REPORTAJES

Coast2Coast, un raid que Triumpha

Publicado el 25/10/2018 en Artículos

Por Borja Arias
@borjarias | Google+

Antes de nada, debo reconocer una vez más que tengo debilidad por la firma británica Triumph, no solo por sus modelos modern classic, sino también por sus poderosas roadster y trail. Motos de diseño impoluto, grandes acabados y sobre todo un rendimiento perfecto. Con todo esto, la primera vez que me llegó la nota informativa de que Triumph estaba preparando el raid Coas2Coast para atravesar la península, no tuve que pensármelo mucho para llamarles y decirles que me hiciesen un hueco.

Dicho y hecho, pocos días después se fraguó el 'Press Team', un equipo formado por cinco periodistas, que aunque fuera de concurso, daría el do de pecho para dejar bien alto el pabellón. Cinco periodistas, cinco Tigers, desde la 800 a la 1200 pasando por la Sport, y una ruta con más de 1200 kilómetros a completar en dos días. Un reto diferente pero muy divertido.

Lo primero que has de tener en cuenta es que este raid no es como el resto de pruebas de este estilo que organizan otras marcas, ya que aquí no se utiliza el clásico roadbook que te indica el camino, ni tienes un margen horario libre. Lo interesante de este raid es que se combina el hacer una buena ruta con la estrategia de elegir los sitios por los que pasar para obtener la mejor puntuación, optando al finalizar a interesantes premios.

Las reglas son muy fáciles, es una prueba de tipo yincana por equipos de 1, 3 ó 5 motos, en la que cada equipo debe elegir un capitán encargado de comunicarse con la organización durante toda la prueba. Cada tarde, tanto del día de llegada como el siguiente, se da el brief de etapa del día siguiente en el que se fiján unos Travel Points. Para descubrir e identificar los TP’s los participantes tienen que resolver una serie de pistas, decidiendo a continuación la estrategia de ruta del día siguiente según los puntos que se quieran conseguir.

Una vez clara la ruta a seguir, hay que llegar a dichos puntos para hacerse un selfie delante del TP a modo de check y subirlo a la red mediante una App diseñada para el evento. Para que sea considerado válido es obligatorio que todos los miembros del equipo aparezcan en la foto y que se vea claramente el TP, habiendo varios por ruta, divididos en normales, especiales y uno obligatorio.

Además, para hacerlo más interesante (y menos fácil), el no hacer el TP obligatorio tendrá una penalización del doble de su valor (6,10 y 14 puntos, según el baremo de cada equipo). Todos los equipos que lleguen al punto de destino entre las 20 h y las 21 h recibirán 10 puntos de bonificación, mientras que los equipos que lleguen después de las 21 h tendrán una penalización de 20 puntos.

Empieza la aventura

Ya en el Ave de camino a Valencia, punto de partida de esta primera edición del Coast2Coast, nos dio tiempo a mentalizarnos que la primera jornada iba a transcurrir pasada por agua. Con un cielo muy oscuro y con lluvia permanente, nos desplazamos desde hotel hasta un polígono donde nos esperaban nuestras monturas, en mi caso, la poderosa Tiger 1200 XCa. Justo en ese momento, la lluvia nos dio una tregua, e ingenuos de nosotros, decidimos no ponernos el traje de agua hasta el concesionario Triumph donde se daba la salida. Error! De camino vuelve la lluvia y con apenas unos kilómetros hasta dicho punto ya estábamos calados.

Como la lluvia era consistente y sin intención aparente de cesar, la organización sabiamente optó por neutralizar la primera parte de la etapa y con ella varios TP's. Con ello, toda la comitiva de motos salimos juntos de Valencia, y con una lluvia incesante recorrimos más de 140 kilómetros de la A3 hasta llegar a un restaurante de Motilla de Palancar, donde pudimos retomar fuerzas con un pequeño almuerzo y sobre todo volver a entrar en calor.

