
-
- Pedro Acosta consigue una pole magistral en Montmeló con un tiempo imbatible de 1:38.068.
-
- Franco Morbidelli y Alex Márquez dan la sorpresa y acompañarán al murciano en la primera fila.
-
- Pecco Bagnaia consuma el desastre en la Q1 y se verá obligado a remontar desde la 13ª posición.
¿Te gustan nuestras noticias? Dile a Google aquí que te muestre más contenidos nuestros
Si alguien pensaba que el fin de semana del Gran Premio de Catalunya iba a ser tranquilo, se equivocaba por completo. Las sesiones de clasificación nos han dejado un panorama patas arriba, con sorpresas mayúsculas en la primera fila y varios de los peces gordos del campeonato metidos en un buen jardín para las carreras.
El gran nombre del día es el de Pedro Acosta. El piloto murciano ha volado sobre el asfalto catalán con su KTM, demostrando que lo del gran ritmo que llevaba arrastrando todo el fin de semana no era ningún espejismo. Acosta ha estado rapidísimo en el primer sector y ha clavado un tiempo de 1:38.068 que nadie ha sido capaz de mejorar.
Con esta pole, el murciano tiene una oportunidad de oro para romper de una vez por todas ese maldito tabú que arrastra desde que debutó en la categoría reina allá por 2024: ganar su primera carrera dominical en MotoGP. Ganas y moto no le faltan.
Detrás de Pedro se ha colado la gran sorpresa de la jornada. Franco Morbidelli ha firmado una actuación de esas que se recuerdan. Le tocó sufrir de lo lindo en la primera criba de la mañana, pero supo aprovechar a la perfección la rueda de Pecco Bagnaia para meterse en la ronda definitiva. Una vez ahí, el italiano se ha sacado de la manga un vuelón de 1:38.301 en su séptimo giro, quedándose a solo 233 milésimas de Acosta. Una recompensa enorme para una primera fila muy cotizada.
El tercer cajón de esa primera línea de salida será para Alex Márquez. El piloto de Cervera ha estado muy fino en los momentos decisivos de la Q2, parando el crono a apenas 41 milésimas del tiempo de Morbidelli. Las distancias en la zona alta de la clasificación dan miedo y demuestran que en Montmeló un par de centímetros te pueden mandar al fondo de la tabla en un abrir y cerrar de ojos.
HIGH DRAMA! @88jorgemartin has gone down shortly after going quickest 😱😱😱#CatalanGP 🏁 pic.twitter.com/zvm6gwyHmx
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) May 16, 2026
La segunda fila de la parrilla la va a encabezar Raúl Fernández. El madrileño ha sido el mejor argumento de Aprilia en una mañana bastante gris para las motos oficiales de la fábrica italiana. Raúl ha terminado cuarto a 0.385 segundos de la pole, un gran resultado para él. Justo a su lado saldrán el francés Johann Zarco, quinto, y Fabio Di Giannantonio, sexto. Entre Zarco y Di Giannantonio la diferencia ha sido de risa: solo tres milésimas de segundo en el cronómetro.
Por su parte, Jorge Martín ha vivido un auténtico calvario. El madrileño venía avisando con demasiados sustos y, en la primera sesión clasificatoria de la mañana, sumó su cuarta caída de lo que llevamos de fin de semana. El golpe fue a mucha velocidad, pero por suerte las escapatorias de Montmeló son enormes y el piloto no se hizo nada de daño.
Eso sí, le tocó salir a la Q2 con la segunda moto y sin la confianza necesaria. Al final, Martín saldrá noveno, a más de medio segundo de la cabeza y con mucho trabajo por delante.
La parte baja de la Q2 ha estado de lo más accidentada. Fabio Quartararo saldrá séptimo y Brad Binder octavo, justo por delante del tocado Martín. La décima plaza se la ha quedado Joan Mir, que terminó a unas seis décimas del tiempo de Acosta, mientras que Jack Miller saldrá undécimo tras intentar mejorar su crono hasta en ocho ocasiones.
Bezzecchi has gone down! 😱
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) May 16, 2026
He will be starting from 8th on the grid at best 📉#CatalanGP 🏁 pic.twitter.com/Fl7yOKTZBX
El peor parado de la ronda definitiva ha sido Marco Bezzecchi. El italiano venía apretando fuerte pero se fue al suelo en mitad de la sesión, dejando una imagen muy curiosa con la cara de pocos amigos que se le quedó a Valentino Rossi en el box al ver la repetición en directo. Bezzecchi no pudo volver a salir a pista y se tendrá que conformar con la 12ª posición en la parrilla.
Pero si buscamos el verdadero drama de este sábado, hay que mirar a lo que pasó un rato antes en la Q1. Esa primera repesca estaba plagada de nombres importantes, pero nadie se esperaba semejante varapalo para el box de Ducati. Pecco Bagnaia ha vivido un día para olvidar. El italiano salió a por todas desde el semáforo verde, apretando fuerte para intentar amarrar el pase a la Q2 por la vía rápida.
Sin embargo, las cosas se torcieron por completo. Pecco no solo no encontró el ritmo necesario, sino que además vio cómo Morbidelli le ganaba la partida aprovechando su propia estela en pista. Bagnaia se quedó con la miel en los labios en la tercera plaza de la sesión, lo que le condena a salir desde una retrasadísima 13ª posición en la parrilla general.
En esa misma Q1 también le fueron mal las cosas a Fermín Aldeguer. El joven piloto se cayó en la curva cinco justo cuando se estaba terminando el tiempo de la sesión, lo que le impidió mejorar y le dejó relegado a la decimoséptima posición de la parrilla general. Tampoco les fue mucho mejor a pilotos con mucha experiencia en este circuito como Luca Marini o Maverick Viñales, que se quedaron fuera de los puestos de honor.
Provisional pole for @37_pedroacosta ✊✊#CatalanGP 🏁 pic.twitter.com/xRAr5yKIMi
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) May 16, 2026
Aunque si tenemos que hablar de un fin de semana torcido, el premio se lo lleva Toprak Razgatlioglu. El piloto turco no levanta cabeza en Montmeló. Durante la primera sesión cometió un error de bulto saliéndose de la pista y, poco después, acabó por los suelos. Con la moto dañada y sin ritmo, Toprak firmó un tiempo de 1:42.945, quedándose a más de cuatro segundos de la cabeza. Una auténtica barbaridad que le obligará a salir desde la última posición de la parrilla.
Esta misma tarde, desde las 15:00, turno para la Sprint Race de la categoría reina en Montmeló.
Leer también: Rossi se enfrenta a su peor dilema en MotoGP: elegir entre el corazón o el deseo de Ducati
.jpg)
.jpg)
