creo que lleva el encendido de serie, pero claro, como es un vehiculo de segunda mano pues no se bien lo que se le ha hecho anteriormente a ese motor, y poco a poco voy descifrando el jeroglífico, se que es un motor piagio del 2006 en adelante, con carburador mrd de 28 mm, laminas mrd de carbono, piston cilindro, viela y cigueñar metrakit pro race 70cc, escape metrakit sp series, embrague mrd (cambiado ya por un polini)....y hasta que no voy desmontando cosas no voy sabiendo lo que lleva la moto, pero claro, hay que entrenar con la moto (el hijo de un amigo mio de 8 añitos) y solo tengo ratos para investigar... si alguien tuviera el manual de taller...porque de derbi lo encuentro pero claro en 50cc y sin preparacion de nada.

Nano_57
07-ene-2013, 15:20
Si no lo han cambiado las metrakit montan un pvl digital calado a 5,5 mm APMS... a partir de ahí varía pero yo no lo tocaría mucho ya que él solo va cambiando la curva de encendido según las rpm's...

salu2!!