![]() @todocircuitoweb |
Un Circuito de Misano a medio llenar (56.981 espectadores hoy frente a los 96.212 de 2019, el último año previo a la pandemia) vibró este domingo con la carrera de MotoGP del Gran Premio de San Marino, cita que arrancó a las 14:00 de la tarde con tres Ducatis en primera línea, la del poleman Jack Miller acompañado por Enea Bastianini y Marco Bezzcechi.
La salida de la carrera fue accidentada, y es que a a la llegada de la curva uno, hasta tres pilotos se iban al suelo: Pol Espargaró, Michele Pirro y Johann Zarco, un incidente del que afortunadamente todos salieron por su propio pie. Delante, Miller completó la primera vuelta comandando el grupo, seguido muy de cerca por Bastianini, Pecco Bagnaia y Maverick Vinales.
En la segunda vuelta, dos caídas más. Primero la de Jack Miller, que perdió el control de su Ducati cuando lideraba la carrera, y segundos después era Bezzecchi el que perdía el control de su Desmosedici en la curva 10, sin duda un mazazo para el piloto del Mooney VR46 Racing Team, que en ese momento rodaba cuarto.
Las caídas no cesaron, y con el arranque de la tercera vuelta eran Franco Morbidelli y Fabio Di Giannantonio los que también daban con sus huesos en el suelo. Desde luego, el incremento de temperatura ambiente (casi 40º C en el asfalto) respecto a los días previos fueron un dolor de cabeza para pilotos y técnicos para encontrar el grip en Misano.
¡TRIPLE CAÍDA EN LA SALIDA! #MotoGP 🏁
— DAZN España (@DAZN_ES) September 4, 2022
Zarco, Pol Espargaró y Pirro, fuera de carrera #SanMarinoGP 🇸🇲 pic.twitter.com/ACGFlEeo9N
Tras esta cascada de caídas, la carrera se estabilizó en la cuarta vuelta. Pecco Bagnaia pasó sin problemas a Enea Bastianini y se puso líder. Detrás, Maverick Viñales tampoco se quiso entretener demasiado con 'La Bestia' y le metió su Aprilia a las primeras de cambio, saliendo en ese momento a la caza de un Bagnaia que estaba siendo incapaz de escaparse. Bastianini pasó de la primera a la tercera plaza de un plumazo, presionado por un Luca Marino que quería brillar en casa. Y ojo, porque detrás del hermano de Valentino Rossi venía un Aleix Espargaró con ganas de llegar al podio.
Vuelta 10, y sin grandes cambios. Viñales sigue muy pegado a la Ducati de Bagnaia, pero no logra encontrar un hueco para dejar atrás al piloto del Ducati Lenovo Team. Bastianini también está metido en esta lucha por la victoria, al igual que un Marini que no separa en ningún momento de la Ducati del piloto de Gresini. Unos metros por detrás, Fabio Quartararo viene en modo remontada, y después de quitarse de encima a Aleix Espargaró busca estrechar las siete décimas que le separan del grupo que lucha por la victoria.
El que no era capaz de estar con los mejores es Aleix Espargaró. En la 13ª vuelta, el de Granollers estaba ya a 1,7 segundos de Fabio Quartararo, rodando en una cómoda sexta posición con un colchón de más de dos segundos sobre Jorge Martín.
¿¡QUÉ ESTÁ PASANDO!? 🤯
— DAZN España (@DAZN_ES) September 4, 2022
Jack Miller y Bezzecchi al suelo #SanMarinoGP 🇸🇲 #MotoGP 🏁 pic.twitter.com/fRKahAeSAk
Completadas ya las primeras 20 vueltas de la carrera, todavía con siete giros por delante para ver la bandera a cuadros, la lucha por la victoria sigue por todo lo alto. Pecco no cede un sólo metro frente al ímpetu de un Maverick Viñales que cada vez siente más cerca de su nuca el aliento de Enea Bastianini que, en la vuelta 18, había marcado un nuevo récord de vuelta rápida en carrera, demostrando su velocidad en este tramo final.
De hecho, 'La Bestia' no tardó en intentarlo, y antes de iniciar la 21ª vuelta, el piloto de Gresini lograba su objetivo y le quitaba a Maverick la segunda posición. Bastianini puso en ese momento su objetivo en Pecco Bagnaia, que había logrado un pequeño colchón de seis décimas en la búsqueda de la que podía ser su cuarta victoria consecutiva este año.
Enea sólo necesitó una vuelta para estrechar la distancia con la Ducati de Pecco y pegarse a él. Por delante, seis vueltas hasta el final, con la duda de saber si Bastianini estaba dispuesto o no a correr el riesgo de adelantar a su compañero de fábrica y futuro vecino de box.
👋 Maverick Viñales viene... ¡CON TODO! 🔥
— DAZN España (@DAZN_ES) September 4, 2022
Hoy puede ser su día #SanMarinoGP 🇸🇲 #MotoGP 🏁 pic.twitter.com/GJeMRnwh0o
El de Rimini se mantuvo varias vueltas convertido en una extensión de la sombra de la Ducati GP22 de Bagnaia, sin intentar nada. Entrados ya en la última vuelta, Enea estuvo a punto de tocar a Pecco en la frenada de la curva cuatro, una maniobra que le hizo perder unos metros muy valiosos. Bastianini no tiró la toalla, y volvió a pegarse a Bagnaia en el último sector del circuito, aunque le resultó imposible encontrar un hueco sin correr el riesgo de tirar a su futuro compañero de equipo.
Y así acabó este Gran Premio de San Marino, con Pecco Bagnaia logrando algo histórico: ser el primer piloto Ducati que suma cuatro victorias consecutivas. Bastianini, que hasta ahora sólo había subido al escalón más alto del podio este año, finalizaba segundo, un cajón de honor que completaba Maverick Viñales, que una vez superado el ecuador de la carrera fue incapaz de seguir el ritmo de las Ducati de Pecco y Enea, conformándose con la tercera plaza.
Luca Marini cruzó la línea de meta en cuarta posición a un segundo de Maverick, seguido de un Fabio Quartararo (5º) que hoy se ha encontrado sin las armas adecuadas para batirse el cobre con las fábricas italianas. Aleix Espargaró minimizaba daños terminando sexto, a 4,4 segundos de Quartararo, completando el top 10 Alex Rins (7º), Brad Binder (8º), Jorge Martín (9º) y Alex Márquez (10º).
¡Es la cuarta victoria consecutiva de Pecco Bagnaia! ¡Por 34 milésimas sobre Bastianini! 💥 Le ha quitado a Fabio Quartararo... ¡¡¡6️⃣1️⃣ PUNTOS EN 4️⃣ CARRERAS!!!
— DAZN España (@DAZN_ES) September 4, 2022
¡Este Mundial está muy vivo! 🔥#SanMarinoGP 🇸🇲 #MotoGP 🏁 pic.twitter.com/bUK7woTIyt
El resultado del Gran Premio de San Marino mantiene a Fabio Quartararo líder del mundial con 211 puntos, aunque su ventaja sobre Bagnaia sigue menguando carrera tras carrera. El de Ducati ya es segundo en la general con 181 puntos, 30 menos que Fabio, y supera a un Aleix Espargaró que baja a la tercera plaza con 178 puntos, a 33 del francés de Yamaha.
Leer también: Alonso López maravilla en Misano y lidera el primer triplete español en Moto2