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Ver versión completa : Que es el SAG???


Oscar R6R
01-oct-2012, 09:22
Hola a todos, e estado leyendo y viendo videos sobre buscar el SAG de la moto pero no acabo de entenderlo muy bien, que viene siendo el SAG, que numeros o que es lo que se busca con el SAG, Es algo fundamental para rodar en carretera o en circuito con ritmo paquetil???
Bueno un saludo y gracias anticipadas por las respuestas

Arnaiz
01-oct-2012, 11:05
el sag es lo que se hunden las suspensiones de la moto por el peso de ella y el piloto estando parados. es una forma bastante fiable de hacer un buen ajuste de la precarga.

Rodrigo
01-oct-2012, 11:26
Es justo lo que necesito para ultimar la preparacion de mi K7, llevo cartuchos ohlins y trasero con muelles para mi peso, ahora voy a variar un pelin las geometrias y hare un sag para dejarla a punto y a ver si la puedo probar en jerez o almeria en 1 o 2 semanas.... hay un video muy bueno sobre como hacer el sag, lo explica muy bien y lo podemos hacer nosotros solitos con ayuda de alguien.
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=zNrbCLXJ01I

Ademas ya se hablo de esto del sag en el foro, por si os interesa recopilar informacion: http://www.todocircuito.com/foro/mecanica-5/video-regular-sag-nuestras-motos-13240/

Oscar R6R
01-oct-2012, 13:14
este video ya lo habia visto pero no entiendo lo de los 30 35mm de SAG, esto es estandar para todos??? o mi medida de SAG es lo me de a mi de restar la compresion normal y conmigo encima???

luna_gsxr
01-oct-2012, 13:56
este video ya lo habia visto pero no entiendo lo de los 30 35mm de SAG, esto es estandar para todos??? o mi medida de SAG es lo me de a mi de restar la compresion normal y conmigo encima???

claro, tu tienes que restar contigo encima, y tiene que dar 30 o 35mm, que eso es estandar para todos, Cada uno varia los settings de la moto pero para que queden esos 30 o 35mm. No se si te soluciono algo con esta respuesta jejejeje

Rodrigo
01-oct-2012, 14:52
claro, tu tienes que restar contigo encima

Es muy dificil estar encima sin estar contigo!! :colleja

Lo de los 30mm es el recorrido que tiene que tener, supuestamente es standar para cada uno, en principio hay que hacerle el sag y luego en pista, ir afinandola un poco por si abre trazadas, etc y luego el rebote etc, el sag solo te soluciona la precarga del muelle
Cada piloto y circuito es diferente, pero con un sag bien hecho y el rebote bien ajustado y todo eso podemos ir comodos y con la moto reglada mas o menos para nuestro peso y se nota un monton, tambien he de decir que para entrar a circuito, por mucho sag que hagas si no quitas el tope hidraulico de la horquilla iras haciendo tope y la moto te abre las trazadas :cabeza

GabiRR
01-oct-2012, 15:31
Rodrigo estaremos en Almeria este Domingo, por si te cuadra.:one

Oscar R6R
01-oct-2012, 17:08
tal vez para mi ritmo no me haga falta tocar las suspensiones, al principio dejaba que me las tocasen gente que en principio "entendia" y la moto no entraba en curva, al final cansado de probar puse los reglajes de casa y perfecto, un pelin blanda la precarga para mi gusto pero no quisiera volver a tocar nada sin saber que hago, ahora ya me a quedado claro lo del los 30mm y cuando me decida lo probare a ver que tal.
Entonces en principio con el Sag bien exo no tendria k preouparme de la la extension y demas por ahora no??

Ah, la primera medicion la hago ahora con los reglajes de casa o hay k aflojar la horquilla y el amortiguador de todo???
perdonar por ser tan pesado

gracias por las respuestas sois unos cracks!!!!

fastna
01-oct-2012, 18:26
Tal como está ahora mides la altura, en algún punto fijo, de delante y de detrás.
Lo apuntas. Pides a alguien que te ayude y mida de nuevo contigo encima. Te sujetas mientras en una pared, sujeto, no apoyado.
Lo apuntas.

