
Por Alfonso Somoza
Se acabó el mítico sacacorchos para el Mundial de MotoGP. El Circuito de Laguna Seca ha publicado un comunicado en el que anuncia su salida del calendario del Mundial la próxima temporada, a pesar de tener todavía contrato con Dorna hasta 2014. El texto dice así:
"Durante 25 años, el Mazda Raceway Laguna Seca ha sido la 'casa' del Gran Premio de Motociclismo en Estados Unidos, habiendo acogido 15 carreras de GP desde 1988. Desafortunadamente, y a pesar de la lealtad y el apoyo de los aficionados, sponsors y medios, no habrá un 16º Gran Premio de Estados Unidos en 2014.
En este momento, EEUU sólo es capaz de albergar dos grandes premios de MotoGP. El apoyo proporcionado por los estados de Texas e Indiana lo han hecho difícil para nosotros, como organizadores sin ánimo de lucro, para competir con ellos.
Mazda Raceway laguna quiere extender su gratitud a todos aquellos que han combinado sus esfuerzos para hacer del GP de EEUU un evento icónico: fans, sponspors, la comunidad motera, los medios, voluntarios y, no en último lugar, Dorna Sports. Nuestro compromiso con vosotros es trabajar con diligencia para que el Mundial de MotoGP vuelva a Monterey, California, en un futuro muy cercano".
El Circuito de Laguna Seca volvió al Mundial de Motociclismo en 2005 después de años de ausencia. Desde su regreso, la única categoría que ha corrido en el circuito californiano es la de MotoGP por falta de espacio e instalaciones para acoger a los equipos y pilotos de Moto2 y Moto3.
Tras la entrada de
Indianápolis en 2008 y la reciente incorporación del
Circuito de Austin -que ha debutado este año en el Mundial- estaba claro que Estados Unidos
debía renunciar a uno de sus Grandes Premios, y el elegido ha sido el de Laguna Seca. Además Dorna, en su afán de internacionalizar aún más el Mundial, ya ha cerrado acuerdos para entrar en nuevos escenarios como
Argentina -ya confirmado- y muy posiblemente
Brasil.
Por fortuna para los aficionados, todavía podremos seguir disfrutando del espectacular trazado de Laguna Seca
gracias al Mundial de Superbikes, que este año ha regresado a Monterey tras 9 temporadas de ausencia.