![]() @johnnyfumi |
Una de cal y otra de arena para Franco Morbidelli en este Gran Premio de Malasia. El piloto oficial de Yamaha ha visto este fin de semana una de sus mejores actuaciones hasta el momento, llevándose el séptimo mejor tiempo en la Q2, que le permitiría salir mañana en la posición análoga. El problema es que de 'cal' le viene en formato de sanción, y no una sola, sino dos.
De manera involuntaria, a decir la verdad, Morbidelli protagonizó una acción en el FP1 que molestó tanto a Pecco como a Marc Márquez, que venían en vuelta rápida a falta de cuatro minutos de ver la bandera a cuadros ondear. El piloto italobrasileño rodaba despacio y entorpeció a ambos, que hicieron articularon gestos en señal de molestia. Morbidelli fue sancionado por el Panel de Comisarios por esta acción y mañana deberá cumplir dos Long Lap Penalty en carrera.
Después, ha atendido a los medios de comunicación y ha mostrado su arrepentimiento al respecto, confirmando que Pecco había aceptado las disculpas a través de un mensaje en el teléfono: "Sí, le escribí y sí, respondió. Lo siento, arruiné su vuelta, lo siento, siempre es malo cuando pasan estas cosas", explicó el piloto.
Narra el acontecimiento después de salir de boxes de la siguiente manera: "Acababa de salir de boxes y como en esta pista una curva puede estar completamente seca y la siguiente mojada, estaba mirando las banderas y el cielo y no presté atención a lo que pasaba detrás de mí, y Pecco aceleró a fondo y yo disminuí la velocidad".
Es consciente, dice, de que "la sanción está ahí", y rememora que le "pasó en otras dos ocasiones en Assen, son las reglas", aunque opina "que sería bueno, incluso el sistema de banderas funcionara mejor". A pesar de ello, se muestra confiado, contento, después de su mejor resultado en un qualifying: "Estoy muy contento, es una gran inyección de confianza para el próximo año".
"Trabajamos bien y progresamos bien, y logramos mantener la velocidad incluso en la contrarreloj. Pequeños ajustes que te dan esa confianza que te hace pilotar diferente", explica convencido. Para ello, anuncia que en el box han hecho "un montón de pequeños ajustes en el acabado y electrónica. Trabajas en todo sin enfadarte. Uno de los problemas que he tenido hasta ahora ha sido mantener la velocidad incluso con neumáticos nuevos. Con neumáticos usados, la velocidad siempre ha sido bastante buena".
Y sabe bien que esas dos penalizaciones le afectarán mañana: "Este fin de semana hemos dado un paso adelante en el ritmo, pero sobre todo con neumáticos nuevos. Evidentemente, las dos penalizaciones por vuelta larga afectarán a mi resultado de carrera, pero hay muchas cosas positivas en este fin de semana que me hacen feliz y hacen feliz al equipo también".
Leer también: Las fábricas de MotoGP podrán usar un motor extra a partir de este fin de semana
No saldrá muy lejos de su compañero de equipo. Quartararo firmó una 12ª plaza, e intentará no entorpecerle, anuncia: "No me estoy jugando nada, si tengo que echar un vistazo a algo, tengo que mirar mi próxima temporada. ¿Fabio? Haré mi carrera, no me meto en peleas que no me pertenecen. Tendré que hacer la mejor carrera que pueda".