
-
- Aleix Espargaró ve a Jorge Martín con opciones reales de ser campeón del mundo con Aprilia.
-
- Para Espargaró, Marc Márquez se mantiene como la gran amenaza de Martín en la lucha por el título.
-
- Aleix afirma que Pedro Acosta será uno de los grandes favoritos al Mundial el próximo año.
Añadir como fuente de noticias
El Mundial de MotoGP está que arde. Ya se han corrido diez de las 22 carreras de esta temporada y el campeonato no puede estar más emocionante. El último fin de semana en el circuito de Assen, durante el Gran Premio de los Países Bajos, ha cambiado por completo la foto de la clasificación general. De hecho, ahora tenemos un nuevo líder que promete dar mucha guerra.
Jorge Martín se ha colocado en lo más alto de la tabla con 193 puntos. El piloto madrileño ha sabido aprovechar el mal momento de su compañero en el box de Aprilia, Marco Bezzecchi. El italiano no levanta cabeza los domingos y acumula tres carreras seguidas sin sumar un solo punto. Por eso ha bajado a la segunda plaza y ahora persigue a Martín a siete puntos de distancia.
Para Martín, verse ahí arriba es un premio enorme después de pasarlo realmente mal. El año 2025 fue una pesadilla para él por culpa de las lesiones, y este 2026 tampoco empezó bien. Tuvo que pasar por el quirófano para operarse de la clavícula y el escafoides, lo que le impidió estar en los test de Sepang. Empezó la temporada sin acumular kilómetros, con todo lo que eso cuesta en esta categoría.
Ahora, las cosas han cambiado. Martín vuelve a tener opciones reales de lograr su tercer título mundial, el segundo en la categoría de MotoGP tras el que ganó en 2024 con el equipo Pramac Racing. Sería la manera perfecta de despedirse de Aprilia a finales de este año.
De todo esto ha hablado Aleix Espargaró. El catalán estuvo en un evento ciclista con el equipo Lidl-Trek en el puerto de Barcelona y concedió una entrevista a Libertad Digital donde repasó cómo ve la situación de su amigo Jorge Martín y su futuro cambio a Yamaha.
Aleix se alegra un montón de ver a Martín liderando el Mundial, sobre todo por lo que significa para la marca de Noale en este momento. "Me alegro muchísimo por Jorge. Creo que este año tiene una oportunidad muy buena de conseguir algo que yo no pude, que es ser campeón del mundo con Aprilia", ha comentado Espargaró sin esconder su felicidad por el momento que vive el madrileño.
También hubo tiempo para hablar del futuro. Martín cambiará de aires más adelante y correrá con Yamaha. Aleix cree que el madrileño buscaba un rol muy concreto que en su actual equipo no terminaba de encontrar de forma completa, y que los cambios que vienen en el campeonato pueden beneficiarle.

Paradójicamente fue el propio Aleix el que forzó la llegada del madrileño a Aprilia, una fábrica con la que Jorge nunca ha llegado a conectar al 100%. "Él nunca terminó de sentirse realizado al cien por cien. Quería ser el líder, el capitán de una gran fábrica japonesa y Yamaha le ha dado esa oportunidad. Con el cambio de reglamento puede ser una apuesta muy inteligente", ha explicado sobre los planes de futuro de se vecino en Andorra.
Mirando a los rivales que pueden complicarle la vida a Martín en las doce carreras que quedan, Espargaró lo tiene claro. Aunque Bezzecchi está más cerca en los puntos, Aleix se fija en otro piloto de la parrilla como el verdadero peligro para el liderato del de San Sebastián de los Reyes.
"A pesar del mal Gran Premio de Holanda sigue muy cerca del liderato y para mí el gran rival de Jorge Martín por el Mundial sigue siendo Marc Márquez", ha asegurado con firmeza sobre las opciones del de Cervera.
Leer también: Esta piloto de 19 años cumple su sueño: pilotar la Ducati MotoGP de Marc Márquez
Para terminar, Aleix ha querido dedicar unas palabras a Pedro Acosta, el piloto murciano que sigue llamando la atención de todo el paddock a pesar de que este año las cosas se le resisten un poco por la falta de fiabilidad de su KTM. "Para mí es uno de los tres pilotos con más talento de toda la parrilla", señala sobre el futuro compañero de Marc Márquez. "Este año lo tiene muy difícil por el material que tiene, pero el año que viene será uno de los grandes favoritos para ganar el Mundial".
