REPORTAJES

Kymco AK 550 2018: Prueba a fondo / Ficha técnica

Publicado el 02/01/2018 en Pruebas de motos

Por Borja Arias
@borjarias | Google+

Tras una primera toma de contacto en el circuito de Ascari, ahora ha sido tiempo de hacer una prueba más racional moviéndonos por los ambientes a los que está destinado este Kymco AK550, es decir, por ciudad, autopista y porque no, carreteras secundarias plagadas de giros.

A continuación, en nuestra vídeo prueba, te contamos nuestra experiencia con el nuevo maxiscooter de Kymco:

Así pues, y a modo de repaso técnico, empezamos este análisis por su mecánica. El primer dato interesante es que el AK 550 el único scooter que separa su transmisión del motor. De esta forma, la estructura del propulsor está dividida en dos bloques independientes que ayudan a mejorar su rendimiento y eficiencia, fijando sus cifras en 53,7 cv a 7.500 rpm y un par motor de 55 Nm a 5.750 rpm. Además, como novedad, el piñón de salida de la transmisión y el basculante se encuentran en el mismo eje, ubicando el sistema de refrigeración y embrague en el mismo bloque de la transmisión.

Para su parte ciclo, Kymco apuesta claramente por priorizar la deportividad frente a la comodidad mediante un nuevo bastidor de doble viga de aluminio de tan solo 13,5 kilos de peso, bajando al máximo su centro de gravedad, e igualmente logrando un reparto de pesos 50/50, lo que proporciona reacciones muy predecibles y precisas. Por supuesto, estos aspectos vienen acompañados de una suspensión compuesta de una horquilla invertida con barras de 41 mm,  y un amortiguador trasero en posición horizontal compuesto por dos cámaras estancas, una con el hidráulico y otra con el nitrógeno comprimido a alta presión, lográndose un comportamiento más curvilíneo.

En su apartado de frenos, Kymco también deja claras sus intenciones deportivas dotando al AK 550 con unas pinzas radiales Brembo monoblok con latiguillos metálicos mordiendo discos de 270 mm, mientras que en la parte trasera equipa una única pinza con disco de 260 mm, ambos gestionados por el sistema ABS 9.1 de Bosch, garantizando así la máxima potencia de frenado y seguridad.  Además, sus nuevas llantas de aleación ligera de 15 pulgadas también inciden en su carácter deportivo al montar por primera vez neumáticos radiales de la firma Metzeler.

Otro aspecto muy importante es que el AK550 es el primer scooter conectado de Kymco. Para ello cuenta con su tecnología propia y patentada denominada Noodoe, por la cual, y mediante una aplicación, podremos interactuar con la moto de forma visual en la pantalla central del display, teniendo a nuestro alcance un gran volumen de información , posibilidad de personalización y acceso a redes sociales.

Respecto a su equipamiento de serie, Kymco tira la casa por la ventana ofreciendo al usuario puños calefactables, óptica full Led, pantalla TFT, sensor de presión de neumáticos, cúpula regulable en dos alturas, asiento con amortiguador hidráulico y respaldo lumbar regulable en tres posiciones, cofre iluminado por diodos Led,  llave tipo Keyless, y capacidad para un casco integral.

A la hora de ponerse en marcha para movernos por ciudad, con una breve pulsación al botón de arranque es suficiente, ofreciéndonos al instante un sonido profundo y contundente. De los dos mapas motor con que cuenta el AK 550, uno para lluvia que reduce la potencia en 10 caballos y el display en color azul, y otro 'full power' que rinde al máximo y el display cambia a color naranja, elijo el mapa más conservador buscando un estilo de conducción más racional, y porque no, tratando de contener al máximo su consumo.

De esta forma, y pese a no contar con toda su potencia, me permite moverme con soltura entre el tráfico urbano, con suficiente empuje mecánico para conducir sin preocupación y con una suavidad mecánica bien lograda. Su posición a los mandos me permite maniobrar bien tanto en parado como entre el tráfico, llegando bien al suelo en todo momento, aunque sí es cierto que su marcado carácter deportivo de deja sentir a modo de suspensiones algo rígidas para este ámbito.

