REPORTAJES

Novatos en circuito: Consejos de equipación y accesorios para tu moto

Publicado el 15/11/2017 en Artículos

mono-rst(1).jpg

Redacción 
@todocircuitoweb | Google+

No existe mejor escenario que un circuito de velocidad para explorar el límite de una motocicleta. Los peligros que habitualmente nos encontramos en la carretera, ya sea un guardarrail, un coche que se salta un stop o una mancha de gasoil en mitad de una curva, desaparecen aquí de un plumazo, brindándonos la posibilidad de disfrutar a los mandos de nuestra máquina sobre un enorme y anchísimo manto negro de asfalto con unas medidas de seguridad inimaginables en una carretera convencional.

Por fortuna, en España hay muchos circuitos repartidos a lo largo y ancho del país -especialmente en la zona sur y en todo el litoral mediterráneo- a los que acuden en masa cientos de motoristas cada fin de semana para disfrutar de jornadas de tandas libres y de cursos de pilotaje donde disfrutar de su afición, y ya de paso poder encontrar el límite de su moto y de sus propias capacidades como piloto amateur o aficionado.

Para dar los primeros pasos en un circuito de velocidad no es necesaria una gran inversión. En realidad, sólo hace falta una equipación adecuada y una moto bien mantenida para poder aventurarnos en este mundillo que cada día va ganando un mayor número de adeptos. Siempre habrá tiempo, en el futuro, para dar el próximo paso y plantearnos el comprar unos carenados de fibra, unos calentadores o mejorar la parte ciclo de nuestra motocicleta.

Antes de todo eso, aquí van unos consejos para que tanto tú como tu motocicleta estéis a punto en vuestro primer día en circuito.

Equipación: no hace falta vestirse como un piloto de MotoGP

Entrar en circuito no implica tener que gastarnos un pastizal en una equipación de primera similar a la de un piloto profesional. Todas las marcas de equipación ofrecen productos dentro de su gama media que nos protegerán perfectamente en nuestras primeras incursiones en circuito; de hecho, es muy posible que ya estés empleando esta misma equipación para tus salidas en carretera, así que no tendrás que gastarte demasiado en tu debut circuitero.

Empezando por la cabeza, cualquier casco de gama media con homologación europea es válido para rodar a ritmo lento en circuito. Dejando a un lado los modelos más básicos y urbanitas -no recomendables en circuito-, marcas como Bell cuentan en su catálogo con modelos de acceso a su gama deportiva como el Qualifier MIPS, un casco racing equipado con cierre de doble anilla -fundamental para circuito- y con un sistema patentado por Bell denominado MIPS, que permite una ligera rotación de la carcasa interna para evitar lesiones cerebrales en caso de impacto directo contra el suelo. Su precio es de 300 €, aunque podemos optar por la versión del Bell Qualifier sin el sistema MIPS, que se queda en 279,99 euros.

/bell-casco.jpg

Para el cuerpo, la mayoría de organizadores de eventos en circuitos siempre exigen un mono de cuero, ya sea de una o dos piezas. Algunos aceptan trajes de cordura, siempre y cuando la chaqueta y el pantalón vayan unidos por cremallera; sin embrago, por seguridad, siempre será mejor ir equipados con cuero, ya que su resistencia a la abrasión del asfalto es muy superior a la cordura. 

Sin irnos a modelos muy caros y enfocados a un uso 100% en pista, marcas como RST incluyen en su catálogo monos como el R-16 que están diseñados para ser cómodos en carretera y a la vez ofrecen un nivel muy alto de seguridad en pista. Confeccionado con el mismo cuero, el mismo tejido elástico y el mismo tipo de hilo que los modelos tope de gama Pro Series CPX-C II y TracTech Evo-II, el RST-R16 se puede adquirir por menos de 500 euros, un compromiso ideal para cualquier motorista que afronta su primera incursión en circuito.

Además, RST también ha pensado en aquellos motoristas que buscan un mono funcional que se pueda dividir en chaqueta y pantalón -por ejemplo, para usar únicamente la chaqueta en una salida por carretera-, de modo que también puedes encontrar en su catálogo la chaqueta y el pantalón R-16 por separado, con unión a través de una cremallera. 

mono-rst-3.jpg

¡Importante! Recuerda comprar junto con el mono unas deslizaderas por si 'estrenas' rodilla en circuito -las RST cuestan 29€-, y aunque no sea obligatorio, siempre se recomienda una espaldera por si te llevas un golpe en la zona lumbar. En el caso del mono RST R-16 puedes incorporar una espaldera de nivel 1 ó 2 por sólo 19 euros.

En lo que respecta a los pies y las manos, lo más recomendable es equiparnos con botas y guantes de corte racing. ¿El motivo? Cuentan con protecciones específicas para caídas habituales en circuito (tobillos, dedos, muñecas...), y además su diseño está enfocado a ser cómodo en pista, evitando, por ejemplo, que nos podamos resbalar con la estribera de la moto en conducción deportiva, algo que sí podría ocurrirnos con botas de tipo touring por culpa de la suela (más plana).

