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Anterior 29-oct-2011, 12:05   #1
CONRRAX
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Risa Tutorial **Cambio de latiguillos y líquido de frenos**

Para este trabajillo tenemos la nueva maquina del forero pollo que esta completamente de serie.
Así que comenzaremos a mejorar la frenada cambiando los latiguillos de goma originales por unos metálicos inextensibles.
Hay dos opciones
A) En configuración origen: Sale una línea de la bomba y se divide en dos al llegar a las pinzas
B) Dos líneas independientes desde la bomba de freno.

Nosotros hemos optado por dos líneas independientes y en el liquido de frenos un DOT 4 de altas prestaciones, para aguantar mejor las altas temperaturas a las que someteremos los frenos en circuito.

Materiales necesarios
1- la moto por supuesto
2- Liquido de frenos DOT4
3- Latiguillos metálicos
4- Llave fija de 8
5- Jeringuilla de 100ml con tubo flexible
6- Bote sangrador
7- Jgo. llaves de vaso y carraca para soltar los racores
8- Trapos viejos y papel





Comenzamos……..

Parte 1 Cambio de latiguillos
Si disponemos de caballetes los usaremos para trabajar más cómodo con la moto recta y un poco más elevada del suelo.



Sacamos del embalaje los latiguillos con sus racores y arandelas. Para la ocasión hemos optados por unos metálicos con funda en color rojo de la casa goodbridge



Ahora es importante identificar cual de los latiguillos es el izquierdo, que será mas corto, y cual el derecho.
Con ello nos evitaremos sorpresas cuando lo montemos y veamos que el izquierdo se queda muy tenso y el derecho flojo.



Llegados a este punto hay que vaciar el circuito para sustituir los latiguillos, lo haremos con ayuda de la jeringa sacando el líquido del depósito. Pero antes protegeremos la zona para evitar que caiga accidentalmente algo a la pintura y nos la deteriore.



Procederemos con ayuda de la jeringa y abriendo los purgadores a vaciar succionando el liquido que queda en los latiguillos.
Soltamos los puntos de sujeción al guardabarros y el que suele haber en la tija inferior…



Desmontamos los racores de las pinzas y con un trapo evitamos que se derrame restos de líquido. Luego con un poco de cinta aislante encintamos para que no este goteando



Soltamos el racor de la bomba y nos fijamos bien por donde van los de origen para pasar después los metalitos…



Ahora es el turno de poner los nuevos….cada racor debe ir con dos arandelas de cobre suministradas en el Kit



Colocamos los terminales a la bomba y comprobamos que quedan alineados y no se van a cruzar después al llegar a las pinzas



…ahora a su correspondiente pinza



Comprobamos una vez mas que no hay tiran teces ni roces y apretamos al par indicado por el fabricante.

Parte 2 Llenado y sangrado del circuitoEl procedimiento es el siguiente:
Llenamos el deposito con liquido nuevo y lo vigilamos durante todo el proceso rellenando de vez en cuando para no se quede vacío.


Los que tengamos bomba radial debemos comenzar a purgar por ella. Para ello abrimos el purgador y con la jeringuilla succionamos hasta que salga el líquido sin burbujas. Cerramos el purgador
(Si salen pequeñitas no te preocupes cuando este todo lleno volveremos para purgar).



Repetimos la misma operación en ambas pinzas…acuérdate de vigilar el nivel del liquido !!



Una vez lleno el circuito de frenos vamos a sangrarlo para evitar que nos queden burbujas de aire.
Primero sangramos la bomba, para ello:
- bombeamos un par de veces (3 o 4 veces)
- en el ultimo bombeo dejamos la maneta apretada
- Sin soltar la maneta abrimos el sangrador de la bomba (aquí interviene el bote que conectamos al sangrador mediante un tubo) y sale el liquido con mas o menos burbujas.
- Con la maneta haciendo tope y sin soltarla cerramos el sangrador.
Repetimos un par de veces y hacemos lo mismo en cada pinza
- bombeamos un par de veces (3 o 4 veces)
- en el ultimo bombeo dejamos la maneta apretada
- Sin soltar la maneta abrimos el sangrador de la pinza (aquí interviene el bote que conectamos al sangrador mediante un tubo) y sale el liquido con mas o menos burbujas.
- Con la maneta haciendo tope y sin soltarla cerramos el sangrador.

