REPORTAJES

Vídeo prueba Yamaha YZF R1 2016: equilibrio japonés

Publicado el 21/06/2016 en Pruebas de motos

Por Borja Arias
@borjarias | Google+

El año 2015 fue el elegido por Yamaha para revolucionar el segmento de las superdeportivas de litro mediante su nueva generación de R1. Lo ha conseguido, y lo ha hecho aplicando toda su experiencia derivada del mundial de MotoGP hasta conseguir una moto tremendamente equilibrada, muy potente pero fácil de pilotar, y un con una carga tecnológica sin precedentes, prácticamente estamos ante una superbike mundialista homologada para la calle.

Nosotros hemos tenido la oportunidad de probarla y disfrutarla hasta sucumbir al extraordinario trabajo realizado por Yamaha en esta nueva generación de R1. A continuación te contamos todo sobre ella en nuestra vídeo prueba:

Para conocer bien esta nueva generación de R1 lo haremos familiarizándonos primero con su amplio despliegue tecnológico. En primera estancia, su motor tetracilíndrico en configuración crossplane ahora es capaz de rendir 200 CV a 13.500 rpm y un par motor de 112,5 Nm a 11.500 rpm, haciéndonos sentir todo su potencial mecánico a partir de las 8.000 rpm y permitiéndonos una conducción más lógica y cómoda por debajo de las mismas.

Lograr cifras y prestaciones superlativas, se ha conseguido introducido en la mecánica nuevos componentes como pistones de aluminio forjado, toberas de admisión variable (YCC-I), bielas y sistema de escape en titanio, o las tapas del motor en magnesio, así como un embrague anti rebote A&S y un cambio semiautomático (QSS), todo ello combinado con una electrónica de última generación que deriva directamente de la M1 de MotoGP.

Alguno de los controles electrónicos que actúan de forma simbiótica con la mecánica y que hacen de la R1 una moto tremendamente efectiva, son su acelerador electrónico (YCC-T), su unidad de medición inercial 3D (IMU), el control de tracción (TCS) sensible a la inclinación, sus cuatro modos de conducción, así como el control de derrape en la rueda trasera (SCS), su control de salida (LCS), o el sistema anti wheelie (LIF).

Uno de los apartados que también merece especial mención es su nuevo display TFT a color, cuya navegación e información adquieren un nuevo significado en el mundo de las superbikes. Toda la información a nuestro alcance, que no es poca, llega de forma digital, teniendo a nuestra disposición dos esquemas de lectura, uno denominado "Street" que será el que usemos si nos movemos por vías públicas, y otro denominado "Race", pensado para su uso en circuito en el que predomina un cronometro para seguir nuestros tiempos por vuelta, la marcha engranada y las revoluciones a partir de las 8.000 vueltas, siendo visibles  también el resto de settings.

En el modo "Street" disponemos de más información 'standar', con unas revoluciones que lógicamente comienzan desde abajo, cambiando su color en la medida que se incrementa el rango de las mismas. También como novedad disponemos de dos diagramas verticales que nos indican en tiempo real la aceleración y desaceleración de la moto, así como la presión que ejercemos sobre la maneta del freno delantero.

Una vez dentro del menú, al que se accede presionando una pequeña rueda en la piña derecha, disponemos de un amplio abanico de parámetros que modificar a nuestro gusto, siendo el más importante el YRC Setting, donde podemos ajustar los cuatro modos de conducción a nuestro gusto. En cada uno de ellos podremos modificar el nivel de intervención de las ayudas electrónicas como el control de tracción, su entrega de potencia, el derrape de la rueda trasera, o el control de salida y el anti wheelie, pudiéndose desconectar todos salvo la entrega de potencia.

En cuanto a su parte ciclo Yamaha sigue confiando la estructura principal de la R1 a un chasis de tipo Deltabox en aluminio, equipando en su eje delantero una horquilla invertida Kayaba regulable en todos sus parámetros y un amortiguador trasero de la misma firma y regulable también en todos sus opciones. Su comportamiento es sobresaliente, fácil de reglar, y absorbe las irregularidades del asfalto sin pega alguna, da igual si nuestro pilotaje es más tranquilo o deportivo, la suspensión de la nueva R1 se muestra muy estable, transmitiendo gran información y permitiendo que la moto realice sus trayectorias de forma precisa.

Respecto a sus frenos, la nueva R1 abandona sus características pinzas de seis pistones para equipar ahora pinzas radiales de 4 pistones mordiendo discos flotantes de 320 mm pero ayudados por el sistema ABS y por su nuevo sistema de frenada combinada UBS. Con él, al frenar con la maneta también se ejerce una presión sobre la rueda trasera, y al accionar ambos frenos el sistema reparte la presión entre ambas, siempre teniendo en cuenta la inclinación de la moto.

