
Por Alfonso Somoza Google+
Después de suspender de los entrenamientos libres del viernes en Motegi a causa de la niebla -que no ha permitido al helicóptero médico trasladarse hasta el circuito-, Dirección de Carrera ya ha anunciado sus planes de cara al fin de semana.
El responsable de dar la cara ha sido Mike Webb, director de carrera, que ha explicado la situación: "Sin un helicóptero médico en el circuito y sin alternativas viables no estamos preparados para correr, ya que un piloto seriamente herido no podría ser tratado de forma adecuada. El helicóptero lleva desde el jueves intentando conseguir el permiso para volar al circuito. Ha estado pendiente todo este tiempo, en sólo 10 minutos habría llegado aquí, así que hemos esperado hasta el último momento antes de cancelar los entrenamientos".
"En cuanto a las alternativas, el problema está en la localización del circuito. Motegi está a más de una hora en coche hasta el hospital acretidado. Ya nos han avisado de que esto no es seguro en caso de que un piloto sufra heridas graves. Hemos considerado muchas alternativas, incluyendo hacer parte del camino en ambulancia y otro por el aire, otros hospitales cercanos... pero no ha habido una solución razonable".
"La previsión del tiempo para el sábado es algo mejor, pero si el helicóptero no puede volar mañana por la tarde será desmantelado y transportado hasta el circuito por carretera y entonces será montado de nuevo para estar listo el domingo. El problema no es la lluvia, es la visibilidad", ha explicado Webb.
Ante esta situación, Dirección de Carrera baraja tres alternativas en función de cómo evolucione el tiempo a lo largo del fin de semana, tal y como ha explicado Mike Webb:
PLAN 1: "Si el sábado por la mañana podemos entrenar, entonces haremos todos los libres que podamos, y los clasificatorios de la tarde y las carreras del domingo seguirán el programa previsto".
PLAN 2: "Si no podemos entrenar el sábado por la mañana, por la tarde organizaremos los libres hasta que podamos. Entonces habrá que revisar todos los horarios de domingo, que incluirán libres, clasificatorios y las carreras".
PLAN 3: "Si mañana no podemos entrenar en todo el día, esperamos que el domingo el tiempo sea significativamente mejor y podamos ofrecer un horario revisado y modificado con libres, clasificatorios y carreras, todo el domingo. Estamos comprometidos a celebrar el Gran Premio de Japón y estamos haciendo todo lo posible para que así sea".
Respecto a la duración de las tandas, Webb no ha podido precisar de cuánto será cada una, aunque sí ha adelantado que en el caso de tener que aplazar todo al domingo, están planeando sesiones de 75 minutos o incluso más en el que caso de MotoGP.
Fuente de la noticia: http://www.crash.net/