![]() @personalenduro |
De mano de GASGAS conocemos más sobre Laia Sanz en este "Laia Sanz: Unfiltered", sus origenes, su vida y su futuro.
¡Que levante la mano quien diga que conoce a Laia Sanz! Muchos creeréis que sí, pero estamos seguros de que hasta que no veas Laia Sanz: Unfiltered (Sin filtros) no sabrás todo lo que hay que saber sobre la piloto de motos número uno del mundo y su increíble historia. Sin dejar ninguna piedra por levantar, pusimos las cámaras a rodar para saber más sobre su inspiradora carrera, sin filtros y directamente de parte de nuestra increíble deportista.
Desde sus humildes comienzos, montando en moto con su familia en España, hasta convertirse en la feroz y talentosa piloto de competición que es hoy, Laia sigue escribiendo una historia increíble e inspiradora. En Laia Sanz: Unfiltered descubrirás quiénes influyeron en ella, qué la impulsó a triunfar y qué siente al competir en unas disciplinas deportivas dominadas mayoritariamente por hombres.
Describiendo con detalle cada momento crucial de su carrera, así como explicándonos los secretos que hay detrás de sus numerosos éxitos, Laia se abre a nosotros para ofrecer una visión abierta y honesta de lo que supone ser una pluricampeona mundial de motociclismo en múltiples ocasiones y en diferentes especialidades. Lo creas o no, para Laia la competición no consiste en ganar, sino en asumir retos apasionantes, fijarse metas y dominar nuevas disciplinas.
Gracias a GASGAS vamos a conocer un poco más la mejor piloto española de todos los tiempos.
Ver vídeo: Laia Sanz: Unfiltered
De principios humildes
Empecé a andar en bicicleta desde muy joven, ¡simplemente porque mi padre estaba loco por los deportes de motor! Estaba especialmente interesado en el trial y montaba mucho, al igual que mi hermano mayor. Entonces, crecí alrededor de las motos y así fue como empezó todo para mí. Estaban montando todo el tiempo y cuando tuve la edad suficiente, comencé a montar con ellos también.
A medida que fui creciendo, sentí normal estar en un "mundo de hombres". En ese momento, todos mis amigos eran niños y supongo que me sentí como uno de ellos. Parecía encajar bien cuando íbamos a montar o si simplemente estábamos pasando el rato. Cuando comencé a competir y a vencerlos fue muy divertido al principio, pero a medida que fui creciendo, comenzó a sentirse un poco extraño, ya que lo que estaba logrando realmente no se había hecho antes.
Para cualquiera que comience en el mundo de la moto, creo que el trial es el punto de partida perfecto. Te enseña habilidades realmente importantes y te ayuda a desarrollar tus capacidades incluso si estás compitiendo en otro deporte. Te enseña cosas como el equilibrio, el control y la paciencia. Es un desafío mental, debes ser muy preciso y permanecer concentrado en todo momento para tener éxito, ayuda incluso para la vida cotidiana. También para los jóvenes que algún día aprenderán a conducir un automóvil, ya estarán un paso por delante, ya que sabrán cómo usar el embrague y las marchas correctamente.
Mi inspiración
Jutta Kleinschmidt fue una gran inspiración para mí mientras crecía, porque amaba los deportes de motor y especialmente el offroad. Ella fue un piloto increíble que logró mucho, ¡ganó el Rally Dakar en un coche! Así que es por eso por lo que ella es un gran ícono para mí y lo que me motivó a seguir sus pasos y querer correr la carrera, solo que en una moto.
Para las mujeres que compiten en moto de campo, todo está mejorando realmente en este momento. No solo en trial, sino también en motocross y enduro. Cuando empecé, era prácticamente la única mujer que había y ahora puedo ver a muchas otras chicas montando en trial. Creo que lo mismo está sucediendo también en todos los demás deportes. Creo que esto es realmente bueno y veo que federaciones y marcas comienzan a apoyar a las mujeres en más deportes. Las mujeres pueden participar en deportes al igual que los hombres y, al final del día, también es un gran mercado. Existe un gran potencial de crecimiento para muchos deportes si las niñas comienzan a participar, pero sé que es un gran paso pasar de la motar como aficionados a competir.
