NOTICIAS

Nueva Yamaha MT-09 con motor tricilíndrico de 850 cc

Publicado el 11/06/2013 en Novedades

yamaha mt09

Yamaha ha presentado hoy al mundo su nueva naked deportiva MT-09, una moto que rompe con todo lo visto anteriormente en la gama del fabricante japonés al montar un novedoso motor de tres cilindros con una potencia máxima de 115 cv a 10.000 rpm, con un diámetro de 78 mm y una carrera de 59,1 mm que proporcionan una cilindrada de 847 cc.
 
Este nuevo propulsor de 4 tiempos, 4 válvulas y disposición DOHC trabaja a una relación de compresión de 11,5:1. El diámetro de la válvula de admisión es de 31 mm mientras que la de escape es de 25 mm; reduciendo el ángulos de las válvulas a sólo 25,6° Yamaha ha logrado que las cámaras de combustión sean ultracompactas, lo que acelera el proceso de combustión y produce un mayor par motor. Los pistones de aluminio forjados cuentan con bielas "fracture-split" (FS) de alta precisión y cilindros sin camisas, que proporcionan una mejor disipación del calor. 
 
El motor tricilíndrico completamente nuevo de la MT-09 se h a diseñado para dar forma a la esencia de la "filosofía Crossplane" que persigue obtener una respuesta instantánea del acelerador junto con un alto par motor en bajos y medios. Una de las características inherentes del diseño tricilíndrico es su producción lineal de par motor, y esta entrega de potencia lineal y contundente es uno de los rasgos que definen a la nueva MT-09. 
 
El motor cuenta con un cigüeñal de 120° y una secuencia de encendido uniforme de 0, 240 y 480 grados que garantiza que las altas cifras de par motor resultantes son completamente lineales, a la vez que ágiles y divertidas. En comparación con un tetracilíndrico con cigüeñal de 180°, el propulsor tricilíndrico de la MT-09 proporciona una mayor dosis de empuje al conductor porque tanto el par de combustión como el combinado tienen prácticamente la misma forma en un gráfico. 
 
El diseño tricilíndrico de la MT-09 también es extremadamente ligero, estilizado y compacto en comparación con los propulsores tetracilíndricos, y llega a reducir 10 kg de peso respecto a la Yamaha FZ8. El ancho global del motor también se ha reducido gracias a la inserción de los engranajes directamente en el cigüeñal, un proceso que permite reducir el espacio entre los cilindros. 
 
Un aspecto importante del sistema de combustible es el uso de una bomba de combustible compacta y ligera que permite montar un depósito estilizado con una capacidad de 14 litros. Gracias a su eficiente sistema de inyección y a la tecnología YCC-T, la MT-09 cuenta con una autonomía de 240 km o más, según las condiciones. 
 
Transmisión y electrónica
 
Para optimizar el potencial de la potencia lineal del motor, los ingenieros de Yamaha han desarrollado una transmisión completamente nueva, diseñada específicamente para adaptarse al carácter exclusivo de la MT-09. Para gestionar el par en bajos y medios, la MT-09 cuenta con una reducción primaria relativamente alta, de 1,708 (FZ8 = 1,512) y tanto la reducción secundaria como las relaciones de las 6 marchas también se han ajustado para optimizar la capacidad de conducción de la moto en las condiciones de conducción del día a día. 
 
La nueva MT-09 incorpora el sistema de aceleración controlada por circuito integrado de Yamaha (YCC-T), una tecnología que proviene de los modelos de las series YZF-R supersport. Este sistema electrónico en tiempo real detecta cualquier interacción del conductor en el acelerador y hace que la ECU reacciones al momento en la válvula de mariposa, para que la respuesta sea completamente instantánea. 
 
Además, también incorpora el Yamaha D-MODE, que permite elegir tres ajustes diferentes de mapeado del encendido: el modo STD, el modo A y el modo B. El modo STD se ha diseñado para su uso en una amplia variedad de condiciones de conducción y firmes, y permite que el usuario disfrute del par lineal del propulsor tricilíndrico y de un alto rendimiento a lo largo de toda la gama de RPM, y tanto a regímenes altos como bajos.
 