Cuando toca conducir por autopista y ya con toda su potencia, lo cierto es que tenemos a nuestra disposición una mecánica poderosa. Tiene mucho empuje desde parado hasta prácticamente las 6000 rpm donde se nota una leve bajada en su curva de potencia hasta su velocidad máxima que puede llegar a los 180 km/h. Con esto nos vamos a garantizar buenas recuperaciones y adelantamientos seguros, y una comodidad mecánica en orden de marcha muy bien lograda. Los únicos 'peros' residen en su protección aerodinámica, escasa debido a una cúpula estrecha y que genera ciertas turbulencias, y a los materiales del display, el cual no se ve bien cuando le incide directamente el sol.

Ya en carreteras reviradas, su conjunto chasis-suspensiones merecen especial mención. Su reparto de pesos 50/50 permite mover sus 230 kg con facilidad, gestionando los cambios rápidos de dirección con agilidad. El chasis se muestra solido y acompaña en todo momento tu conducción, mostrándose muy sólido en giros rápidos y frenadas, pero lo suficientemente flexible en giros más cerrados y seguidos.

De igual forma, las suspensiones y frenos juegan un papel fundamental en sus aptitudes deportivas. Las primeras hacen gala de un excelente equilibrio entre solidez y progresividad, proporcionando reacciones suaves y estables, mientras que el poderío de los frenos no deja lugar a dudas. Las dimensiones casi simétricas de los discos delanteros y el trasero, combinado con las pinzas radiales Brembo con latiguillos metálicos y el ABS de Bosch, te confieren una potencia de frenado muy contundente y bien calibrada, y sobre todo sin desfallecer en ningún momento.

FICHA TÉCNICA

MOTOR

Homologación: Euro 4
Motor: 4 tiempos, 2 cilindros en línea y DOHC
Refrigeración: líquida
Diámetro por carrera (mm): 69 x 73,6
Cilindrada (cc): 550
Relación de compresión: 11:1
Potencia máxima: 53,7 CV (39,5 kW) a 7.500 r.p.m.
Par motor máximo: 55 Nm a 5.750 r.p.m.
Distribución: 4 válvulas por cilindro
Encendido: electrónico gestionado por ECU
Alimentación: inyección electrónica
Arranque: eléctrico
Lubricación: cárter seco
Embrague: multidisco bañado en aceite
Transmisión primaria: CVT
Transmisión secundaria: correa trapezoidal
Escape: catalizador de tres vías

PARTE CICLO

Chasis: aluminio
Suspensión delantera: horquilla telescópica invertida de 41 mm Ø
Recorrido suspensión delantera (mm): 120
Ángulo de lanzamiento: 25º
Avance (mm): 107,6
Suspensión trasera: brazo horizontal
Llantas: aleación ligera
Freno delantero ABS (mm Ø): doble disco flotante de 270 y pinzas radiales monoblock Brembo
Freno trasero ABS (mm Ø): disco de freno de 260
Sistema ABS: Bosch 9.1
Velocidad máxima (km/h): 160
Neumático delantero: 120/70-R15” (Metzeler)
Neumático trasero: 160/60-R15” (Metzeler)

DIMENSIONES

Longitud máxima (mm): 2.220
Anchura máxima (mm): 795
Altura máxima (mm): 1.450
Distancia entre ejes (mm): 1.580
Altura del asiento (mm): 785
Depósito de gasolina (l): 15
Peso en orden de marcha (kg): 230

EQUIPAMIENTO E INSTRUMENTACIÓN

Equipamiento: dos modos de conducción (full power y lluvia), puños calefactables, cúpula ajustable en dos posiciones, apertura de asiento con motor eléctrico y apoyo lumbar ergonómico ajustable en 3 posiciones, freno de estacionamiento y doble guantera
Iluminación: full LED

Cuadro de instrumentos digital: velocímetro, cuentakilómetros total y 2 parciales, cuentarrevoluciones, indicadores de presión de neumáticos, nivel de gasolina, reloj horario, intermitencia, warning, sobrecalentamiento de motor, carga de batería, reserva de gasolina, presión de aceite, ABS, indicador freno de estacionamiento, puños calefactables activados, luz de carretera, OBD de inyección, voltaje de batería e intervalos de mantenimiento y sistema Noodoe.

PRECIO Y COLOR

Precio: 9.949 €
Color: Negro Vulcano

Tags: Kymco AK 550, Kymco, maxiscooter, scooter.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.