NOTICIAS

Pernat pronostica "algo grandioso o una pelea a puñetazos" entre Viñales y Lorenzo

Publicado el 26/12/2025 en Mundial de Motociclismo

4343

Cuando Carlo Pernat habla, el paddock de MotoGP escucha. Y no es para menos. El veterano mánager genovés, que ha descubierto a leyendas de la talla de Valentino Rossi o Marco Simoncelli, tiene esa capacidad única de leer entre líneas lo que ocurre tanto en la pista como en los despachos. Lejos de morderse la lengua, el italiano ha analizado dos de los temas más calientes del momento: la sorprendente alianza entre Maverick Viñales y Jorge Lorenzo, y un mercado de fichajes que, según él, ya está completamente desatado.

Lo que más ha llamado la atención de Pernat en este parón invernal ha sido el intenso trabajo que Maverick Viñales está realizando bajo la tutela de Jorge Lorenzo. Las redes sociales han sido testigo de esta colaboración, pero donde muchos ven solo entrenamiento, Pernat ve una mezcla de nitro y glicerina. Para el genovés, juntar a dos personalidades tan complejas en un mismo box es una apuesta arriesgada.

Su diagnóstico sobre esta unión es tan gráfico como contundente. "Por un lado pienso que esos dos son peligrosos, porque ambos tienen caracteres muy particulares y puede surgir algo grandioso, pero también una pelea a puñetazos épica", ha soltado el italiano en una entrevista con MOW Magazine.

El motivo de esta colaboración parece claro a los ojos del mánager: corregir las carencias históricas de Maverick. Aunque Pernat reconoce que "Maverick Viñales es uno de los mayores talentos de los últimos años", no duda en señalar sus puntos débiles. Según su visión, el español "siempre ha pecado de constancia y de actitud hacia el trabajo, el equipo y la comunicación con los técnicos". Justo ahí es donde entra la figura del Espartano, ya que, en palabras del propio Pernat, eso es "exactamente en lo que Jorge Lorenzo nunca tuvo rivales".

La psicología de Lorenzo es otro de los puntos que el italiano disecciona con bisturí. Describe al expiloto de Yamaha y Ducati como un hombre que vive la competición desde una perspectiva casi maniática, algo que podría ser la clave para desbloquear el potencial de Viñales. "Creo que Jorge necesita continuamente una obsesión", asegura, definiéndolo como una persona que "ha sacrificado todo para ganar".

Hay también espacio para la anécdota personal y esa picardía tan típica de Pernat. Al reflexionar sobre la vida de Lorenzo fuera de las carreras, el mánager ofrece una visión un tanto melancólica pero con un guiño final. "Creo que es un chico también muy solo y las pocas veces que lo he visto acompañado era con 'compañías' que yo también conocía bien. Entiéndeme...", comenta entre risas, para luego sentenciar que "a Jorge le interesa una cosa a la vez y en eso se concentra con una fuerza de voluntad inhumana".

3443

Dejando a un lado el caso Viñales-Lorenzo, el "mercato" es el otro gran protagonista. Olvidaos de esperar al verano; los movimientos entre bambalinas ya han comenzado, y Pernat confirma que el baile de sillas es inminente. "Lo he dicho hace tiempo: los teléfonos llevan meses ardiendo", confiesa, llegando incluso a especular con que "alguien puede haber firmado ya algún precontrato".

El gran culebrón, inevitablemente, gira en torno a Marc Márquez y su relación con Ducati. Pernat advierte que la casa de Borgo Panigale lo tendrá difícil para competir con el poderío financiero de HRC si deciden ir a por todas. "El asunto de Márquez y Ducati es de los gordos, porque Ducati seguramente quiere retenerlo, pero nunca tendrá la fuerza económica de Honda", explica. Todo podría depender del rendimiento de la máquina japonesa: "En el caso de que la RC213V resultara ser una buena moto, podría ser un gran problema".

Para terminar, el mánager pone fecha de caducidad a las especulaciones. Según sus cálculos, no habrá que esperar mucho para conocer la parrilla del futuro, ya que "en el transcurso de los primeros cuatro o cinco Grandes Premios se definirá todo para el año siguiente".

Leer también: Iannone sobre Márquez: "Tenía la manía de sacarte de la pista; no tiene el mismo carisma que Rossi"

Eso sí, lanza un último aviso a navegantes, concretamente para KTM y su ex pupilo Enea Bastianini: de nada sirven los fichajes estrella o los coach de lujo si la mecánica no acompaña. "KTM debe conseguir poner en pista una moto competitiva, de lo contrario, del talento o de los entrenamientos con Jorge Lorenzo te sirve de poco", concluye Pernat.

Tags: MotoGP, Carlo Pernat, Jorge Lorenzo, Maverick Viñales, Marc Márquez, Ducati, Mercado de fichajes, Honda, Aprilia, KTM, Pretemporada MotoGP.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.