
Por Alfonso Somoza
El equipo Effenbert Liberty Racing ha anunciado su retirada definitiva del Mundial de Superbikes a través de un comunicado emitido esta misma mañana, en el cual alegan falta de interés por parte de sus patrocinadores en seguir apoyando económicamente al equipo.
La estructura checa cerró un año 2012 complicado, con la marcha de varios de sus mecánicos a mitad de temporada por no cobrar sus nóminas. Esto obligó al Effenbert Liberty Racing a saltarse algunas carreras, echando a perder la temporada deportiva de sus tres pilotos. Hace un par de meses, el equipo anunció por sorpresa que tomarían parte en el Mundial de Superbikes 2013 a partir de la ronda de Motorland Aragón. En esta ocasión lo harían con un único piloto, Mark Aitchison, y con la misma moto del año pasado, una Ducati 1098R.
Pero la falta de resultados en estas tres últimas carreras ha hecho que sus patrocinadores pierdan el interés en seguir apoyando económicamente al Effenbert Liberty Racing.
Según comentan en la nota de prensa, "el principal objetivo de nuestro equipo es utilizar las carreras de acuerdo a unos parámetros necesarios para promocionar la marca de nuestro principal sponsor y otros patrocinadores, hemos encontrado, en nuestra opinión, algunas dificultades durante estas carreras en conseguir nuestros objetivos".
"Creemos que continuar con la aventura del equipo en el WSBK 2013 ya no es de nuestro interés, ya que los sponsors y patrocinadores han decidido reconducir sus inversiones promocionales a otros canales en los que conseguir sus objetivos de acuerdo al esfuerzo apropiado a su volumen de inversión".
El equipo Effenbert Liberty Racing hizo su debut en el Mundial de Superbikes en 2011, logrando varios podios con Sylvain Guintoli y Jakub Smrz. Su primera victoria llegaría en la ronda de Assen de 2012 a manos del piloto francés.