![]() @personalenduro |
En su regreso después de 4 años, Laia Sanz vence el primer día y consigue la tercera posición en el segundo, lo que la sitúa como líder del Mundial de EnduroGP Femenino, empatada a puntos con Mireia Badia.
Si hace una semana os contábamos que Laia Sanz ganaba una prueba del Mundial de Trial después de 8 fuera del campeonato, este fin de semana lo ha vuelto a hacer en la primera de las dos carreras que conforman la primera de la temporada, el GP de Portugal, que se ha sidputado en Marco de Canaveses.
Laia Sanz ha vuelto y lo ha hecho con deseos de victoria, quiere luchar por su sexto título mundial de enduro y añadirlo a los 13 que posee de Trial. Ha comenzado con una contundente victoria sobre la vigente campeona, la británica Jane Daniels, a quien ha superado por 49.99 segundos.
«No me esperaba ganar y menos con este margen, así que estoy muy contenta. Hace cuatro años que no compito en enduro y no era fácil. Además, ha sido una carrera auténtica, dura, con especiales largas y exigentes, y la parte del rally con mucha piedra¨.
La española compite con una GasGas EC 350F y arrancó con fuerza en el Súper Test aventajando en 10 segundos a Daniels, segunda. En esta primera carrera Sanz ha encabezado la clasificación general de la prueba de principio a fin. Sólo ha cedido la victoria parcial en dos de las siete especiales disputadas en un recorrido total 120 kilómetros.
«He cogido el ritmo rápidamente, después de tener una pequeña caída en la primera especial del día. Físicamente aún no estoy al cien por cien, pero he podido terminar sin problemas. El terreno estaba muy bien, porque ayer llovió y quedó perfecto, con la humedad justa. De lo contrario, con polvo o más agua, habría sido más difícil. A ver qué tal mañana, porque parece que va a llover¨, ha declarado.
El segundo día Laia Sanz ha sufrido dos caídas al inicio de la prueba y ha perdido 27 segundos que han sido difíciles de recuperar en una jornada marcada por la lluvia, teniendo incluso que ser anulado el Extreme Test por las condiciones en que había quedado el terreno:
«Necesitaba recuperar tiempo y la extrema era un buen sitio donde intentarlo. Que la hayan suspendido en la primera vuelta ha sido una faena para mí. Cuando empiezas con una caída que te hace perder tanto tiempo, ya vas a contracorriente y se hace difícil. Se me ha quedado la maneta del embrague encallada con el paramanos y he tardado mucho en poder arrancar de nuevo«, comenta.
Laia recortó distancias en las cinco especiales que quedaban tras las dos caídas y ha conseguido imponerse en cuatro de ellas, pero se ha quedado a las puertas de completar la remontada, a 14.83 segundos de Mireia Badia, vencedora del día, y a 12.69 de Jane Daniels, segunda.
«He sufrido mucho con el físico, porque no estoy bien aún y los segundos días, igual que me pasó en el Trial de Italia, me cuestan mucho. Supongo que tengo que tener paciencia, porque mi cuerpo aún está resentido de la enfermedad (Lyme) que hace poco he dejado atrás. Al menos estoy contenta, porque sé que puedo ganar y que he dado lo máximo de mí para remontar hasta donde he podido«, confiesa.
Laia Sanz suma así 35 puntos, los mismos que Mireia Badia y uno más que Jane Daniels, resultado muy importante para conseguir su deseo de conquistar su sexto título en esta competición.
Laia Sanz dispone ahora de un mes para prepararse para la siguiente doble prueba, que se disputará en Suecia del 22 al 24 de julio. Entremedias, tendrá la segunda cita del Mundial de Trial Femenino en Francia, el 3 y 4 de julio.