Ya sobre ella nos encontramos sobre una moto muy compacta, de dimensiones similares a modelos de supersport, y es que en la fábrica de Iwata tuvieron como premisa a la hora de desarrollar esta superbike, reducir el peso lo máximo posible y hacerla realmente ágil. Tras los primeros metros ya percibes que dicho trabajo está logrado, es una moto fácil de maniobrar, más si tenemos en cuenta su radio de giro, mayor de lo que te esperas en una superbike.

Su ergonomía es otro de sus puntos clave. La nueva R1 no cuenta con una posición de conducción crítica, por lo que tu espalda y muñecas no sufren en exceso, además, su asiento es más amplio de lo que aparenta lo que permite una gran movilidad, aunque por contra, su mullido es más bien escaso pensando más en una conducción deportiva que para hacer kilómetros sobre ella.

En marcha, y una vez te acostumbras a su característico sonido dado por la configuración crossplane de su cigüeñal, empiezas a darte cuenta que pilotas una superbike diferente, una moto que te resulta fácil de conducir, que todo en ella está estudiado al milímetro y cuya carga tecnológica llega a ser embriagadora. La respuesta del motor en bajos y medios es extraordinariamente suave pero con un empuje mayor y más lineal que un tetracilíndrico al uso, hecho que nos permite disfrutar de la moto incluso cuando nuestra conducción no es deportiva como por ejemplo cuando nos movemos por ciudad.

Pero la verdadera diversión llega cuando el marcador alcanza las 8.000 rpm cambiando de color, es ahí donde comienza el festival de caballos y de potencia casi infinita, aunque igualmente siempre transmitiéndonos sensación de tener todo bajo control, es una sensación a la que hay que acostumbrase puesto que en menos de lo que te esperas, estarás volando sobre el asfalto.

La nueva R1 ha sido creada de una forma tan equilibrada y precisa que cuando mantienes una conducción deportiva todo parece más fácil. En curva da la sensación que trazas sobre raíles, casi parece anticiparse a tus movimientos, ofreciéndote una precisión en sus movimientos casi milimétricos. No hay lugar a imprecisiones y las plegadas que permite incluso cuando circulamos por vías públicas cuesta asimilarlo de primeras.

Sin lugar a dudas, la nueva generación de la Yamaha R1 vuelve a marcar un antes y un después como ya hiciese en su día la primera generación. El gigante nipón ha logrado una superbike sumamente equilibrada, precisa, efectiva y fácil de pilotar, y todo ello sumado a que estamos a ante una moto con 200 CV y un peso de tan solo 199 kg. ¡Bendita locura!

Ficha técnica

Motor

Tipo de motor: refrigerado por líquido, 4 tiempos, DOHC, 4 cilindros en paralelo inclinados hacia delante, 4 válvulas
Cilindrada: 998 cc
Diámetro x carrera: 79,0 mm x 50,9 mm
Relación de compresión: 13,0 : 1
Potencia máxima: 147,1 kW (200,0PS) @ 13.500 rpm
Par máximo: 112,4 Nm (11,5 kg-m) @ 11.500 rpm
Sistema de lubricación: Cárter húmedo
Tipo de embrague: Húmedo, Multidisco
Carburador: Inyección de combustible
Sistema de encendido: TCI (digital)
Sistema de arranque: Eléctrico
Sistema de transmisión: Toma constante, 6 velocidades
Transmisión final: Cadena

Chasis

Chasis: Deltabox de aluminio
Sistema de suspensión delantera: Horquillas telescópicas, Ø 43 mm
Recorrido delantero: 120 mm
Ángulo de avance del pivote: 24º
Avance del pivote: 102 mm
Sistema de suspensión trasera: Brazo oscilante, (suspensión tipo eslabón)
Recorrido trasero: 120 mm
Freno delantero: Doble disco hidráulico, Ø 320 mm
Freno trasero: Disco hidráulico único, Ø 220 mm
Neumático delantero: 120/70 ZR17M/C (58W)
Neumático trasero: 190/55 ZR17M/C (75W)

Dimensiones

Longitud total: 2.055 mm
Anchura total: 690 mm
Altura total: 1.150 mm
Altura del asiento: 855 mm
Distancia entre ejes: 1.405 mm
Distancia mínima al suelo: 130 mm
Peso (incluidos depósito de aceite y depósito de combustible llenos): 199 kg
Capacidad del depósito de combustible: 17 litros
Capacidad del depósito de aceite: 3,9 litros

Colores y precio

Colores: Race Blue y Racing Red
Precio: 20.900 €

Material empleado en la prueba

Casco: Suomy SR Sport
Mono: AG10moto
Botas: Alpinestars S-MX 5



Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.