En la pista
A la hora de adelantar a una moto que te precede, hazlo con mucha precaución. Es fácil darle un susto a alguien cuando le rebasas, y ese susto puede tener consecuencias nefastas, así que déjate de interiores y de apuradas de frenada, y fíjate bien dónde adelantarle causándole la menor molestia posible.
Lo más fácil suele ser a la salida de una curva, acelerando, ya que si eres más rápido que él, abrirás gas mucho antes y tendrás sitio para adelantarlo entre curvas. Nunca adelantes en plena tumbada ni entres en curva “por tus cojones”. Las cosas de machos, déjatelas en casa.
También debes saber que nunca debes detener tu moto en medio de la pista, a no ser que tengas una avería mecánica grave. Pase lo que pase, aunque tu amigo del alma se pegue el toñazo del siglo, no detengas la moto. Haces la vuelta y te metes a boxes. En medio de la pista poco podrás hacer por él, sólo causarás otro accidente.

Cuando tengas intención de entrar al Pit Lane, o bien vayas demasiado despacio por algún tipo de avería, levanta siempre el brazo izquierdo hacia para señalar a los demás tus intenciones. Si un piloto que viene por detrás te ve con el brazo en alto, sabe que algo ocurre, y tomará más precauciones a la hora de adelantarte.
Mientras estés en pista, es posible que veas a los comisarios agitar una serie de banderas que utilizan para comunicaros algo. Aquí te detallamos el significado de cada una:

Bandera Amarilla parada: Si ves que el comisario saca una bandera de este color y no la mueve, quiere decir que te andes con ojo porque alguien se ha caído, pero la pista está libre para rodar. Se puede adelantar, pero reduce la velocidad.
Bandera Amarilla en movimiento: Se muestra cuando alguien se ha caído y la moto o el piloto pueden estar en una situación de peligro (por ejemplo, que la moto esté en medio de la pista). En este caso, reduce drásticamente la velocidad y no adelantes. No vayas fuerte hasta que los comisarios dejen las banderas, o bien, muestren bandera verde.
Bandera Roja: Se muestra cuando la tanda ha terminado, bien porque se ha acabado el tiempo establecido, o porque ha habido un accidente grave y es necesario vaciar la pista. Haz la vuelta y métete en boxes, no es necesario que aminores la velocidad, a menos que también muestren banderas amarillas. Recuerda señalar la entrada al Pit Lane con el brazo izquierdo.
Bandera Roja y Amarilla: Mucho cuidado cuando veas esta bandera. Quiere decir que en alguna zona de la pista se ha vertido líquido o hay grava, y puedes caerte fácilmente. Extrema las precauciones cuando la veas.
Bandera a Cuadros: Se muestra en la recta de meta cuando finaliza la tanda. Una vez te la enseñan, deberás meterte en el Pit Lane cuando finalices la vuelta.
Bandera Negra: La verás muy pocas veces. Si se la enseñan a un piloto, quiere decir que debe abandonar la pista de inmediato, y meterse al Pit Lane en cuanto pueda. Puede deberse a una avería que han detectado los comisarios (por ejemplo que vaya tirando aceite y el piloto no se de cuenta) o bien que haya cometido algún tipo de infracción durante la tanda. Si te la enseñan, a boxes.
Espero que con este artículo tengas un poco más claro lo que puedes y no puedes hacer dentro de un circuito de velocidad. Debes tener siempre en la cabeza que esto es un deporte de riesgo, y caerse yendo rápido puede tener unas consecuencias terribles. Por eso, cuando estés encima de la moto encendido como un loco, reflexiona un poco y disfruta, que no estás disputando un campeonato.
<- Página anterior
Páginas: 1 2