A partir de este punto, la organización retomó la salida aprovechando una pequeña tregua climatológica, y todos los equipos pusimos rumbo al primer TP obligatorio ubicado en Alarcón donde de nuevo hizo acto de presencia la lluvia. A partir de ahí, mantuvimos nuestra ruta fijada la noche anterior donde si todo iba bien podríamos sumar un buen puñado de puntos. El Castillo de Belmonte, Mota del Cuervo, Aranjuez y Chinchón fueron nuestros puntos de paso hasta llegar al concesionario de Triumph Madrid sobre las 8 de la noche, momento para comentar lo mejor del día, tomarse una meritoria cerveza bien fría acompañada de un buen jamón, y sobre todo enterarnos que al término de la primera jornada somos líderes. Vamos!!

Una vez todos los participantes hubieron llegado, la organización comenzó el segundo breafing, dándonos las pistas para la ruta del día siguiente, es decir, casi 20 TP's a descifrar, 9 especiales y 10 normales, manos a la obra. Nos vamos a un bar de la céntrica calle madrileña José Abascal y cada uno de nosotros comienza a descifrar las pistas para averiguar las ubicaciones y finalmente trazar la mejor ruta. Optamos por el camino sur hacia Cascais (Lisboa) con casi 800 km por delante y 8 puntos de paso, la segunda etapa promete ser dura.

Arranca la salida del segundo y último día. El clima acompaña, temperatura perfecta y sol hacen presagiar una ruta de las buenas. Salimos del concesionario Triumph Madrid con destino a la A5 ya que hemos vuelto a optar por la ruta del sur para coger el mayor número de puntos posibles en el menor tiempo. Vamos directos hacia Talavera de la Reina a fin de recortar tiempo al crono de inicio saltándonos un TP en Toledo, decisión que al final nos pasaría factura.

Una vez cogido el desvío hacia la N-502 afrontamos los tres primeros puntos de paso, el Puerto de San Vicente, el Monasterio Real de Guadalupe, donde hacemos un breve receso para reponer fuerzas a base de pinchos de morcilla (buenísimos por cierto), y Trujillo. En este último punto nos asaltan las dudas a nivel de tiempo, vamos algo justos si queremos llegar en tiempo y hacer los siguientes tres puntos especiales. Pero aquí no hay medias tintas, el Press Team es competitivo, metemos el turbo tras hacernos los correspondientes selfies con megapostureo patentado y atacamos.

Iniciamos los siguientes 250 kilómetros a ritmo elevado sobre todo tras pasar Cáceres. Debemos completar los siguientes puntos especiales en el menor tiempo posible asique las paradas son breves. Alburquerque, Marvao (Portugal) y Avis (Portugal) son tachados del mapa como una apisonadora, teniendo ya a nuestras espaldas algo más de 550 km. En Avis nos toca replantear la ruta ya que vamos muy justos de tiempo y el sol empieza a marcharse, ¿seguimos por carreteras secundarias o recuperamos algo de tiempo por autovía? Queremos ganar, asique optamos por la vía más rápida que es la autovía de peaje.

Ya estamos llegando, es de noche y el tráfico se intensifica, pero antes de llegar a nuestro destino debemos pasar un último punto especial en la Torre de Belém para hacernos la foto. Cruzamos el icónico Puente 25 de Abril, una auténtica ratonera a base de tráfico denso y un carril rejado prohibido para motos y camiones, vaya locura! Ya estamos en modo ansias, solo tenemos 30 minutos para cruzar, hacernos la foto, y localizar la meta en Cascais. Sin un minuto que perder nos quitamos el tráfico lento, localizamos la Torre de Belém y casi sin bajarnos de la moto nos hacemos el selfie. Ponemos la directa a meta, y bingo! nos perdemos (un poco) pero reaccionamos rápido como gatos cuando se asustan y logramos llegar a meta minutos antes de la hora reglamentaria. ¡Oh yeah! Lo hemos logrado!

Hay que decirlo, ha sido un raid super divertido, desde averiguar las pistas y trazar la ruta, tener unos compañeros de viaje legendarios, hasta una organización sobresaliente que se ha esmerado mucho en hacer de este Coast2Coast un evento único. Ya solo queda celebrar esta el fin de esta primera edición con una buena cena de grupo y por supuesto con la entrega de premios, teniendo que dar en este punto la enhorabuena el equipo valenciano que se ha llevado la victoria justo por delante de nosotros por 3 puntos (ahora me acuerdo de Toledo).

Gran raid, grandes personas. Nos vemos el año que viene.

Tags: triumph, coast2coast, raid, tiger 1200, ruta.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.