REPORTAJES

Prueba Kawasaki Ninja 300 2017: funcionalidad deportiva

Publicado el 18/01/2017 en Pruebas de motos

Por Borja Arias
@borjarias | Google+

A estas alturas ya es innegable que las marcas apuestan cada vez más por el segmento de las deportivas ligeras, motos que a diferencia de las supersport pueden resultar más atractivas a usuarios que buscan una moto funcional para el día a día pero sin renunciar a una estética deportiva, o simplemente para conductores que acaban de sacarse el carnet de tipo A2 y aspiran en un futuro a conducir una superbike.

Por ello, actualmente contamos con un interesante abanico de modelos que rondan los 300 cc ubicados en la correspondiente gama deportiva de cada marca. Un claro ejemplo en este segmento es Kawasaki, quien lleva años contando entre sus filas con la Ninja 250 R, y que desde 2013 lo hace con su Ninja 300

A continuación podrás ver nuestra vídeo-prueba, donde te contamos sus características, su comportamiento en diferentes circunstancias, y por su puesto, que es lo que más nos ha gustado de ella y que se puede mejorar:

Esta deportiva ligera crece en prácticamente todos sus aspectos respecto a su predecesora, como es en el caso de su mecánica, donde ahora cuenta con un mayor cubicaje y potencia, la cual se cifra en 38 CV a 11.000 rpm. También a nivel interno, la culata cuenta con un nuevo diseño que aumenta la refrigeración, y por último, se ha incorporado un embrague antibloqueo que evita rebotes no deseados en la rueda trasera en reducciones fuertes.

Gracias a estas mejoras internas, y a unos desarrollos bien ajustados, nos encontramos con una puesta a punto del motor bien optimizada. Por debajo de las 8.000 rpm su comportamiento es tranquilo, perfecto para una movilidad urbana o una conducción relajada y acompañado en todo momento por un bajo consumo, pero es a partir de las 8.000 rpm donde despierta el verdadero carácter del bicilíndrico en paralelo. Desde este punto del cuenta hasta las 11.000 rpm, punto donde llega el corte de inyección, no cabe duda que es donde más disfrutaremos la Ninja 300, teniendo a nuestra disposición una subida de revoluciones y recuperaciones lo suficientemente generosas como para poner en aprietos a motos de mayor índole.

Respecto a su parte ciclo nos encontramos con una moto bastante sencilla. El chasis es de acero y de tipo diamante, y gracias al uso de 'silent blocks' que fijan el motor al chasis, se logra reducir al mínimo las vibraciones, motivo que permite prescindir de gomas en los reposapiés tanto del piloto como del copiloto. Para las suspensiones se emplea una horquilla telescópica de comportamiento progresivo y efectivo en la mayoría de casos, aunque se puede echar en falta algún tipo de regulación. El amortiguador trasero cuenta con un sistema Uni-Track, y su comportamiento es algo seco sobre asfalto irregular, aunque en este caso si cuenta con regulación en precarga.

Quizás sean los frenos donde he podido encontrar más pegas. Sin bien es cierto que su único freno delantero con pinza de doble pistón y disco de 290 mm con asistencia de ABS sencillamente cumple su cometido, cuando estamos conduciendo con más alegría, se queda escasa de potencia de frenada, echando en falta o bien una pinza más potente o un disco adicional.

Ergonómicamente, la Ninja 300 es una moto apta para todos los públicos. La baja altura del asiento la hace muy accesible, y la posición de los estribos y semimanillares la otorgan la suficiente deportividad como para no ser incomoda en el uso diario. Además su peso y dimensiones contenidas y un radio de giro amplio, permite un manejo excepcional para movernos entre el tráfico urbano.

En cuanto a su panel de instrumentos, cuenta con un diseño deportivo, dividiendo su información en un tacómetro analógico y una pequeña pantalla digital donde se visualiza toda la información necesaria, aunque se echa en falta un indicador de marcha y botón en la piña izquierda para manejar dicha información sin tener que soltar las manos del manillar.

