
-
- Jorge Martín remonta desde la octava posición y gana la Sprint de Le Mans con una salida histórica.
-
- El madrileño se sitúa a solo seis puntos del liderato del mundial tras un pilotaje impecable.
-
- "Modo Flow": Martín explica cómo dominó a Bagnaia y Bezzecchi en un sábado perfecto en Francia.
¿Te gustan nuestras noticias? Dile a Google aquí que te muestre más contenidos nuestros
Jorge Martín ha vuelto a demostrar que, cuando se trata de carreras cortas, ahora mismo no tiene rival que le tosa. El piloto madrileño se ha llevado la victoria en la Sprint del Gran Premio de Francia con una superioridad pasmosa. No es solo que haya ganado, es la forma en la que lo ha hecho: saliendo desde la octava posición y poniéndose primero antes de completar siquiera la primera vuelta. Una auténtica locura que deja claro que Martinator está en un estado de forma increíble.
El escenario de Le Mans siempre es complicado. El cielo francés suele jugar malas pasadas, pero este sábado respetó y permitió que viéramos una pelea limpia sobre el asfalto seco. Martín, que no había tenido su mejor sesión de clasificación, sabía que necesitaba una salida de esas que hacen época para no quedarse atrapado en el tráfico. Y vaya si lo hizo. En cuanto el semáforo se apagó, soltó el embrague y empezó a pasar motos como si los demás estuvieran parados.
Mucha gente piensa que estas salidas son pura improvisación o suerte, pero Jorge dejó claro al terminar que hay mucho trabajo detrás. Al bajarse de la moto, comentó en DAZN cómo vive esos momentos previos. "Yo siempre me preparo muy bien la estrategia de la salida, visualizo mucho lo que quiero hacer", explicaba el piloto madrileño.
A pesar de tenerlo todo pensado, incluso él se sorprendió de lo bien que le salió la jugada. "Siempre pueden pasar cosas, variar mucho, dependes mucho del resto, pero estaba preparado para cualquier situación. He salido muy bien, mejor de lo que pensaba, y cuando vas hacia delante tienes más poder de decisión que si sales mal. He ido viendo huecos y entrando. No esperaba ponerme primero, me espera un cuarto, tercero, pero ya primero en la segunda curva no me lo esperaba", confesaba Jorge con la adrenalina todavía alta.
Una vez que se puso en cabeza, la carrera se acabó para los demás. Martín puso un ritmo que nadie pudo seguir, ni siquiera Pecco Bagnaia, que lo intentó durante un par de vueltas pero terminó rindiéndose ante la evidencia. La Aprilia de Martín parecía ir sobre raíles, especialmente gracias a la elección de los neumáticos, un punto crítico en este circuito tan técnico.
"No era del todo consciente de mi ritmo exacto con la goma dura delantera, que es la goma que nos funciona mejor. Me he puesto a tirar, iba en una nube, modo Flow, solo pilotando. Al final he bajado un poco porque tenía distancia", decía Jorge sobre esos minutos en los que parecía intocable.
Pero llegar a ese estado no es gratis. Jorge insiste mucho en la parte psicológica y en cómo ha madurado para gestionar la presión. "Antes de la carrera me repetía: determinación, decisión, concentración. Y así ha sido. Empiezo a tener esa confianza de saber dónde está la moto en la primera vuelta, que las ruedas están en el sitio, eso me ayuda. He visto que en la segunda vuelta ya tenía un +0.6, esa confianza la voy construyendo día a día, no me la regalan", añadía con mucha seguridad.
Aunque hoy todo ha sido alegría, mañana será otra historia. Las carreras de domingo son el punto donde Martín siente que todavía tiene margen de mejora. Salir octavo en una carrera larga, con gestión de neumáticos y posiblemente una meteorología más cambiante, es un reto distinto. Él es consciente de que hoy le salió la jugada perfecta, pero que no siempre se puede repetir un milagro así desde la tercera fila.
WE ARE GOOOOOO IN THE #TissotSprint! 🚥 @88jorgemartin ROUND THE OUTSIDE 🤯#FrenchGP 🇫🇷 pic.twitter.com/QJPgW7wLmZ
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) May 9, 2026
"En el time-attack todavía me cuesta. Tengo sectores rápidos, pero me cuesta ponerlo todo junto. En una situación de ritmo me encuentro más cómodo. Toca seguir trabajando y evolucionando, determinación no puede faltar", analizaba sobre sus puntos débiles actuales.
Para la carrera principal, prefiere ser cauto. "Trabajar, creo que no hemos terminado de cuadrar todavía ningún buen qualy con tener ritmo. Cuando voy rápido salgo muy atrás. Mañana será una carrera difícil, a ver el tiempo que hace. Saldré otra vez octavo y ya se saben todos el truco, será difícil. Hoy en la salida he estado hábil, pero mañana no podré hacer tanta magia, espero llegar a meta y coger el máximo de puntos posibles".
Al terminar la carrera, en la pizarra de su equipo no ponía el típico mensaje de victoria, sino una palabra extraña: "Suplimenti". Jorge soltó una carcajada cuando le preguntaron por ello. Resulta que es una broma interna que arrastran desde el Gran Premio de España.
Leer también: Un salidón de Jorge Martín le da la victoria en Le Mans, caída fuerte de Marc Márquez
"En Jerez nos vinieron a felicitar, cenando después de la carrera, y en vez de 'cumplimenti' un hombre con toda la euforia nos dijo 'suplimenti', que significa suplemento, no tiene significado, pero lo hemos cogido como felicitación", contaba el piloto entre risas. Con esta victoria, Martín se queda a solo seis puntos del liderato de Marco Bezzecchi en el mundial.
