Cómo cambiar el de aceite de horquilla - Todocircuito

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Risa Cómo cambiar el de aceite de horquilla
por CONRRAX 28-mar-2011, 14:01

Hola compañeros me dispongo a explicaros como cambiar el aceite de la horquilla delantera en este caso de la CBR600RR07 pero es valido para casi todas las invertidas japonesas
Para este brico necesitaremos además de los caballetes (trasero y delantero de pipa de dirección) otras herramientas que a continuación os detallo



1- Aceite de horquilla SAE 10
2- Probeta de 1000ml
3- Util para comprimir el muelle
4- Pletina de sujeccion
5- Calibre, Para medir la altura- nivel
6- Llave de allen 6mm, Para desmontar guardabarros
7- Llave allen de17mm, Para desmontar rueda delantera
8- Llave fija de 17mm, Para desmontar tapón de precarga
9- Llave fija de 14mm, Para desmontar tapón de precarga
10- Llave combinada fija-carraca de 10mm, Para aflojar tija inferior(así nos ahorramos desmontar el frontal)
11- Llave de vaso de diferentes medidas 24,22,17,12 y10mm
12- Llave carraca de ½ y 1/4
Comenzamos subiendo la moto en los caballetes



Ahora hay que aflojar todos los reglajes y colocarlos en la posicion mas blanda.
Yo he puesto un poco de cinta en la tuerca de la precarga para no marcarla...y aflojamos el tapon de la botella 1/2 vuelta ahora que esta sujeta,que sino luego nos cuesta un hu [_025.gif]


Con la llave de carraca desmontamos las pinzas delanteras y sacamos de su alojamiento en el guardabarros los latiguillos



Desmontamos la rueda delantera y el guardabarros,sujetamos las pinzas para que no queden colgando con un cordon a algun punto de la moto...



Llego el momento de sacar las botellas y para esto aflojamos los tornillos de la tija superior y los de los semimanillares



Despues aflojamos los de la tija inferior...aqui con una llave fija-carraca de 10mm articulada nos ahorraremos desmontar todo el frontal para aflojar los tornillos....un ahorro de tiempo considerable por lo que vale la llavecita



Extraemos las dos botellas teniendo especial cuidado en la de la derecha,quedate por donde va el latiguillo de freno para al montarla no equivocarte y volver a desmontar



Desenroscamos el tapon de la botella que previamente habiamos aflojado y nos aparece un casquillo de nylon,en el cual debemos colocar el compresor de muelles (si alguien esta interesado le digo como se hace el util) introduciendo por los orificios practicados en el casquillo los dos tornillos de metrica 6mm que lleva el util



Para lo siguiente necesitamos la ayuda de alguien para hacerlo...yo lo hice solo y me [_025.gif] [_025.gif] !!!...
Mientras comprimimos el muelle con bastante fuerza veremos asomar el damper y la union del tapon de la botella con una tuerca, es ahi donde el ayudante debe colocar una pletina (digo lo mismo que con el otro util) por debajo de la tuerca para bloquear el muelle y desmontar el tapon







sacamos el tapon con la aguja ....y liberamos el muelle,cuidado no te salte en los morros el casquillo



ahora el casquillo y una arandela...



....el muelle...(aqui si queremos los podemos sustituir por otros )



Vaciamos en un recipiente el aceite usado y bombeamos el damper unas cuantas veces para extraer el aceite viejo...limpiamos todo a conciencia



Llenamos la proveta con la cantidad de aceite (sae 10w) recomendada en el manual (413cc)



Comprimimos la botella completamente y rellenamos hasta que el espacio entre la parte alta de la botella y el aceite tengamos 93mm,esto es el nivel altura.NOS GUIAREMOS DE ESTE DATO Y DEJAREMOS LAS DOS BOTELLAS A LA MISMA ALTURA, NO IMPORTA LOS CC DE ACEITE ES UNA MEDIDA ORIENTATIVA



Tapamos con la mano la parte superior y estiramos y comprimimos la botella un par de veces...despues bombeamos el damper hasta que nos salga aceite...dejamos reposar 20 minutos y comprobamos la distancia rellenando si hace falta
Repetimos el proceso con la otra botella y montamos todo en orden inverso lubricando la juntas toricas del tapon con aceite antes de roscar[@001.gif]
Ya tenemos cambiado el aceite ,colocamos los reglajes que teniamos y a disfrutar la moto [@010.gif]
ANEXO - UTILES DESMONTAJE HORQUILLA