En movimiento vuelvo a insistir en que la Ninja 300 puede ser una gran opción para movernos por ciudad si lo que te gustan son las deportivas. A bajo y medio régimen sus 27 Nm de par motor se hacen suficientes para movernos con holgura, con el añadido que en dicho rango de revoluciones su consumo no llega a los 5 L/100. Por su puesto su tamaño contenido, baja altura del asiento, amplio radio de giro, hacen que sea una moto muy ágil entre el tráfico.

Ya en vías más rápidas tenemos a nuestra disposición una aerodinámica y recuperaciones bastante correctas, pudiendo llegar a alcanzar una velocidad máxima en el marcador de 181 km/h. En contra tiene su escasa visibilidad con los espejos retrovisores, punto en el que te recomiendo perder unos minutos para encontrar la mejor regulación posible.

Pero sin duda es en carreteras de montaña donde más partido y diversión le podrás sacar a la Ninja 300. Es un moto que permite un gran ritmo de conducción a partir de las 8.000 rpm, mostrándose muy ágil en los cambios de dirección rápidos y con suficiente estabilidad para afrontar las curvas con cierto grado de confianza, punto que mejoraría con una elección de neumáticos más deportivos.

Ficha técnica Kawasaki Ninja 300 2017

MOTOR

Tipo de motor: Refrigeración líquida, 4 tiempos, bicilíndrico en paralelo 
Cilindrada: 296 cm³ 
Diámetro x carrera: 62 mm x 49 mm 
Relación de compresión: 10.6:1 Sistema de válvulas DOHC, 8 válvulas 
Sistema de combustible: Inyección de combustible: Ø 32 mm x Doble mariposa 
Sistema de arranque: Eléctrico 
Lubricación: Lubricación forzada, cárter húmedo

FRENOS Y SUSPENSIÓN

Freno delantero: Disco lobulado de 290 mm. Pinza: Doble pistón opuesto 
Freno traseros: Disco lobulado de 220 mm. Pinza: pistón doble 
Suspensión delantera: Horquilla telescópica de 37 mm 
Suspensión trasera: Sistema Uni-Trak con suspensión de gas y precarga ajustable de 5 clicks

PRESTACIONES Y TRANSMISIÓN

Potencia máxima: 29 kW {39 CV} / 11.000 rpm 
Par máximo: 27 N•m {2,8 kgf•m} / 10.000 rpm 
Transmisión: 6 velocidades, con retorno 
Transmisión final: Cadena sellada 
Relación primaria 3.087 (71/23) 
Relaciones de primera marcha 2.714 (38/14) 
Relaciones de segunda marcha 1.789 (34/19) 
Relaciones de tercera marcha 1.409 (31/22) 
Relaciones de cuarta marcha 1.160 (29/25) 
elaciones de quinta marcha 1.000 (27/27) 
Relaciones de sexta marcha 0.857 (24/28) 
Relación final 3.000 (42/14) 
Embrague: húmedo multidisco, manual

CHASIS Y DIMENSIONES

Tipo de Chasis: Diamante tubular, en acero 
Avance: 93 mm 
Desplazamiento de rueda delantera: 120 mm 
Desplazamiento de rueda trasera: 132 mm 
Neumático delantero: 110/70-17 M/C 54S 
Neumático trasero: 140/70-17 M/C 66S 
Ángulo de giro I/D: 35° / 35° L x An x Al 2.015 mm x 715 mm x 1.110 mm 
Distancia entre ejes: 1.405 mm 
Altura libre al suelo: 140 mm 
Altura del asiento: 785 mm 
Capacidad de combustible: 17 litros

COLORES Y PRECIO

Colores: Verde lima y Negro/Gris mate
Precio (Enero 2017): 4.899€ (sin ABS) y 5.399€ (con ABS)

Tags: Kawasaki, Ninja, Kwasaki Ninja, Ninja 300.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.