Restas a la primera medida la segunda. Cuanto sale? 3 cm? Cojonudo, no tienes que hacer nada.

Sale mas de tres?? Aumentas precarga (delante y/o detrás) hasta que la resta salga 3.

Ya lo tienes!!!

Pd: corregirme los expertos ;)


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CAFERES
01-oct-2012, 19:46
Ajustar el sag o combatura estatica, es un buen punto de partida, nada mas. Puede ser que un piloto muy pesado que necesite unos muelles menos rigidos que otro piloto mas ligero. En estos 2 casos al ajustar el sag y en funcion de lo que se aumente o disminuya la precarga vamos a dejar la moto en un buen punto de partida, pero cuando empiece a rodar es cuando realmente veremos que necesita cada uno, aumentar o quitar precarga (a partir de un sag correcto) o sustituir muelles por unos mas o menos rigidos.
Al realizar cualquiera de las acciones es muy posible que el sag este fuera de los parametros iniciales, pero el comportamiento de la moto sea el correcto.

Rodrigo
01-oct-2012, 20:22
Mirad yo aprendi a hacer el sag en la moto de enduro con un esquemita quesale aqui... para la moto de calle es lo mismo solo que creo que cambian algo las medidas, pero se resta igual y se mide igual. Toma como punto de referencia el eje de la rueda y pon un troito de cinta aislante en el colin para tener medida exacta siempre.
Yo hice el sag en el trasero de la moto, y lo tuve que subir como unos 4cm! eso es un monton, se noto MUCHISIMO

www.enduromagazine.com/index.php?option=com_content&view=article&id=101:reportajes-de-mecanica-ajustar-horquillas-y-amortiguadores&catid=44:mecanica&Itemid=194

Rodrigo
01-oct-2012, 20:24
Rodrigo estaremos en Almeria este Domingo, por si te cuadra.:one

Rodando? Con que organizador vais? No se si me podre apuntar pero si me cuadra igual me paso de visita.:plata

GabiRR
01-oct-2012, 20:42
Rodando? Con que organizador vais? No se si me podre apuntar pero si me cuadra igual me paso de visita.:plata

Vamos con focus event

Rodrigo
01-oct-2012, 21:56
Ya lo he visto gabirr, lo acabo d mirar en el almanaque, pues hablare con paco de tecnimotor, mi conversion a yoshi llega mañana, los leovince corsa estan puestos, falta montar la ECU y el jueves viernes la montamos en el banco. Hablare con el y si me cuadra y hay plazas pues igual me apunto. Aunque posiblemente vaya ya que tenia pensado haber ido ayer a ver el CAV a almeria y no fui por una averia en mi coche, asi que si no ruedo igual me planto alli de todas formas.
Gracias por avisar makina, si me cuadra para ir te aviso!

GabiRR
01-oct-2012, 21:58
OK Rodrigo, alli andaremos koyo, Andrespesca, dapol, Rafa y yo :plata:plata

Rodrigo
01-oct-2012, 22:09
Joder entre las ganas que tengo de probar las chuches de la moto y que me incitas estoy qe no quepo en el body :babas:babas Lo intentare :one

GabiRR
01-oct-2012, 22:27
Joder entre las ganas que tengo de probar las chuches de la moto y que me incitas estoy qe no quepo en el body :babas:babas Lo intentare :one

:parto:parto:parto:parto:parto

Piltraz
02-oct-2012, 06:27
Joder entre las ganas que tengo de probar las chuches de la moto y que me incitas estoy qe no quepo en el body :babas:babas Lo intentare :one

OK @Rodrigo (http://www.todocircuito.com/foro/member.php?u=7868), alli andaremos @koyo (http://www.todocircuito.com/foro/member.php?u=838), @Andres (http://www.todocircuito.com/foro/member.php?u=3360)pesca, @dapol (http://www.todocircuito.com/foro/member.php?u=1892), @Rafa (http://www.todocircuito.com/foro/member.php?u=1815) y yo :plata:plata


vete con cuidadin que estos son todos medio gays, y si te invitan a tomar copas por la noche, ojito con lo que te meten en la bebida que a mi siempre me lian y al dia siguiente nunca me acuerdo de nada.................. :parto:parto:parto:parto:parto


aunque en el fondo me gusta!!!!! :maris (me lo digo yo, antes de que me lo digan ellos, jajajajajajaaja)

