NOTICIAS

Tailandia dirá adiós a MotoGP para conseguir una carrera de Fórmula 1

Publicado el 05/03/2025 en Mundial de Motociclismo

34344

TCRedacción 
Síguenos en WhatsApp

El Gran Premio de Tailandia de MotoGP, que ha sido un éxito de público desde su debut en 2018, podría desaparecer del calendario después de 2026. Así lo ha indicado Newin Chidchob, presidente del  Circuito Internacional de Chang, tras asegurar que la Autoridad Deportiva de Tailandia (SAT) -responsable de financiar parte del canon exigido por Dorna- le comunicó que el contrato con MotoGP no será renovado tras su finalización.

El Gran Premio de Tailandia se ha consolidado como uno de los eventos más multitudinarios del calendario, con llenos en las gradas en cada edición. En 2025, el circuito de Buriram registró una asistencia total de 224.634 espectadores, con 99.778 aficionados el domingo de la carrera. Además, el país ha encontrado en Somkiat Chantra, piloto tailandés que debutó en MotoGP con LCR Honda, un nuevo referente para la afición local.

A pesar de este éxito, Newin Chidchob expresó su frustración por la posible salida del campeonato: "Lamento profundamente esta decisión, ya que el gobierno solo necesitaría invertir 500 millones de baht al año (unos 15 millones de dólares), mientras que los patrocinadores privados aportarían 300 millones de baht (9 millones de dólares) anuales. Sin embargo, el evento genera 5.000 millones de baht (150 millones de dólares) en ingresos para el país", explicó en sus redes sociales.

El fin del contrato con MotoGP podría estar ligado a un nuevo objetivo del país: acoger un Gran Premio de Fórmula 1. En otra publicación, Chidchob alimentó los rumores sobre el interés de Tailandia en entrar al calendario de la máxima categoría del automovilismo, lo que explicaría la decisión de no renovar su acuerdo con Dorna Sports.

Sin embargo, el gobernador de la Autoridad Deportiva de Tailandia, Dr. Kongsak Yodmanee, aseguró que las negociaciones con Dorna aún están en curso: "Todavía estamos en conversaciones sobre una posible extensión del contrato. Nuestro deseo es continuar acogiendo MotoGP en el país", afirmó.

Leer también: Dall’Igna responde a las críticas de Toprak Razgatlioglu

Tailandia ha demostrado su compromiso con MotoGP en los últimos años. Esta temporada, Bangkok fue la sede del primer lanzamiento oficial de pretemporada, mientras que Buriram acogió el último test de pretemporada antes del inicio del campeonato. Además, se espera que el circuito tailandés también sea el escenario de la carrera inaugural en 2026.

Tags: tailandia, motogp, formula 1, chang, buriram.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.