El modo A tiene una mayor respuesta en bajos y medios para proporcionar un estilo más agresivo y deportivo. Por último, el modo B ofrece unas prestaciones algo más contenidas y más "dóciles", perfectas para moverse por la ciudad o en condiciones meteorológicas adversas. 
 
Chasis y dimensiones
 
La MT-09 monta un nuevo chasis de aluminio realmente ligero y compacto. Consta de dos semichasis, derecho e izquierdo, en fundición de aluminio. Al igual que en la MT-01, las dos mitades se unen mediante tornillos en la zona de la pipa de dirección y del eje del basculante. En comparación con un modelo de 4 cilindros de la misma categoría, como la FZ8, la MT-09 pesa aproximadamente 10 kg menos tanto en el chasis como en el motor, lo que la acaba convirtiendo en una de las motos más ligeras del segmento de más de 700 cc, con sólo 188 kg con líquidos y 171 kg en seco.
 
El basculante es un diseño en aluminio de fundición en el que los laterales están unidos con soldadura mediante unas vigas transversales de aluminio extruido. En conjunto, este diseño proporciona una excelente rigidez y reduce al máximo el peso no suspendido, lo que proporciona un comportamiento cómodo y de alta respuesta.
 
Suspensiones y frenos
 
La MT-09 cuenta con una horquilla completamente rediseñada con botellas de 41 mm y un recorrido de 137 mm (7 mm más que en la FZ8), lo que aporta un gran nivel de comodidad en marcha y una alta capacidad de respuesta de la dirección en una amplia variedad de firmes y situaciones. La tija y corona de la dirección en aluminio también contribuyen a reducir el peso de la MT-09. Para finalizar la parte delantera, la horquilla delantera es regulable en rebote
 
En la parte trasera la MT-09 cuenta con un nuevo diseño de suspensión Monocross que monta un amortiguador prácticamente horizontal, situado debajo del asiento. La ubicación del amortiguador no solo favorece la centralización de masas de la moto y su capacidad de conducción; también permite protegerlo de la suciedad de la carretera para reducir su desgaste. Gracias al ajuste de precarga y rebote, esta suspensión trasera se puede ajustar para adaptarse a una amplia variedad de condiciones y preferencias de conducción.
 
La MT-09 equipa dos discos de freno flotantes delanteros mordidos por unas pinzas de freno radiales de 4 pistones enfrentados. Esta nueva configuración se complementa con un nuevo cilindro maestro y unos latiguillos de alto rendimiento; finalmente, para garantizar un desgaste mínimo, se ha optado por incluir pastillas de freno sinterizado como parte del equipamiento de serie. En la rueda trasera la MT-09 monta un disco de 245 mm.
 
Instrumentación
 
El panel de instrumentos LCD de la Yamaha MT-09 ha sido completamente renovado, es de diseño asimétrico y  cuenta con un gráfico de barras para el tacómetro, junto con un cómodo indicador de marcha. El nuevo botón de arranque de tipo deslizante integra el apagado de emergencia. El faro, de diseño angular, cuenta con una óptica multirreflectante, mientras que el piloto trasero LED (inspirado en la MT-01) cuenta con intermitentes integrados y se ilumina por completo sólo cuando se acciona el freno. 
 
La nueva Yamaha MT-09 está disponible en cuatro combinaciones de colores: Deep Armor con logo MT en el depósito, Blazing Orange con logo MT en el depósito, Race Blu y Matt Grey.
 
Tags: Yamaha MT-09, motor tricilindrico, potencia peso ficha tecnica.


GALERÍA DE FOTOS
DEJA UN COMENTARIO
danidaniel3 12 de Junio de 2013 a las 09:45

Un saludo para las proximas R6 y R1 tricilindricas.

Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.