
Por Alfonso Somoza
La edición italiana de la revista Motociclismo ha publicado la primera foto espía de la Ducati 899 Panigale, que será presentada por el fabricante italiano durante el próximo EICMA de Milán en el mes de noviembre. La moto que podemos ver en la imagen es ya una versión definitiva, una unidad de preserie lista para rodar -todavía con la unidad de toma de datos electrónica- que fue cazada en un callejón de una ciudad italiana.
Hay varios detalles que nos indican que no se trata de una 1199 Panigale. El primero, y más evidente, el basculante trasero, que deja de ser monobrazo para montar una versión convencional más económica. La horquilla delantera tampoco pertenece a ninguna de las versiones de la 1199 (Marzocchi en la básica, Öhlins NIX30 en la S y la R). Si bien por las fotos no es fácil adivinar el fabricante, viendo la forma de la tija superior puede ser una Showa Big Piston. Las pinzas de freno delanteras son de montaje radial y marca Brembo, pero no queda claro sin son el modelo M50 Monobloque de la 1199.
Tampoco se sabe qué amortiguador trasero montará esta 899, ya que en la foto no se puede ver al estar montado de forma transversal en el lateral izquierdo de la moto. Lo que sí parece seguro es que, a nivel comercial, llevará el apellido Panigale tal y como se puede ver en el carenado, con la numeración 899 al lado (en la imagen aparece cubierta con cinta).
El resto de características de la moto son todavía una incógnita. La lógica dicta que el motor derivará directamente del Superquadro de la 1199, con la cilindrada reducida a 849 cc o 899 cc, una carrera ultra-corta y una potencia entre 150 cv y 160 cv, muy por encima de los 140 cv que ofrece ahora mismo la Ducati 848 EVO Corse SE.
A nivel electrónico, es de esperar que la 899 Panigale equipe los mismos sitemas que su hermana mayor, incluyendo el control de tracción DTC de ocho niveles, tres mapas de motor (race, sport y wet), cambio semiautomático DQS, sistema de control de freno motor EBC, ABS desconectable, instrumentación Full-TFT...
Respecto a su precio, la nueva Ducati 899 Panigale no debería sobrepasar los 17.000 euros en su versión básica, teniendo en cuenta que la 848 EVO Corse SE, moto a la que sustituye, tiene un precio actual de 16.690 € en España. Aún así, Ducati todavía tiene margen comercial frente a los 21.590 € que cuesta una 1199 Panigale.
A falta de información oficial por parte del fabricante italiano, la nueva 899 Panigale debería llegar a los concesionarios a partir de la próxima primavera.
Fuente de la noticia: http://www.motociclismo.it/