NOTICIAS

Yamaha MT-07 2014: datos oficiales y fotos de la nueva naked bicilíndrica

Publicado el 05/11/2013 en Novedades

yamaha mt07 2014

Por Alfonso Somoza
Google+

De cara a 2014, la rejuvenecida gama MT de Yamaha, inspirada en el lado más oscuro de Japón, se reforzará con el modelo MT-07, una naked de 689 cc y dos cilindros.  Entre las claves de su diseño se encuentra la combinación de una masa desplazada hacia delante con una postura de conducción vertical. Sin olvidarnos, naturalmente, de la característica forma de Z de las tomas de aire y los colectores de escape cortos, que confirman su herencia MT.
 
Motor bicilíndrico con cigüeñal Crossplane
 
El nuevo motor de 689 cc y 2 cilindros en línea, 4 tiempos, refrigeración por líquido y DOHC, tiene un cigüeñal de 270 grados y un único eje compensador extremadamente compacto. Este motor está diseñado para proporcionar una salida de potencia de 74,8 CV y un par de 68 Nm @ 6 500 rpm sin que se vean afectadas su compacidad ni su ligereza. Por otro lado, la atención prestada al par en las gamas de revoluciones bajas e intermedias ofrece un amplio margen de uso, desde la conducción deportiva hasta rutas y desplazamientos urbanos.
 
El nuevo motor de 2 cilindros en línea de la MT-07 implementa un diseño basado en la filosofía Crossplane de Yamaha. El secreto reside en armonizar las fuerzas internas del motor: el par de combustión que genera el combustible al quemarse y el par de inercia que generan el movimiento giratorio del cigüeñal y el movimiento vertical de los pistones. Cuando estas dos fuerzas están bien adaptadas, lo que se conoce como par limpio, el conductor percibe más claramente la potencia que suministra el motor, de manera que puede controlar de manera más fácil y directa tanto la potencia como la tracción de la rueda trasera. En los motores de 2 cilindros en línea, la manera más eficaz para lograr un par limpio es utilizar un cigüeñal de 270 grados con intervalos de encendido desiguales
 
Una de las principales características de todos los modelos MT es su poderoso par. La MT-07 ha ido más allá y se ha diseñado para permitir acelerar y desacelerar haciendo los mínimos cambios de marcha, especialmente con marchas medias y altas (de la 4ª a la 6ª). Para optimizar el potencial del par lineal de la MT-07, se han adaptado aspectos como las relaciones de marchas de la transmisión de 6 velocidades, los reglajes de la inyección y la masa del cigüeñal para crear un motor muy fácil de controlar.
 
El sistema de escape monopieza de la MT-07 se basa en el diseño de la MT-09, a cuyo diseño añade un silencioso alto y corto con tubos curvos descentrados que se funden con él debajo del motor. El silencioso compacto contiene un catalizador de panal de 3 vías que cuenta con un control de oxígeno que sobrepasa los requisitos de EU3 para cumplir con la normativa medioambiental.
 
Chasis, suspensiones y ruedas
 
yamaa mt07 2014La nueva MT-07 monta en un chasis de acero con viga, ligero y estilizado, que utiliza el nuevo motor como miembro principal. El nuevo bastidor está fabricado a partir de tubos de acero de alta resistencia a la tensión y, para lograr la rigidez exacta, se utilizan distintos espesores de pared y distintos índices de resistencia a la tensión en puntos estratégicos. El diseño relativamente simple del bastidor, combinado con el uso de tubos más delgados, también contribuye a reducir su peso, de 164 kgs en seco (179 kgs en orden de marcha).
 
Uno de los aspectos clave de la nueva MT-07 es el brazo oscilante asimétrico (de sólo 530 mm), que acciona un sistema de suspensión Monocross de tipo link con un amortiguador horizontal con precarga ajustable, instalado directamente en el cárter del motor. Además de su tamaño compacto, esta configuración también ayuda a equilibrar óptimamente la rigidez del bastidor.
 
La MT-07 monta una horquilla delantera telescópica con tubos de 41 mm que dotan a las ruedas de una carrera de 130 mm en total. Esta horquilla tiene una separación relativamente estrecha, de 190 mm, que dota a la dirección de una sensación de equilibrio óptimo. 
 
Las ruedas son las mismas que se utilizan en la MT-09, con llantas de aluminio de 10 radios que también reducen el peso no suspendido para facilitar el trabajo de las dos suspensiones. El neumático trasero es de tipo radial en dimensiones 180/55-ZR17, mientras que delante utiliza un neumático 120/70-ZR17. En el apartado de frenos, monta discos delanteros ondulados flotantes de 282 mm y pinzas de freno de 4 pistones monobloque.
 
Su nuevo panel de instrumentos digital compacto, además del velocímetro y el tacómetro, incluye una pantalla LED que contiene indicadores de marcha y de combustible. Los instrumentos están montados directamente encima de los manillares para no obstaculizar la visión de la carretera.
 
La MT-07 será valida para el permiso de conducir europeo A2 (los concesionarios de Europa dispondrán de una versión de 35 kW).

Ficha técnica Yamaha MT-07 2014

Motor
Tipo de motor: refrigerado por líquido, DOHC, 4 tiempos, 4 válvulas, 2 cilindros
Cilindrada: 689 cm³
Relación de compresión: 11.5 : 1
Potencia máxima: 55.0 kW (74.8PS) @ 9,000 rpm
Par máximo: 68.0 Nm (6.9 kg-m) @ 6,500 rpm
Transmisión final: cadena
Sistema de transmisión: Toma constante, 6 velocidades
Sistema de arranque: Eléctrico
Sistema de encendido: TCI
Tipo de embrague: Húmedo, Multidisco
Sistema de lubricación: Cárter húmedo
Carburador: Inyección de combustible
Diámetro x carrera: 80,0 mm x 68,6 mm

Chasis
Sistema de suspensión delantera: Horquillas telescópicas
Recorrido delantero: 130 mm
Sistema de suspensión trasera: Brazo oscilante, (Suspensión tipo eslabón)
Recorrido trasero: 130 mm
Ángulo de avance del pivote: 24º
Avance del pivote: 90 mm
Freno delantero: Doble disco hidráulico, Ø 282 mm
Freno trasero: Disco hidráulico único, Ø 245 mm
Neumático delantero: 120/70 ZR 17M/C(58W) (Tubeless)
Neumático trasero: 180/55 ZR 17M/C(73W) (Tubeless)
Chasis: Diamante

Dimensiones
Capacidad del depósito de aceite: 3.0 l
Capacidad del depósito de combustible: 14 l
Altura del asiento: 805 mm
Distancia entre ejes: 1,400 mm
Distancia mínima al suelo: 140 mm
Longitud total: 2,085 mm
Anchura total: 745 mm
Altura total: 1,090 mm
Peso (incluidos depósito de aceite y depósito de combustible llenos): 179 kg / ABS 182 kg
Tags: mt-07, mt07, yamaha.


GALERÍA DE FOTOS

Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.