![]() @johnfervar |
KTM está de renovación. La casa de Mattighofen ha llegado a 2024 con ganas de renovar su gama completa y en casi todos los aspectos además. Ya lo hemos visto con las motos más grandes de su catálogo, como la novísima y exuberante 1390 Super Adventure S EVO o las Super Duke a principios de año. Ahora le toca el turno a las más pequeñas de la firma austriaca; concretamente a las 390 y 125.
A principios de este mes de octubre, la casa austriaca anunciaba explícitamente los nuevos modelos para 2025, entre los que se incluían las KTM 390 Adventure R, KTM 390 Enduro R y KTM 390 SMC R. Llegaban también con otras dos bajo el brazo, las 125 Enduro R y 125 SMC R.
Según Motorrad, habría algo más en el horno. Además de la nueva KTM 390 Adventure R, también se supone que habrá una 390 Adventure X en 2025, como han constatado a través de datos filtrados. Las diferencias de estos modelos vendrían principalmente en una rueda para uso offroad y un mayor recorrido de la suspensión. Además, se desvelan varios detalles interesantes de los nuevos modelos.
Tanto es así que han pillado al modelo en marcha en la India. Sí, en la India, donde Bajaj, socio de KTM, fabrica los modelos 390. Fue allí donde pillaron a la 390 Adventure R. Hace unos días, a mediados de octubre de 2024, la nueva 390 Adventure R apareció nuevamente como prototipo en el KTM Adventure Rider Rally en Dakota del Sur, Estados Unidos. Y por fin KTM ha anunciado no solo este, sino también varios otros nuevos modelos técnicamente relacionados para 2025.
En consecuencia, la 390 Adventure R llegará con llantas de radios de 21 pulgadas delante y 18 pulgadas detrás. El recorrido de las suspensiones sería de 230 milímetros en la horquilla delantera, con una altura del asiento fijada en 885 mm. Además, llegaría con ABS sensible al ángulo de inclinación, así como control de deslizamiento y pantalla TFT.
Los nuevos modelos 390 de KTM llegarán con el motor monocilíndrico actualizado. Con sus 399 centímetros cúbicos (antes era de 373 cc), ahora está homologada para Euro5+. Como en la 390 Duke presentada, la potencia sube 1 CV, de los 44 a los 45 CV. En las fotos espía, además, se puede vislumbrar un nuevo sistema de escape compacto sin silenciador trasero largo, con una salida lateral a la derecha, delante de la rueda trasera.
También es nuevo el bastidor tubular de acero tanto para las 125 como para las 390. Según la misma fuente, tanto las Enduro como las Supermoto recibirán un basculante de aluminio. Además, es probable que tanto horquilla como amortiguador trasero sean ajustables en la mayoría de los modelos y que estén firmados por WP. En cuanto a la frenada, equiparán la gama Brembo Bybre.
Leer también: La FIM asegura "solidarizarse con Carlos Tatay" y le adelantará el dinero de su indemnización
La presentación de estos nuevos modelos tendrá lugar en el próximo EICMA de Milán que se celebrará en unos días, en noviembre. Los nuevos modelos de las 125 y 390 de KTM llegarían a los concesionarios en primavera de 2025, avanza Motorrad. Evidenemente, los precios todavía son una incógnita, pero es “poco probable que sean significativamente más altos que la actual estructura de precios de KTM”.