![]() @johnnyfumi |
La mañana se presentó intensa ante un absoluto dominio de Ducati en los entrenamientos libres de MotorLand MotoGP. El FP4 era la antesala ante unos clasificatorios que serían de lo más batallados. La sorpresa mayúscula de la sesión la daba Miguel Oliveira durante la mayor parte del libre 4, imbatible y llevándose el mejor tiempo con un 1:47.430.
Así, a las 14:10 se abría el pit-lane para que los pilotos saliesen. Precisamente en la primera salida a pista Aleix Espargaró se enfadaba con Marc Márquez, levantándole la mano porque el de Cervera quería cogerle rueda. Acabó cediendo, cortando gas Espargaró y dejando comandar el grupo a Márquez. Resultado: perdieron una vuelta después de pasar por meta.
Zarco comandaba en los primeros cinco minutos la sesión con un 1:47.260 al que nadie se podía acercar. Momentos después hubo otro incidente con el propio Espargaró, que se fue en la escapatoria de la primera curva, molestando a quienes le perseguían la rueda, cortó gas, y acabó siendo investigado por los Stewards hasta que terminase la sesión.
The incident that's under investigation! 👇#AragonGP 🏁 pic.twitter.com/BO9H4g1jlN
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) September 17, 2022
Márquez ya empezaba a comandar con los tiempos que hacía Miller en los libres muy prontamente, marcándose uno de los mejores cronos del fin de semana: 1:46.909. A su vuelta en boxes, muy concentrado, no dudó en descansar un par de minutos antes de volver a salir a darlo todo. Mientras tanto Puig le indicaba con un gesto que lo diese todo; el 93 se lo tomó enserio en los últimos cinco minutos, pero no se garantizó el paso a la Q2.
Viñales aterrizaba de una manera que no quería: 'Top Gun Maverick' se iba al suelo por primera vez con Aprilia en un GP al perder el tren delantero, sin mayores consecuencias. También lo hacía Pol Espargaró. Zarco, que ya venía rápido a lo largo de toda la sesión, le robaba el mejor crono a Márquez en el último minuto... Y a su vez, era Espargaró quien daba la sorpresa en los últimos segundos, ganándose ambos el paso a la Q2.
The classic Aragon crash! 💥
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) September 17, 2022
That is Maverick's first fall of the season in a race weekend and it comes at a crucial time! 🤯#AragonGP 🏁 pic.twitter.com/lEHHJEHvHH
En la Q2 el dominio de las Ducatis empezaban a hacerse evidente. 5 minutos y Bastianini ya estaba a 2 milésimas del récord de la pista en su segundo giro al trazado aragonés, que se jugaba el tipo con Bagnaia, segundo. Aleix salía a falta de cinco minutos, pero iba al límite, saliéndose de la pista sucesivas veces al final de la línea de recta. Todos los indicios apuntaban a que se batiría el récord marcado por el propio Pecco Bagnaia; dos milésimas por debajo del tiempo que llevaba marcando Bastianini durante toda la sesión. 1.56.580.
Dicho y hecho. Bagnaia marcaba récord de la pista: ¡1.46.069! Miller tampoco se quedaba nada atrás, consiguiendo la segunda plaza del crono y Bastianini 3º. Espargaró se quedaba a las puertas de la primera línea con un 4º puesto, cerraba el top 5 Johann Zarco.
Leer también: Así serán los horarios de MotoGP en 2023 con la llegada de la Carrera al Sprint
Quartararo sufría con la aceleración de la M1, quedando relegado a la 6ª posición, Bezzecchi 7º, Martín 8º, Rins 9º y 10º Binder. Recuerden, la acción se retoma mañana en la categoría reina con la carrera a las 14:00 en MotorLand.