REPORTAJES

Entrevistamos a Joan Sardanyons, campeón de la Kawasaki Z Cup 2014

Publicado el 27/11/2014 en Entrevistas

joan sardanyons

Por Alfonso Somoza
@sukosomoza
Google+

La segunda edición de la Kawasaki Z Cup finalizó el pasado 16 de noviembre en el Circuit de Valencia Ricardo Tormo, escenario en el que Joan Sardanyons se coronó campeón de esta copa monomarca que, desde 2013, sustituye a la Ninja Cup dentro del CEV Repsol. Con un espectacular balance de dos victorias, cuatro segundos puestos y tres pole position, Sardanyons no ha abandonado el podio en ninguna de las seis carreras que han formado el calendario de la Kawasaki Z Cup 2014.

A sus 34 años, este empresario barcelonés compagina su amor por el atletismo -ha disputado la última maratón de Nueva York- con otra de sus grandes pasiones: las motos. Su contacto con las dos ruedas fue tardío, a los 27 años, pero pronto dominó la modalidad del Supermotard llegando a ganar el Campeonato de España SM30. Después se aventuró con la velocidad participando en las 24 Horas de Catalunya con una 600, hasta que en 2014 decidió liarse la manta a la cabeza y se apuntó a a la segunda edición de la Kawasaki Z Cup.

Todocircuito: Antes de llegar a la Kawasaki Z Cup, ¿qué experiencia habías acumulado en competición?

Joan Sardanyons: Empecé en las motos un poco tarde. Tenía 27 años cuando un amigo me dejó probar una moto de Supermotard. ¡Fue probar aquello y me enganché!  Compré una Husaberg 450 y empecé a pasarme por los kartings de la zona. En aquella época había mas de 20 motos cada domingo haciendo tandas. Fueras al circuito que fueras había gente rodando. Coincidí con algunos pilotos que hacían el campeonato catalán de SM y me animaron a probarlo. Las carreras de SM en aquel entonces eran increíbles. En mi categoría había mas de 50 inscritos…. ya sabes cómo es esto. Me fui enredando cada vez más y tras hacer alguna copa monomarca y varios campeonatos de Cataluña, conseguí ganar el campeonato de España SM30.  

En 2012, las parrillas de SM eran muy pobres y me desanimé. Como tenía mono de moto me apunté a las 24 Horas de Catalunya y fue una experiencia muy bonita. Hicimos segundos en Stock 600. La velocidad me encantó y con los pilotos con los que corrí hicimos una buena amistad. De ahí que decidiéramos apuntarnos todos a la Z Cup y también repetir juntos las 24h en 2014.

TC: ¿Qué te animó a apuntarte a una copa como la Z Cup, la única en España con una moto naked?

JS: Como te he dicho, fue una decisión entre cuatro. Fuimos a Valencia a ver la ultima carrera del CEV 2013 y vimos la Z Cup. Nos encantó el ambiente y nos sentimos identificados con los pilotos de la Z Cup. Era gente de entre 30 y 50 años, que les gustaban las motos y la competición, pero sin aspiraciones de nada que no fuera pasarlo bien.  El hecho de que fuera una naked creo que era lo de menos, aunque una vez empezamos a entrenar, vimos que era una moto muy fácil de llevar y cómoda.

TC:  Has pilotado motos de Supermotard y deportivas como la Yamaha YZF R6, ¿cómo ha sido la adaptación a un modelo naked como la Kawasaki Z800?

JS: En mi caso no ha sido fácil porque venia del SM y no me tiraba mucho de la moto. Por ese motivo, la moto tumbaba más y las tapas de motor me tocaban enseguida en el asfalto. Poquito a poco y con los consejos que me daban los otros pilotos y el responsable técnico (Manolo Villaseñor), fui modificando mi postura y terminé pilotando mas fino. Realmente es una moto que te da margen de error y te permite ir aprendiendo encima de ella.

joan sardanyons   joan sardanyons

TC: ¿Qué es lo que más te ha sorprendido para bien de la Z800 a nivel de competición? ¿Y la parte que menos te ha gustado?

JS: Para bien te puedo decir que es una moto muy completa. Es fácil de pilotar y parece mentira que pueda aguantar lo que le hacemos. Con todo el sistema de freno de serie y sin tocar nada del motor, hacemos tiempos en los circuitos que no están nada mal.  La parte mas negativa es que no tiene carenado y tiene poca aerodinámica. Las tapas del motor también sobresalen mucho y si no te descuelgas mucho, es fácil tocar con ellas. Pero bueno, que lo negativo es negativo para todos, así que no hay excusa.

TC: Este año no te has bajado del podio. Has conseguido dos victorias, 4 segundos puestos y 3 pole position. ¿Te esperabas estos resultados antes de arrancar la temporada? ¿Qué objetivos te habías marcado?