Cuando ya no nos salga aire damos un repaso a todo comprobando que no hay perdidas y todo esta apretado en su sitio….y el nivel del deposito sin pasarse de maximo.
Terminamos con una prueba dinámica, despacio y con cuidado para hacernos al tacto de la nueva frenada.



__________________

Editado por Suko en 17-nov-2011 a las 10:58
CONRRAX está desconectado   Citar y responder
Los siguientes 15 usuarios le han dado las gracias a CONRRAX por este post:
Anterior 29-oct-2011, 13:02   #2
Placebo
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Buen trabajo compi, a ver si alguien lo pasa a tutos y lo dejan fijo
__________________

Placebo está desconectado   Citar y responder
Anterior 29-oct-2011, 17:11   #3
pollo
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Eres un maquina tio, pedazo de bricho te has currado !!!!

Y gracias por la ayuda !!!
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pollo está desconectado   Citar y responder
Anterior 29-oct-2011, 18:25   #4
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muy bueno compi
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Anterior 30-oct-2011, 08:34   #5
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Estupendo brico, muchisimas gracias compañero.
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Anterior 31-oct-2011, 16:14   #6
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¡ Muy bueno!!!
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Anterior 02-nov-2011, 17:54   #7
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muy bueno compi
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Estupendo brico, muchisimas gracias compañero.
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¡ Muy bueno!!!
Gracias chicos...
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Anterior 17-nov-2011, 10:56   #8
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Excelente tutorial, lo muevo a la sección de Tutoriales y te recompenso con 1000 euros por el curro
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Editado por Suko en 18-nov-2011 a las 13:08
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Anterior 18-nov-2011, 16:02   #9
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Aprovecho para decir que hemos publicado el tutorial en nuestra sección de reportajes, podéis verlo aquí http://www.todocircuito.com/reportaj...-una-moto.html
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Anterior 08-mar-2012, 20:48   #10
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hola. que apriete le dais a los tornillos de los latiguillos? (bomba y pinzas). gracias por el brico. salu2.
josemegangt está desconectado   Citar y responder
Anterior 09-mar-2012, 15:20   #11
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hola. que apriete le dais a los tornillos de los latiguillos? (bomba y pinzas). gracias por el brico. salu2.
Los latiguillos si son metalicos y en funcion de si el racor es de aluminio/ ergal o inox llevan un apriete que te lo indica el fabricante de los mismos en su embalaje.....en los de ergal creo que era 3kg.

De todas formas te lo confirmo esta noche
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CONRRAX está desconectado   Citar y responder
Anterior 11-mar-2012, 07:10   #12
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Los latiguillos si son metalicos y en funcion de si el racor es de aluminio/ ergal o inox llevan un apriete que te lo indica el fabricante de los mismos en su embalaje.....en los de ergal creo que era 3kg.

De todas formas te lo confirmo esta noche
creo que son de acero inoxidable. por cierto se le puede echar un dot 5.1? la mia es una r6 05 y en el tapon pone que lleva dot4 pero el de la tienda me dijo que el dot 5.1 me valia y que era mejor.salu2.
josemegangt está desconectado   Citar y responder
Anterior 11-mar-2012, 09:40   #13
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creo que son de acero inoxidable. por cierto se le puede echar un dot 5.1? la mia es una r6 05 y en el tapon pone que lleva dot4 pero el de la tienda me dijo que el dot 5.1 me valia y que era mejor.salu2.
el dot 5.1 no vas a notar la diferencia con el 4.1 , el mejor liquido de frenos que puedes montar es el RBF660 de motul con un punto de ebullicion mas alto que cualquier otro liquido de frenos..

buen tuto comnpi seguro que a mas de uno le viene de fabula.
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Dapol está desconectado   Citar y responder
Anterior 14-may-2012, 14:49   #14
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Genial !! Es precisamente lo que estaba buscando..... creo que me atreveré a intentarlo, que con lo bien explicado que está tiene que salir bien por narices xD Gracias por el tutorial !!!
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cambio, frenos, latiguillos, liquido, tutorial, tutorialcambio


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