¡No puedo saltar!
Me encantan todas las disciplinas offroad y últimamente he practicado mucho el trial y el enduro, ya que estas son las que se podría decir que son mis principales pasiones. A veces, hago motocross, ¡pero soy terrible en eso! En mi próxima vida, ¡realmente quiero aprender a saltar correctamente! Desafortunadamente, no tengo tiempo para hacer más cosas, ya que ahora también corro con coches, por lo que la mayor parte del tiempo lo paso en trial y enduro.
Me divierto con todas las motos que tengo en casa pero ahora es muy especial para mí volver a competir en una de trial. Es donde todo empezó para mí y es una disciplina que tiene un lugar especial en mi corazón. Es bueno estar de vuelta en TrialGP y tengo muy buenos recuerdos del pasado. Me estoy divirtiendo mucho estando de vuelta en el paddock del campeonato mundial y creando más recuerdos este año.
Viviendo la vida de embajador GASGAS
Fue genial volver a GASGAS en 2020 y me siento muy afortunada de que GASGAS me haya elegido como embajadora. ¡Fui uno de sus primeros pilotos de fábrica y me sentí realmente bendecida! Es genial que GASGAS haga motos para todos los deportes que me encantan, y tienen todo tipo de motos de campo que puedas desear: trial, motocross y enduro, ¡incluso bicicletas!
Tengo todo tipo de motos en casa y algunos días es difícil elegir con cuál montar. Para cualquiera que le guste andar en moto como a mí, no hay mejor marca que GASGAS, ¡lo tienen todo!
Es bueno que GASGAS tenga una historia tan genial. Ser capaz de representar a una marca española que tiene un legado tan grande en el trial es simplemente increíble, es un honor.
Llevo mucho tiempo montando motos GASGAS, gané mi primer Campeonato del Mundo de Trial con GASGAS. Cuando comencé en la categoría de 125cc, todo el mundo estaba en una GASGAS porque era una gran moto y estaba muy por delante de la competencia en ese momento. También gané un Campeonato de España de Trial contra los chicos. ¡Los vencí a todos!
Hoy en día, la marca tiene mucha energía, lo cual es genial porque siempre estoy buscando el próximo nuevo desafío, por lo que tener una marca que me respalde en todo lo que hago es increíble. GASGAS siempre está detrás de mí, lo cual es increíble.
Mi filosofía de conducción es disfrutar de la moto, porque es lo que me encanta. Pero, por supuesto, cuando me pongo el casco, estoy allí para correr y ¡solo quiero ganar!
Incluso después de todos estos años de conducción, ¡todavía me encanta! Es mi trabajo y es simplemente increíble. Lo he estado haciendo durante muchos años y todavía siento la misma emoción y mariposas cuando compito. Me encanta montar en moto casi todos los días, poder hacer lo que hago es increíble. Por supuesto, no es posible montar en moto todos los días, pero cuando lo hago, definitivamente son mis días favoritos, ¡ya sea montando o compitiendo!
Montar en moto es lo que me hace feliz, ¡me encanta! Algunas partes de mi trabajo no las disfruto tanto, como las lesiones, y cuando viajar realmente te quita cosas, pero cuando arranco una moto para comenzar a rodar, ¡siempre hay una enorme sonrisa en mi cara! Han pasado muchos años desde que empecé, pero todavía me siento como un niño, solo que ahora puedo montar y correr por todo el mundo. Entonces, es perfecto, ¡y me siento muy afortunado de hacer esto para ganarme la vida!
¡Mis planes para el futuro nunca están 100% claros! Este año quiero terminar en una buena posición tanto en EnduroGP como en TrialGP, y luego, con suerte, el próximo año tendremos calendarios de carreras sólidos y fijos. Sin embargo, lo que está claro es que seguiré montando motos GASGAS y me divertiré mucho haciéndolo.