
![]() @sukosomoza Google+ |
Desde que el Partido Popular perdió la alcadía de Jerez de la Frontera en favor del PSOE, los populares han criticado duramente al nuevo equipo de gobierno por haber dejado de lado el proyecto Jerez Capital Mundial del Motociclismo, una iniciativa que pretendía convertir a la ciudad andaluza en epicentro internacional del mundo de las dos ruedas, con multitud de eventos y actos programados hasta 2017. La idea del Partido Popular, creador e impulsor de esta idea, era la de cerrar diversos acuerdos de patrocinio por un valor de 20 millones de euros que habrían permitido sufragar los gastos de todos estos eventos.
Sin embargo, el portavoz adjunto del grupo popular, Antonio Saldaña, asegura en declaraciones recogidas por Andaluciainformacion.es que el nuevo ayuntamiento dirigido por la socialista Mamen Sánchez ha terminado "por la vía de los hechos" con el proyecto de Jerez Capital Mundial del Motociclismo, perdiendo hasta ahora un total de "8 millones de euros" en concepto de patrocinios, la mitad aportados por una aseguradora (los rumores hablan de MAPFRE) que quería su nombre junto al del Circuito de Jerez, y otros cuatro por parte de una empresa del sector alimenticio que patrocinaría numerosos conciertos y eventos deportivos en la Ciudad de Jerez.
"Si en apenas un mes se consiguieron patrocinios por una cuantía de 750.000 euros para el proyecto, en mes y medio han perdido la oportunidad de cerrar dos acuerdos por importe de ocho millones de euros", denunciaba Saldaña, que se pregunta "qué gestiones se han realizado" desde el Ayuntamiento en esta materia, asegurando que nadie responde a las llamadas de responsables deportivos y gestores de patrocinios que contactan con el consistorio.
Por otro lado, desde el PP también critican el hecho de que la alcadesa no haya convocado aún el consejo de administración para la renovación de los cargos de Cirjesa, la empresa pública participada por el Consistorio y la Junta de Andalucía que gestiona el circuito de Jerez, "manteniendo una situación de infracción persistente y con conocimiento de la Ley de Sociedades Anónimas, realizando acciones contrarias a los intereses de la propia sociedad. No saben cómo enterrar un proyecto que es bueno para la ciudad porque fue generado por el PP", añade Saldaña.
Desde el ayuntamiento socialista de Jerez se defienden asegurando que "la Capital del Motor no tenía ningún sponsor que aportara ni un euro para financiar las distintas actividades programadas. Había previsto eventos que costaban cerca de 2,5 millones de euros , entre los que destacan ya realizados los 67.661,47 euros del Paseo de la Fama o los 156.668 euros que costó la organización del campeonato del mundo de Freestyle que se celebró el día de reflexión", comenta el teniente de alcaldesa de Economía, Hacienda y Planes Especiales, Santiago Galván.
"Este gobierno municipal cree en el Circuito como motor de desarrollo económico y de generación de empleo para la ciudad", sentenció Galván durante el último pleno, "pero parece que es el Partido Popular el que no ha creído en el Circuito con unas pérdidas cercanas al millón de euros, lo que pondría a Cirjesa en causa de disolución. El anterior ejecutivo conocía el borrador de las cuentas y no ha querido que se conocieran".
"Los eventos integrados en la Capital Mundial del Motor tienen previsto un gasto con cargo a Cirjesa en torno a 3,3 millones de euros, mientras que sólo se han conseguido hasta 450.000 euros de patrocinio de una empresa jerezana y no en dinero sino para realizar obras en el trazado", ha explicado Galván, a la vez que ha asegurado que desde su ayuntamiento están trabajando "de la mano de la Junta de Andalucía para salvar el Circuito y para conseguir proyectos viables".
Fotografía: Circuito de Jerez
Fotografía: Circuito de Jerez