Para una primera incursión en circuito, un modelo de botas como las RST Tractech EVO son más que suficientes para entrar a pista. La espinilla, el tobillo y el talón estarán seguros gracias a los protectores de TPU moldeado instalados en su interior, y además su suela multidensidad antideslizante garantiza un excelente agarre en los estribos. Y para las manos, el modelo Blade II de RST será un buen compromiso entre seguridad -palma de piel doble y nudillos de carbono- y comodidad en carretera, un aspecto en el que suelen flaquear los guantes más racing. 

/mono-rst-2.jpg

Tu moto también tiene que estar lista para su estreno

Tú ya estás perfectamente equipado para tu debut en pista, ¿pero qué ocurre con tu moto? Lo primero es darle un buen repaso mecánico, es decir, asegurarte de que el nivel de aceite es correcto, que todavía tienes pastillas de freno, comprobar el tensado de la cadena, tapar con cinta americana los faros (así evitas dejar cristales en pista si te caes), desmontar los retrovisores... ten en cuenta que vas a someter a tu moto a un uso muy intensivo al que no estará acostumbrada, así que debes asegurarte de que su estado mecánico está al día. 

Una de las grandes dudas a las que se enfrenta un debutante en circuito guarda relación los neumáticos. ¿Monto algo muy deportivo? ¿Entro con las gomas que llevo? Si piensas entrar con tus neumáticos, comprueba que no estén cristalizados, que no sean demasiado antiguos -pincha aquí para saber leer su fecha de fabricación- y, sobre todo, que no estén cerca de los testigos en la banda exterior de rodadura, es decir, en la zona donde tendrás más contacto al tumbar.

En el caso de que quieras entrar con gomas nuevas, puedes mirar cualquier neumático de tipo sport que funcione bien en carretera y que además te ofrezca un buen nivel de agarre en pista para ritmos lentos y medios. En Bridgestone tienes el S21, que hereda tecnología de cuando la marca japonesa corría en MotoGP, mientras que en Continental puedes optar por el ContiSportAttack 2,más económico, o el ContiSportAttack 3, que es igual pero tiene mejor agarre en mojado y aviso de cuánto queda de flanco.

bridgestone s21

En Dunlop, si no quieres irte a su gama racing D212 puedes mirar los Sportsmart 2 Max, perfectos para carretera y para incursiones en circuito. Metzeler cuenta en su catálogo con el Sportec M5 Interact, con muy buena duracción en carretera, mientras que en Michelin te puedes ir a por los nuevos Power RS -muy buenos en pista aunque con duración más limitada fuera de ella-. No olvides a Pirelli, cuyo Diablo Rosso II ha sido desarrollado a partir de su amplia experiencia en el WSBK, un neumático bicompuesto que también puede dar la talla en circuito siempre y cuando no queramos ir más allá de sus límites.

Al margen del mantenimiento básico de la mecánica y de elegir una buena pareja de neumáticos, hay un par de detalles más que siempre son recomendables a la hora de iniciarse en circuito. El primero pasa por cambiar el sistema de latiguillos por unos de tipo metálico, que aguantarán perfectamente toda la jornada sin desfallecer en ningún momento, algo que sí puede ocurrirte con los latiguillos de goma de serie con el que cuentan algunos modelos.

El fabricante inglés Venhill, con más de 50 años de experiencia, cuenta con diversos kits que son válidos para la mayoría de modelos del mercado. Además, se pueden pedir las diferentes piezas para hacer tu propio kit en caso de que las motos hayan tenido alguna transformación.

venhill-latiguillos.jpg

Estos kits de Venhill, pueden ser tipo origen, manteniendo repartidores de frenada y la misma longitud que de fábrica, o la versión Race, que limita las conexiones uniendo directamente bomba y pinza ofreciendo una mayor efectividad a la hora de frenar. Los latiguillos Venhill los podemos encontrar en 6 combinaciones de colores distintas según se desee, están homologados y cumplen con los estándares de calidad DOT y TUV. 

Por último, y no menos importante, un debut en circuito no se debe realizar si no contamos con unos protectores de carenado que protejan los plásticos de nuestra moto en caso de caída. Esta inversión, que no supera los 100 euros, nos evitará un auténtico dolor de cabeza en el caso de sufrir un arrastrón en pista que acabe destrozando el carenado de serie de nuestra moto, valorado en varios centenares de euros.

LSLcuenta con una amplísima gama de protectores para la mayoría de modelos del mercado, tanto actuales como de hace más de una década. Algunos de ellos se pueden acoplar directamente al chasis; otros incluyen unas pletinas que permiten el montaje del soporte aprovechando algún orificio específico del bastidor de la moto.

En www.bihr.es puedes encontrar todo el material y la equipación necesarios para tu primera incursión en circuito. Su sencillo sistema de reservas on-line te permitirá comprar de forma rápida y sin gastos de envío cualquier producto de su catálogo, seleccionando el punto de entrega más cercano a tu domicilio para que puedas pasar a recoger tu compra cuando recibas la confirmación de entrega.

Tags: novatos, circuito, equipacion, accesorios.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.