Rodrigo
02-oct-2012, 09:40
Ok Piltraz me andare con ojo! Llevare mi propia petaquilla por si las moscas jajajajaja

huesos
02-oct-2012, 10:54
claro, tu tienes que restar contigo encima, y tiene que dar 30 o 35mm, que eso es estandar para todos, Cada uno varia los settings de la moto pero para que queden esos 30 o 35mm. No se si te soluciono algo con esta respuesta jejejeje

A mi si,gracias.jajjaja

Oscar R6R
02-oct-2012, 13:33
Por mi parte me a quedado muy claro, cuando lo haga os cuento si e notado diferencia, un saludo y muchas gracias a todos por vuestras respuestas

koyo
02-oct-2012, 18:20
Ok Piltraz me andare con ojo! Llevare mi propia petaquilla por si las moscas jajajajaja

mantequila? a no petaquilla.

te iba a decir q tranquilo q el Dapol siempre lleva vaselina

:kiss

Rodrigo
02-oct-2012, 18:49
mantequila? a no petaquilla.

te iba a decir q tranquilo q el Dapol siempre lleva vaselina

:kiss

aaaaaaaaah Que lleva vaselina? Eso lo hace para que por la mañana despues de drogarlos no les duela y no tengan sospechas :parto:parto
Tendre qe correr el riesgo

stilorobert
04-oct-2012, 14:53
Muy bueno el vídeo del SAG, pero 5 personas para eso! Voy a tener que llamar hasta a la abuela...:parto

Rodrigo
04-oct-2012, 15:56
Pues ahora que lo dices, cuando le hice el sag a la moto de enduro el que me sujetaba la moto cuando yo estaba subido era mi abuelo :leche:leche

Oscar R6R
09-oct-2012, 20:53
Bueno he intentado hacer el SAG y para mi que no me cuadra algo hacemos mal, os explico a ver si me podeis ayudar:

1ª Medida: Levanto la moto sobre el caballete con la horquilla totalmente extendida y me da 12.3
2º Medida: Me subo encima de la moto la meneo un poco y al momento miden( yo estoy apoyado en una pared, solo apoyado ) 8.2
3º Medida: 12.3 - 8.2 = 4.1, hay que dejarlo en 3 no? Pues bien empiezo a darle caña a la precarga la voy poniendo mas dura hasta llegar a 9,1 que creo que es un SAG aceptable no? mi duda es que para llegar a ese SAG e tenido k apretar la precarga delantera del todo, mi moto lleva todo de casa, puede ser cosa del muelle o el aceite que ya esten para cambiar?? tiene 4 años y 18.000 km
O esta bien exo asi??? yo peso 81kg y con el mono casco espaldera unos 86kg, lo hemos exo tambien en la cbrr RRde mi compañero y mas de lo mismo par acercarnos al SAG hay k apretar la precarga al max. Que estamos haciendo mal????

Un saludo

GabiRR
09-oct-2012, 21:49
No es así, 3cm es la diferencia de la resta desde el sag free al sag race.

Rodrigo
09-oct-2012, 22:18
Eso es lo que han hecho gabirr. Han restado la medida d la moto en su maxima extension (dejando ruedas en el aire) a la medida del piloto encima,....
Yo creo que despues de 4 años, esta para abrir horquilla y cambiar retenes y aceite y poner uno un pelin mas denso que el original. Amortiguador trasero original, no solemos tocarlo jamas, pero en teoria tiene un mantenimiento cada 2 años digan lo que digan, no es normal que un amortiguador dure deporvida :parto

