
![]() @sukosomoza Google+ |
Hoy es uno de los días más tristes en la historia del motociclismo español. Joan Moreta, el que fuese presidente de la RFME entre 2007 y 2012, ha muerto esta madrugada a causa de un cáncer contra el que venía luchando desde hace meses. Apasionado de este deporte de este niño, Moreta se especializó desde joven en modalidades off-road como el trial y los rallyes, participando en campeonatos de diversa índole nacional e internacional en las décadas de los 60 y los 70.
Tras colgar el mono, centró sus esfuerzos en sacar adelante las 24 Horas de Monjtuïc de resistencia, presidiendo la Penya Motorista Barcelona -encargada de la organización- entre 1984 y 1996. Después de pasar por la Comisión Deportiva del RACC como vocal de la junta directiva y por la Federación Catalana ejerciendo las labores de vicepresidencia, en 2007 fue elegido presidente de la RFME con el 90% de los vosotos a favor, una entidad en la que ya ocupaba el cargo de vicepresidente desde 1986, con un parón entre 1992 y 1996. Cinco años después, en 2012, anunció su marcha de la federación por motivos personales, ocupando entonces su puesto el presidente actual, Ángel Viladoms.
Joan Moreta ha sido uno de los grandes culpables del éxito actual del motociclismo español. Fue el responsable de diseñar las líneas maestras en la formación de los futuros pilotos desde sus inicios en los campeonatos regionales hasta su salto a la escena internacional, un trabajo cuyos frutos se han recogido en forma de numerosos títulos mundiales en disciplinas como la velocidad, el trial o el enduro.
El último cargo que ocupó Joan Moreta antes de su fallecimiento fue el de vicepresidente de la Federación Internacional de Motociclismo, un organismo al que llegó en 2009 como consejero y del cual se despidió a finales del año pasado.
Desde Todocircuito.com queremos expresar nuestro pésame más profundo a toda la familia y amigos de Joan Moreta.