NOTICIAS

La FIM descarta la teoría del bache o el fallo mecánico en el accidente de Salom

Publicado el 22/07/2016 en Mundial de Motociclismo

luis-salom-accidente.jpg

Redacción 
@todocircuitoweb | Google+

La Federación Internacional de Motociclismo (FIM) ha elaborado un informe en el que descarta que el accidente mortal de Luis Salom en Barcelona se debiese a un fallo mecánico o a un bache. De acuerdo a la información facilitada por Elperiodico.com, el informe elaborado por Danny Aldridge -director técnico del Mundial-, el accidente de Salom se debió a una distracción por parte del piloto a la hora de afrontar la curva 12 del Circuit de Barcelona-Catalunya, perdiendo el control de su moto a más 150 km/h.

Para poder sacar estas conclusiones, Aldridge ha contado con la ayuda de los mejores expertos en telemetría del paddock, que han accedido a la telemetría de la Kalex de Luis Salom para poder analizar en detalle todo lo ocurrido aquel fatídico viernes 3 de junio. La teoría del bache queda descartada al no encontrar síntomas de que la suspensión "se estirase" instantes antes de irse al suelo, una información que habría quedado registrada en la telemetría de la horquilla de forma clara.

En cuanto al fallo mecánico -teoría que apuntó el propio Valentino Rossi-, la FIM tampoco ha encontrado una evidencia clara que demuestre algún tipo de problema en la moto de Salom. Lo que más llamó la atención a Aldridge y su equipo fue una holgura en el semimanillar derecho, donde se encuentra el puño de gas; sin embargo, la brutalidad del accidente no ha permitido a la FIM demostrar que esta holgura ya estuviese en su moto antes de la caída, por lo que descartan esta teoría.

Según el informe de la FIM, todo apunta a que Salom se despitó en la entrada de la curva, quizás para intentar afrontar la salida con más velocidad, manteniendo una velocidad excesiva -150 km/h- que comprometió el agarre de sus neumáticos. La moto fue la primera en impactar contra el air-fence de esa curva (barrera de aire), con la mala fortuna de que Salom se fue deslizando por la escapatoria de asfalto hasta golpear directamente con su moto en lugar de las protecciones de aire. El desenlace final, ya lo conocemos todos.

Por otro lado, desde Elperiodico.com también han desmentido los rumores que circulaban desde hace unas semanas sobre una posible demanda por parte de la familia de Luis Salom hacia su equipo, el SAG Racing, por considerarles en parte culpables del accidente del mallorquín. Sin embargo, fuentes familiares han descartado este posible denuncia porque ya tienen "bastante con sobrevivir, día a día, a esta desgracia".

En este enlace se puede consultar el informe completo en inglés.



Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.