Oscar R6R
09-oct-2012, 22:25
Eso es lo que han hecho gabirr. Han restado la medida d la moto en su maxima extension (dejando ruedas en el aire) a la medida del piloto encima,....
Yo creo que despues de 4 años, esta para abrir horquilla y cambiar retenes y aceite y poner uno un pelin mas denso que el original. Amortiguador trasero original, no solemos tocarlo jamas, pero en teoria tiene un mantenimiento cada 2 años digan lo que digan, no es normal que un amortiguador dure deporvida :parto

Pero rodrigo aparte de la densidad del aceite que puede haber perdido propiedades, es normal tener k usar toda la precarga para endurecer???? aun cambiando aceite e incluso muelles me parece una exageracion, piensa que el aceite si se degrada pero los muelles solo se degradan por el uso y 18.000 no son muchos, el amortiguador trasero misteriosamente entra dentro de los margenes aceptables del SAG

GabiRR
09-oct-2012, 22:28
Rodrigo entendí que la moto la dejo sobre el caballete, aparte del aceite tiene toda la pinta de ir muy corto de muelle.

Rodrigo
10-oct-2012, 09:34
Rodrigo entendí que la moto la dejo sobre el caballete, aparte del aceite tiene toda la pinta de ir muy corto de muelle.

Exacto, tiene pinta, esa moto traera un muelle en dureza 9 o asi, yo le meteria para circuito un 10.5,p ero claro luego en calle es durito... Es muy dificil encontrar equilibrio pista-calle jajaja
Yo empezaria haciendole revision de suspension delantera y TRASERA (digan lo que digan los mecanicos el trasero cada 2 años o Xkm hay que abrirlo) y quitaria topes de hidraulico en horquilla para que no hagan tope en circuito. Luego haria el SAG.
Que opinas gabi ?

Gargüera
10-oct-2012, 09:55
Exacto, tiene pinta, esa moto traera un muelle en dureza 9 o asi, yo le meteria para circuito un 10.5,p ero claro luego en calle es durito... Es muy dificil encontrar equilibrio pista-calle jajaja
Yo empezaria haciendole revision de suspension delantera y TRASERA (digan lo que digan los mecanicos el trasero cada 2 años o Xkm hay que abrirlo) y quitaria topes de hidraulico en horquilla para que no hagan tope en circuito. Luego haria el SAG.
Que opinas gabi ?


Ojo con meter muelles tan duros , lo primero a tener en cuenta es que los muelles tambien ceden y mas si son progresivos de calle , un muelle de 10.5 para ese peso es una burrada y mas con hidraulicos de serie , podeis pasar de tener una horquilla un poco cedida pero usable a una verdadera tortura .

Oscar R6R
10-oct-2012, 10:36
Entonces con una amortiguacion de casa no se puede hacer un SAG 30 o 35 por los muelles que son muy cortos? O es que nuestras horquillas estan exas polvo? Hemos puesto las bridas y no hace tope y la precarga endurece sin problemas de exo si te pasas la moto se vuelve incomducible.
Me olvido del sag hasta que cambie muelle y aceite?

Gargüera
10-oct-2012, 10:42
Entonces con una amortiguacion de casa no se puede hacer un SAG 30 o 35 por los muelles que son muy cortos? O es que nuestras horquillas estan exas polvo? Hemos puesto las bridas y no hace tope y la precarga endurece sin problemas de exo si te pasas la moto se vuelve incomducible.
Me olvido del sag hasta que cambie muelle y aceite?

Hay que ver en que estado estas los muelles al igual que el resto de la horquilla y amortiguador trasero , hay que tener en cuenta que la moto debe moverse de forma regular , un trasero demasiado precargado hace tener mucho peso en el tren delantero .

Las supensiones son un mundo y nada es igual en 2 motos o pilotos aunque se se pueda hacer un reglaje inicial para empezar a regular .

