REPORTAJES

Un repaso por las polémicas de Valentino Rossi, el piloto con más podios del Mundial de MotoGP

Publicado el 28/12/2023 en Artículos

3534

TCRedacción | Foto: Mooney VR46 Team
Síguenos en WhatsApp

Valentino Rossi, conocido como "Il Dottore", ha dejado una huella imborrable en la historia del Mundial de Motociclismo. Nacido el 16 de febrero de 1979 en Urbino, Italia, este icónico piloto es el poseedor de varios récords en el mundo de las dos ruedas, incluyendo el mayor número de podios (235) y victorias (89) en la historia del campeonato. 

Es reconocido por la afición, tiene seguidores en todos los continentes e incluso fue uno de los favoritos de las nuevas casas de apuestas. Sin embargo, detrás de sus triunfos, Rossi ha sido protagonista de diversas controversias que han marcado su carrera.

La patada a Marc Márquez en Malasia

Uno de los momentos más polémicos en la carrera de Rossi ocurrió el 25 de octubre de 2015, durante el Gran Premio de Malasia en el Circuito Internacional de Sepang. En plena carrera, Valentino Rossi propinó una patada a Marc Márquez, provocando su caída. 

La Dirección de Carrera tomó cartas en el asunto, sancionando a Rossi con tres puntos en su carné de piloto. Esta decisión lo obligó a salir último en la siguiente carrera en el Circuito Ricardo Tormo en Cheste, España. A pesar de que Rossi apeló ante la Corte de Arbitraje del Deporte (TAS), el recurso fue desestimado, considerando que la acción fue deliberada. La rivalidad entre ambos persiste hasta hoy.

Burla a Biaggi por su relación con Naomi Campbell

En el año 2001, Rossi, con apenas 17 años, se burló públicamente de la relación entre Max Biaggi y la supermodelo Naomi Campbell. Este gesto provocó una feroz rivalidad entre ambos pilotos, llegando a culminar en una confrontación física en el Gran Premio de Japón y a bofetadas en Montmeló. 

Ese episodio es recordado por los medios de tanto en tanto. Además, las tensiones entre los dos pilotos persistieron durante años en medio de acusaciones cruzadas e insultos mutuos. Afortunadamente, hoy por hoy, ahora que ambos están retirados, finalmente anunciaron públicamente haber dejado atrás esas diferencias. 

La maniobra violenta a Gibernau en Jerez

En el Gran Premio de Jerez de 2005, Rossi protagonizó otro incidente, esta vez con Sete Gibernau. Realizó una maniobra agresiva que el piloto español reprochó, pero la dirección de carrera optó por no sancionar. 

Esto generó una gran controversia en el paddock y avivó la reputación de Rossi como un piloto dispuesto a tomar riesgos, incluso al límite de lo permitido.

Problemas fiscales: el capítulo fuera de las pistas

Valentino Rossi también ha tenido que enfrentarse a polémicas fuera de las pistas. En 2007, la agencia de impuestos de Pesaro lo acusó de no declarar impuestos por sus ganancias entre 2000 y 2004. 

La residencia en Londres le permitía beneficiarse de ciertas ventajas fiscales, pero Rossi llegó a un acuerdo con la agencia para pagar 30 millones de euros por impuestos y 4,8 millones como multa por evasión fiscal. Este episodio lo llevó a cambiar su residencia a Tavullia en 2008, un pequeño pueblo cerca de su lugar de nacimiento en Italia.

A pesar de las controversias, Valentino Rossi sigue siendo un ícono en el mundo del deporte en dos ruedas. Aunque tenga un mal comportamiento eventual, es la persona que ha ganado nueve títulos del Campeonato del Mundo de Motociclismo y todo esto en cuatro categorías distintas.

También colecciona 6 títulos de MotoGP y ha participado en las máximas esferas con los tres equipos más grandes de los momentos de su carrera: Honda, Yamaha y Ducati. Es sin dudas una leyenda. Sin embargo, su legado no solo está marcado por sus innumerables éxitos en las pistas, sino también por los momentos polémicos que han contribuido a forjar su figura única en el deporte.
 



Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.