JS: El día que estuvimos viendo la ultima carrera de la Z Cup 2013, vimos que la gente iba muy rápida. Así que lo cierto es que no me esperaba estar en la zona de arriba. Desde la primera carrera, tres pilotos hemos estado un pasito por delante del resto y las luchas han sido entre nosotros. También ha habido algunos pilotos que, a medida que han ido pasando carreras, estaban más cerca nuestra, y creo que en un par de carreras más ya nos hubieran dado caña. Hay muy buen nivel en la copa y si miráis los tiempos, veréis que son muy rápidos para una naked.

TC: Jose Javier Jiménez y Javi Valera han sido tus dos grandes rivales este año. Tú que has luchado en pista contra ellos, ¿qué destacarías de cada uno?

JS: Pues sí, estos dos son de los que te hablaba antes. Valera es un piloto con mucha experiencia. Ha corrido mas carreras que nadie e incluso disputó carreras del mundial de resistencia.  Es muy rápido y muy constante. Siempre acelera y frena en el mismo sitio. Es una buena rueda  para coger en los libres... (risas).

Jíménez es un piloto muy joven y con mucho talento. Tiene poca experiencia y no conoce los circuitos, pero cada vez que sale a pista mejora su tiempo. Si sigue compitiendo en velocidad, dará que hablar. Quizás su punto débil es que le falta final de carrera, pero vamos, eso es bajo mi punto de vista.


joan sardanyons   joan sardanyons

TC:  Cuéntanos un poco cómo es el ambiente en una prueba de la Z Cup. Desde que llegas el viernes hasta la carrera. ¿Hay buen rollo entre la gente en el paddock cerrado? ¿Se comparten settings de la moto, presiones…? ¿Tienes a tus propios mecánicos o los pone Kawasaki?

El ambiente de la Z Cup no se resume sólo en las carreras. Tenemos un grupo de Whatsapp y estamos en contacto muy habitualmente. También hemos quedado alguna vez para entrenar juntos y el ambiente es fenomenal.  Lo de compartir settings y estas cosas es normal. Cada uno lo comparte con quien quiere. Yo le doy rueda a todo el que quiera, menos a Valera y a Jiménez (risas). Lo de los mecánicos cada cual trae a quien quiere. Kawasaki pone unos mecánicos allí y nosotros llevamos a quien queremos. En mi caso, llevé a chavales de escuelas de mecánica que con la ayuda de los mecánicos de la organización me han ayudado muchísimo!!!

TC: Ahora que ha terminado la temporada, ¿cuánto te has gastado más o menos en la Z Cup? Sabemos que el kit inicial (moto, inscripciones, componentes…) cuesta 12.500 euros.

JS:  Sin contar el kit inicial, me he gastado unos 2.000 euros entre desplazamientos, alojamiento y neumáticos. Teniendo en cuenta que el motociclismo es caro, la Copa Kawasaki es lo mas económico que hay. Si cuentas la compra de la moto sí que lo encarece un poco, pero luego la puedes vender o utilizar para la calle. Incluso si cuentas que el segundo año sólo tienes que pagar 1800 euros por correr, podríamos dividir la inversión inicial en dos y es mucho más económico. También hay que pensar que los 15 primeros clasificados de cada carrera tienen premios económicos y que los tres primeros además reciben neumáticos.

TC:  Este año Kawasaki organizó un concurso para invitar a un piloto novato a participar en la Z Cup. La ganadora fue Sonia Varela, que se despide del campeonato con 1 punto en su casillero. ¿Has podido hablar con ella? ¿Cómo la has visto a lo largo de la temporada?

JS: Pues Sonia es una chica encantadora. Ha aportado mucho al campeonato. En cuanto a pilotaje yo creo que se lleva el premio a crecimiento. Empezó el año con dificultad para clasificarse y terminó pilotando muy rápido. Si hubiera tenido la oportunidad de entrenar entre carrera y carrera, os aseguro que hubiera dado mucha caña y hubiera terminado alguna carrera en el top 12.  Ojalá tenga la oportunidad de repetir el año que viene con su propia moto.

joan sardanyons   joan sardanyons

TC: ¿Ves lógico que se retransmitan por televisión todas las carreras del CEV a excepción de la Z Cup? Luego se pueden ver en Youtube, pero no es lo mismo…

JS: Pues no. Al final la Z Cup es una de las carreras que más gustan al público por varios motivos. Todos vamos con la misma moto y hay muchas peleas en pista. Se hacen grupitos a todos los niveles y nos pasamos muchas veces en cada carrera. Además, al ser una moto de calle, la gente se puede llegar a sentir identificada, ya sea porque tienen una Z o cualquier otra naked. Tampoco encuentro bien que seamos la última carrera del domingo. Sería bueno que nos fuéramos turnando con las otras categorías. Pero no es decisión mía (risas).

TC: Por último, ¿qué planes tienes para 2015? ¿Seguir en la Z Cup, pasarte a otro campeonato…?

JS:  La idea inicial es repetir la Z Cup y poder hacer alguna carrera de otro campeonato. Nunca he probado una 1000 y lo tengo entre ceja y ceja. También me gustaría repetir las 24h de Montmeló.


GALERÍA DE FOTOS

Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.