Y para ampliar un poco el Brico ahi va un anexo para fabricar los útiles necesarios para realizarlo…
Para comenzar necesitaremos estos materiales
1- 2 tornillos de métrica 6 x 45mm,vale también el de 40 o 50mm
2- 2 tornillos de métrica 12 x 150mm o varilla roscada
3- 2 tubos de plástico de 110mm,esto es opcional ya que lo utilice para no clavarme las roscas en las manos al ejercer la fuerza para comprimir el muelle
4- Un pieza cilíndrica para tornearlo o un trozo tubo que el diámetro interior de 560mm
5- Una plancha de metal u otro material rígido de 200x200mm y un grosor de 3 o 4mm para realizar las 2 pletinas, si solo queréis hacer la fija os sobra con una de 60x90mm
6- Machos de roscar M12 y M6



7- Taladro y brocas de 10mm y 5mm
8- Si hacéis la regulable deberéis añadir 12 tornillos de M4 x10mm y 12 tuercas autoblocantes, además de macho roscas de M4 y su correspondiente broca además de una lima circular pequeña (esto solo es si desmontáis otras horquillas que no sean de CBR600RR para la nuestra vale con la fija)

Comenzamos…..
Primero empezamos con la pletina fija…tomamos la medidas de la foto y realizamos un taladro con broca de 10mm a la mitad de la pletina y a 48mm del lado derecho.
Practicamos un corte con una sierra de mano o una radial como se ve en la imagen



Ahora toca el turno de la regulable…
Cortamos unas pletinas con las medidas que vemos en la imagen y taladramos y roscamos con M4 las dos pletinas que nos harán de regulación y roscaremos los tornillos de M4 apretándolos.
Después en la pletina que nos queda taladramos con una broca de 4,5mm los mismos agujeros que en la pletinas de regulación pero haremos un poco de corredera (con 10mm basta) para poder regular….




Y por fin el compresor de muelle…
Despiece…



Para hacer el cuerpo del compresor de muelles cojeemos un cilindro macizo y lo torneamos a las medidas puestas en la foto…aquí echaremos mano de la amistad de alguien con torno o buscaremos un tubo que se adecue a las medidas (el diámetro interior a de ser superior al diámetro exterior del tapón de la botella de la horquilla)
Las medidas de la foto son erroneas,lo correcto es 56mm de interior y 9mm grosor....perdonad



Una vez echo el cuerpo taladramos a las 12 y a las 6 con la broca de 10mm para luego roscar con el macho de M12…después taladramos a las 9 y a las 3 con la broca de 5mm y roscamos con el macho de M6. Aqui me volvi a equivocar el ancho es 32mm




Colocamos el tubo de plástico a las varillas de M12



Preparamos los tornillos de M6



Roscamos cada uno en su lugar…



….Y aquí esta el resultado….



Espero que os sirva el tutorial …..
Salu2


P.D. Espero me perdoneis si algo no lo he explicado bien,en el proximo brico lo intentare hacer mejor....pero si alguien tiene alguna duda o quiere saber algo mas aqui estoy para lo que haga falta...
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Editado por CONRRAX en 18-sep-2014 a las 00:15
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Anterior 28-mar-2011, 14:43   #2
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Vaya curre de tutorial, a ver si lo ve Suko que seguro que le gustara ;-P
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Anterior 28-mar-2011, 17:24   #3
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Gracias Conrrax . a mí, concretamente me ha venido fenomenal, ya que voy a hacerle la operacion a mi cbr y ya le tengo encargado a un amigo el util para comprimir el muelle. así que cuando lo tenga me lío con la faena
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kikocbr está desconectado   Citar y responder
Anterior 28-mar-2011, 18:30   #4
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un tuto muy currao. estos son de agradecer. un saludo.
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Anterior 28-mar-2011, 20:43   #5
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Anterior 28-mar-2011, 22:21   #6
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Un pequeño inciso solo, aflojar los tornillos de la tija superior antes de aflojar el tapon, puede estar muy apretado y los hilos con de aluminio y la fuerza de la tija sobre el tapon al aflojar estropearlos.

