NOTICIAS

Jorge Martín revela que Ducati canceló su ascenso al equipo oficial hasta en dos ocasiones

Publicado el 16/06/2026 en Mundial de Motociclismo

JorgeMartin

  • - Jorge Martín desvela que ya tenía firmado un contrato con el equipo oficial de Ducati para 2023.

  • - El madrileño afirma que Marc Márquez era el único capaz de frenar su ascenso al equipo de fábrica.

  • - Saber que se marchaba a Aprilia tras Mugello fue el detonante mental para ganar el Mundial de 2024.

Añadir como fuente de noticias

Jorge Martín ha decidido abrirse por completo en una charla muy sincera en el podcast Gypsy Tales. El piloto madrileño ha repasado los momentos clave que cambiaron su trayectoria profesional dentro del universo de Borgo Panigale, desvelando detalles que hasta ahora permanecían en la sombra y explicando cómo se fraguó su salto a Aprilia.

Martín mantiene una postura muy clara sobre las decisiones que tomó la directiva de la marca italiana. El campeón del mundo  en 2024 tiene la certeza de que en Bolonia tomaron el camino equivocado al no elegirlo para el equipo oficial, una opinión que defiende con total naturalidad debido al rendimiento que demostró en la pista.

"Siempre quise demostrarle a Ducati que yo era el adecuado, sigo pensando que yo era el adecuado. Pero, como dije ese año, si Ducati no me quiere, le daré mi talento a otra persona. Mi talento seguirá estando ahí y puedo pilotar otra moto", apunta el de San Sebastián de los Reyes al recordar la encrucijada en la que se encontró.

La relación entre el piloto español y la fábrica roja viene de lejos y cuenta con capítulos que no habían salido a la luz con tanta claridad. Martín ha revelado que la oportunidad de vestir los colores oficiales estuvo sobre la mesa mucho antes de lo que la mayoría de los aficionados imaginaba, llegando a existir un documento firmado que finalmente quedó en papel mojado.

"Fue duro, ya había firmado mi contrato para el 2023 en la moto oficial. En un momento dado, me dijeron: 'vale, no vas a ir allí. No te queremos. Queremos a otro piloto'. Yo ya había firmado, creo que eso no lo sabía nadie. Luego firmamos como otro contrato. Vale. Está bien. Acepté la situación porque también estaba feliz en Pramac con una moto de fábrica", explica el madrileño con total transparencia sobre las negociaciones de aquel periodo.

Esta situación de espera e incertidumbre volvió a repetirse un año después, justo cuando el piloto madrileño se consolidaba en la zona alta de la clasificación general y peleaba de tú a tú por las victorias con el equipo Prima Pramac Racing. "Pero luego, al año siguiente, quedé subcampeón. En las últimas carreras estuve muy cerca de ganar, y me querían de vuelta en el equipo oficial, pero ya tenían a otro piloto contratado", añade el #89.

"Los contratos no significan nada para las grandes fábricas. Simplemente juegan con los pilotos, sin duda. Nosotros damos el cien por cien. Pero, sí, también es difícil para nosotros entender esto", reflexiona Martín, poniendo el foco en la gestión humana dentro del campeonato del mundo.

Al analizar el desenlace que bloqueó de forma definitiva su promoción al equipo de fábrica para la temporada 2025, Martín reconoce que existía un factor externo imposible de contrarrestar. La figura de Marc Márquez y su peso histórico inclinaron la balanza en la sede de Borgo Panigale.

3434

El madrileño encuentra un paralelismo muy evidente con lo que ocurrió hace un tiempo en el box de Ferrari, en el Mundial de Fórmula 1. "Márquez era el único piloto que podía impedir mi llegada al equipo oficial. Cuando lo pienso, también me acuerdo de Carlos Sainz cuando perdió su plaza ante Hamilton. Al fin y a la cabo, es un siete veces campeón del mundo. No hay nada que yo pueda hacer. Así que esto fue un poco lo mismo", afirma el piloto español de forma directa.

La relevancia mediática y los títulos del piloto de Cervera fueron determinantes a la hora de tomar la decisión final, independientemente de los puntos que Martín acumulaba en el casillero en ese instante de la temporada. "La palabra Márquez tiene mucho peso y si él quería esa moto, conseguiría esa moto. No había nada que yo pudiera hacer. Estaba liderando el campeonato con 40 puntos. Eso era lo que yo podía controlar. Y estaba luchando por el título", asegura con firmeza.

La confirmación oficial de que su camino se separaba de la órbita de Borgo Panigale se produjo durante el Gran Premio de Italia de 2024. Lejos de suponer un bajón anímico, saber que su futuro pasaba por pilotar para Aprilia le dio una dosis extra de motivación para afrontar el resto del año con una mentalidad liberada.

Aquel fin de semana en el trazado italiano cambió el enfoque con el que encaró las carreras restantes del campeonato. "Esa decisión, digamos, o ese momento, Mugello 2024, me ayudó a decir: 'vale, está hecho. Me iré con Aprilia. Lo que sea. Vamos, vamos a por todas esta temporada'. Y gracias a eso, gané el campeonato", confiesa con alivio.

Leer también: Alguien está usando IA para "cabrear" a los pilotos de MotoGP

Haber cerrado su situación contractual antes de tiempo le permitió centrarse al cien por cien en la competición, lo que terminó resultando clave para batir a Pecco Bagnaia en una resolución histórica en Montmeló. "Así que incluso estoy agradecido a Ducati, ya no tuve que pensar más en mi futuro. El trato estaba cerrado", concluye el madrileño

Tags: Jorge Martín, MotoGP 2026, Ducati, Aprilia, Marc Márquez, fichajes MotoGP, Gypsy Tales, Mugello 2024, Prima Pramac Racing, mercado MotoGP.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.