
- El Parlamento Europeo abre la puerta a ITV obligatoria para todas las motos de más de 125 cc.
- Bruselas también quiere introducir controles específicos de emisiones para motocicletas.
- Las asociaciones moteras ya hablan de un endurecimiento histórico contra las motos en Europa.
Añadir como fuente de noticias
La Unión Europea acaba de dar un paso muy importante hacia un cambio que puede afectar directamente a millones de motoristas. Y sí: el famoso “modelo español” de ITV obligatoria empieza a extenderse por toda Europa.
El Parlamento Europeo ha votado a favor de iniciar las negociaciones para un nuevo marco de inspecciones técnicas y controles de emisiones que afectará también a las motocicletas. La propuesta salió adelante con 369 votos favorables y supone, sobre todo, un cambio clave: eliminar la flexibilidad que hasta ahora permitía a algunos países no exigir inspecciones periódicas obligatorias a motos de más de 125 cc.
Traducido: Bruselas quiere ITV para todas, y no solo para motos de gasolina. La futura normativa también incluiría a las motocicletas eléctricas de gran cilindrada dentro de las inspecciones periódicas obligatorias, pero probablemente lo más llamativo llega con otro punto que empieza a preocupar muchísimo dentro del sector: los controles específicos de emisiones en carretera.
Porque la propuesta contempla incluso revisiones adicionales para motos sospechosas de contaminar más de lo permitido. Es decir, controles técnicos específicos más allá de la ITV tradicional. Y ahí es donde muchas asociaciones moteras empiezan a encenderse.
Desde FEMA, una de las principales organizaciones europeas de motoristas, consideran que la Unión Europea está intentando quitar autonomía a los propios países para imponer un modelo común mucho más restrictivo. Su secretario general, Wim Taal, criticó abiertamente la votación y defendió que cada Estado debería seguir teniendo libertad para aplicar sus propias medidas de seguridad vial sin necesidad de imponer inspecciones obligatorias idénticas en toda Europa.
Porque hasta ahora había diferencias enormes entre países. Mientras lugares como España ya llevan años con ITV obligatoria para motocicletas, otros territorios europeos seguían manteniendo modelos mucho más flexibles o directamente sin inspecciones periódicas para motos de determinadas cilindradas. Eso podría cambiar completamente en los próximos años.
Leer también: Alerones de MotoGP para 15 cv de potencia, ¿se han vuelto locos en QJ Motor?
Eso sí, todavía no hay nada definitivo. Ahora empieza la siguiente gran batalla política: las negociaciones entre Parlamento Europeo y el Consejo de Ministros de la UE, donde se decidirá el texto final y hasta qué punto se endurecen realmente las obligaciones para los motoristas europeos. Mientras tanto, Bruselas sigue dejando bastante clara una idea: la Unión Europea quiere aumentar muchísimo el control técnico sobre las motos... y las emisiones parecen convertirse en el siguiente gran objetivo.