Saludos
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Anterior 28-mar-2011, 23:04   #7
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Pregunta

Una cosa que no me queda clara es despues de apretar el muelle con los utiles, la tuerca que hay que aflojar es la de arriba no?? (la que aparece mas grande vamos) Esta tuerca hace de contratuerca con el propio tapon de la botella o que sistema lleva??? Si pudieras explicar esta parte un pelin mejor ya lo bordas, porque el resto lo he visto muy claro. Muy buen brico, muchas gracias


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Originalmente publicado por Hospitality Motobox Ver post
Un pequeño inciso solo, aflojar los tornillos de la tija superior antes de aflojar el tapon, puede estar muy apretado y los hilos con de aluminio y la fuerza de la tija sobre el tapon al aflojar estropearlos.

Saludos
A lo que te refieres es que al coincidir la tija superior con la rosca del tapon la tija puede apretar la botella contra el tapon y provocar que se rompa la rosca no??? Muy buen apunte, muchas gracias hospitality
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roncho está desconectado   Citar y responder
Anterior 29-mar-2011, 12:49   #8
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Un pequeño inciso solo, aflojar los tornillos de la tija superior antes de aflojar el tapon, puede estar muy apretado y los hilos con de aluminio y la fuerza de la tija sobre el tapon al aflojar estropearlos.

Saludos
Je je, la voz de la experiencia


Buen tutorial
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Anterior 29-mar-2011, 13:32   #9
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Un pequeño inciso solo, aflojar los tornillos de la tija superior antes de aflojar el tapon, puede estar muy apretado y los hilos con de aluminio y la fuerza de la tija sobre el tapon al aflojar estropearlos.

Saludos
Tienes toda la razon ya que la botella queda sujetada por la brida de abajo...luego me di cuenta al montarlo y lo hice como dices
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Anterior 29-mar-2011, 13:37   #10
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Una cosa que no me queda clara es despues de apretar el muelle con los utiles, la tuerca que hay que aflojar es la de arriba no?? (la que aparece mas grande vamos) Esta tuerca hace de contratuerca con el propio tapon de la botella o que sistema lleva??? Si pudieras explicar esta parte un pelin mejor ya lo bordas, porque el resto lo he visto muy claro. Muy buen brico, muchas gracias




A lo que te refieres es que al coincidir la tija superior con la rosca del tapon la tija puede apretar la botella contra el tapon y provocar que se rompa la rosca no??? Muy buen apunte, muchas gracias hospitality
La tuerca grande que ves es la del tapon de la botella y la que hay que aflojar es la pequeña que hace de contratuerca.
A la hora de montar la tuerca pequeña tiene que estar a la misma distancia de la superficie roscada en ambas botellas para que el reglaje en extension tenga el mismo numero de vueltas.
Voy a ver si edito esta parte pero no veo como.....
Gracias a todos por vuestras opiniones
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Anterior 14-abr-2011, 19:57   #11
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Bueno Conrraxx... pues agradecerte un montonazo el brico que te has marcado que me ha servido de TOTAL ayuda para cambiar el aceite a mis suspensiones...

Me ha sido muy facil siguiendo los pasos y mas concretamente a la hora de hacerme el util para COmprimir los muelles. Voy al tornero, le enseño las fotos, me dice que no problem y en dos dias lo tengo hecho (10 € por cobrarme algo je je )
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Anterior 15-abr-2011, 19:28   #12
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Bueno Conrraxx... pues agradecerte un montonazo el brico que te has marcado que me ha servido de TOTAL ayuda para cambiar el aceite a mis suspensiones...

Me ha sido muy facil siguiendo los pasos y mas concretamente a la hora de hacerme el util para COmprimir los muelles. Voy al tornero, le enseño las fotos, me dice que no problem y en dos dias lo tengo hecho (10 € por cobrarme algo je je )
de nada tio para eso estamos.....me alegro que te sirviera de ayuda y me doy por satisfecho
__________________
CONRRAX está desconectado   Citar y responder
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Anterior 15-abr-2011, 22:16   #13
luc
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Pfffffffff....pedazo de post te has currado tío...no lo había visto hasta hoy.....creo que el próximo cambio de aceite me lo haré yo en casita...

Salu2
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luc está desconectado   Citar y responder
Anterior 15-abr-2011, 22:21   #14
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eso estamos pensando casi todos
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