Oscar R6R
10-oct-2012, 11:11
Gracias a todos, creo k por lo de ahora no tocare nada y la dejare como esta (maldito dinero) k por lo de ahora aun me basta asi como esta

Gargüera
10-oct-2012, 11:19
Gracias a todos, creo k por lo de ahora no tocare nada y la dejare como esta (maldito dinero) k por lo de ahora aun me basta asi como esta

El funcionamiento de las suspensiones son la suma de muchos factores y una buena puesta a punto no es cosa de 3 vueltas de muelle sacadas de un articulo del motociclismo , seamos realistas

Saludos

Oscar R6R
10-oct-2012, 11:47
El funcionamiento de las suspensiones son la suma de muchos factores y una buena puesta a punto no es cosa de 3 vueltas de muelle sacadas de un articulo del motociclismo , seamos realistas

Saludos

No se puede explicar mejor!!!!
No te apetecera darte una vuelta por la isla no gargüera??? Jejejejejeje yo tengo herramientas y tal..

Rodrigo
10-oct-2012, 11:56
El funcionamiento de las suspensiones son la suma de muchos factores y una buena puesta a punto no es cosa de 3 vueltas de muelle sacadas de un articulo del motociclismo , seamos realistas

Saludos

Eso esta clarisimo y mas si quien la toca no sabe NADA de suspensiones... Yo escon el mecanico y todos los dias aprendo algo nuevoi, que si pones un pelin atras tienes que modificar un poco alante y viceversa.... Es un mundo

GabiRR
10-oct-2012, 15:03
Las suspensiones es un mundo complicado, pero teniéndolas al pelo te ahorras muchos quebraderos de cabeza.
Un SAG para calle puede estar en 40 o 50mm, lo ideal es que para ello la precarga no este muy cerrada para tener margen para cerrar en circuito sin llevarla muy precargada.
Los hidráulicos están preparados para los muelles que la moto lleva montado, para poner un muelle mas duro hay que modificar.

ToroR6
01-abr-2015, 12:20
Bueno he intentado hacer el SAG y para mi que no me cuadra algo hacemos mal, os explico a ver si me podeis ayudar:

1ª Medida: Levanto la moto sobre el caballete con la horquilla totalmente extendida y me da 12.3
2º Medida: Me subo encima de la moto la meneo un poco y al momento miden( yo estoy apoyado en una pared, solo apoyado ) 8.2
3º Medida: 12.3 - 8.2 = 4.1, hay que dejarlo en 3 no? Pues bien empiezo a darle caña a la precarga la voy poniendo mas dura hasta llegar a 9,1 que creo que es un SAG aceptable no? mi duda es que para llegar a ese SAG e tenido k apretar la precarga delantera del todo, mi moto lleva todo de casa, puede ser cosa del muelle o el aceite que ya esten para cambiar?? tiene 4 años y 18.000 km
O esta bien exo asi??? yo peso 81kg y con el mono casco espaldera unos 86kg, lo hemos exo tambien en la cbrr RRde mi compañero y mas de lo mismo par acercarnos al SAG hay k apretar la precarga al max. Que estamos haciendo mal????

Un saludo
En las barras de horquilla de que punto a punto los mides ?

derrape
01-abr-2015, 14:04
Toro el ultimo post es del 10 de octubre de 2012, creo que le habrá dado tiempo a configurarlo jajajaja

ToroR6
03-abr-2015, 05:56
Toro el ultimo post es del 10 de octubre de 2012, creo que le habrá dado tiempo a configurarlo jajajaja
Jajajajajaque cabroncete eres derrape .

600F
16-oct-2016, 08:08
Hola a todos, e estado leyendo y viendo videos sobre buscar el SAG de la moto pero no acabo de entenderlo muy bien, que viene siendo el SAG, que numeros o que es lo que se busca con el SAG, Es algo fundamental para rodar en carretera o en circuito con ritmo paquetil???
Bueno un saludo y gracias anticipadas por las respuestas

Ya sé que es antigüo. Para alguien q se haga la misma pregunta le diría. Para un ritmo lento, son suficientes los reglajes de calle. De hecho he estado rodando en el Jarama en 2:02 con una CBR600F de 2007 con reglajes de calle, básicamente porque este modelo no permite ajustes en la suspensión en las unidades posteriores o 2004. Únicamente moví la precarga trasera de estándar posición 3 a posición 4.