![]() @todocircuitoweb |
Tras las victorias de Izan Guevara en Moto3 y de Ai Ogura en Moto2, el semáforo del Circuito de Jerez Ángel Nieto volvió a apagarse a las 14:00 de la tarde para conocer el nombre del ganador de la categoría reina, una carrera en la que Pecco Bagnaia partía desde la pole tras establecer un nuevo récord oficial en la pista andaluza durante la Q2 del sábado, liderando una primera fila de parrilla que completaban Fabio Quartararo (2º) y Aleix Espargaró (3º).
El piloto del Ducati Lenovo Team no falló en la salida, y aunque Quartararo también arrancó magistralmente, la Ducati de Pecco llegó primera a la curva 1 de Jerez, seguida de la Yamaha del francés. Detrás, Jack Miller subió a la tercera plaza por delante de Takaaki Nakagami (4º) y Marc Márquez, que mantuvo la quinta plaza de la parrilla. El que no arrancó nada bien fue Aleix Espargaró, que bajó de la 3ª a la 6ª vuelta en la primera vuelta.
La primera caída de este GP de España se produjo antes de acabar el giro inicial: Jorge Martín perdía el control de su Ducati trazando la última curva del Circuito de Jerez, y unos segundos después era Stefan Bradl, wildcard de Honda, el que también daba con sus huesos en el suelo en ese mismo punto.
Márquez no tardó en pasar a Nakagami para ponerse cuarto a rueda de Miller, que sector a sector iba perdiendo metros respecto a la Yamaha de Quartararo, que seguía muy pegado a la Ducati de Bagnaia. Aleix Espargaró tampoco se lo pensó dos veces, y en la misma maniobra de adelantamiento de Marc también metió su Aprilia para ponerse quinto.
Drama at the end of lap 1! 👀@88jorgemartin and Honda wildcard @stefanbradl have gone down in separate accidents! 💥#SpanishGP 🇪🇸 pic.twitter.com/uQLUVvAi4A
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) May 1, 2022
Completadas las cinco primeras vueltas, quedó patente que Pecco y Fabio estaban un paso por encima de los demás. La brecha con Miller (3º) ya era superior a las nueve décimas, seguido siempre por un Marc Márquez que, de momento, no se animaba a atacar al australiano. Todos parecían estar guardando neumáticos para no quedarse vendidos en las últimas vueltas de la carrera... todos menos menos la pareja de cabeza, que estaba haciendo récords de vuelta rápida giro tras giro.
Antes de alcanzar el ecuador de la carrera, dos pilotos más se despedían de este GP de España: Darryn Binder se caía en la curva 2, y después era Johann Zarco el que también besaba el asfalto en la curva cinco, sin duda un día para olvidar en el box del PRAMAC Racing con la caída previa de Martín en la primera vuelta.
En la vuelta 12, ya en plena mitad de carrera, Márquez se animó y empezó a atacar a Miller. El ritmo del #93 era ligeramente superior al del australiano, que ya había cedido 4,4 segundos sobre Fabio Quartararo; el francés, por su parte, estaba empezando a tener problemas para poder mantener la estela de la Ducati de Bagnaia, que había logrado un pequeño colchón de ocho décimas sobre 'El Diablo'.
This battle for third could hardly be closer! ⚔️@marcmarquez93 is trying but just can't find a way through so far! 🛑#SpanishGP 🇪🇸 pic.twitter.com/K2crG1txTt
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) May 1, 2022
Nueve vueltas para el banderazo a cuadros y la situación seguía sin cambiar. Pecco Bagnaia ya acumulaba 17 vueltas liderando la prueba, y por detrás tenía a un Fabio Quartararo que parecía tener bajo control esas seis-siete décimas que le separaban de su rival italiano. Muy lejos, casi siete segundos por detrás, Miller seguía cerrándole las puertas a un Marc Márquez que, a su vez, tenía pegado a a Aleix Espargaró. Joan Mir, que ocupaba la sexta plaza, estaba lejos (+1.4) de este trío que peleaba por la tercera plaza del podio, rodando en tierra de nadie.
Márquez consolidó su adelantamiento sobre Jack Miller en la 21ª vuelta; el español se metió por dentro en Sito Pons y se colocó tercero a cuatro vueltas para el banderazo a cuadros. Antes de acabar la vuelta, Aleix Espargaró se le metió por dentro a Miller en la última curva de Jerez, y aprovechó también un pequeño error de Marc -salvó una caída con el codo izquierdo- en ese punto para adelantar a los dos y pasar de la quinta a la tercera plaza de un plumazo. Con pista despejada, el de Aprilia empezó a tirar con fuerza y no tardó en meterle algo más de medio segundo a Miller, que también había pasado a Márquez.
La última vuelta del GP de España de MotoGP arrancó con Pecco Bagnaia liderando la prueba. Su ventaja sobre Fabio Quartararo había bajado a hasta las cuatro décimas, aunque el de Yamaha todavía no estaba totalmente enganchado al colín de la Ducati del #63. El italiano completó esté último giro sin cometer errores y con la misma constancia que durante las 24 vueltas anteriores, y eso le valió para llevarse la primera victoria del año con 285 milésimas de ventaja sobre Quartararo.
¡ES UNA SALVADA BRUTAL! Estaba en el suelo, pero de algún modo logró levantar la moto 💢@marcmarquez93 en estado puro 😎👏👏👏#SpanishGP 🇪🇸 #MotoGP 🏁 pic.twitter.com/qvo1ELPuaB
— DAZN España (@DAZN_ES) May 1, 2022
Aleix Espargaró remató una gran carrera con otro podio más, una tercera plaza que automáticamente obligará a Aprilia a despedirse de sus concesiones a partir de hoy. Marc Márquez pudo con Miller en la última vuelta, con un espectacular adelantamiento en la curva 8 que le dio a Marc la cuarta plaza -su mejor resultado del año-, seguido de Miller (5º), Joan Mir (6º), Takaaki Nakagami (7º), Enea Bastianini (8º), Marco Bezzecchi como mejor rookie (9º) y Brad Binder (10º) como mejor KTM del domingo.
Con estos resultados, Fabio Quartararo llegará a su próximo gran premio de casa, en Le Mans, como líder de MotoGP. El de Yamaha cuenta con 89 puntos en su casillero, siete más que Aleix Espargaró, que sube a la segunda plaza con 82 puntos. Tercera posición para Enea Bastianini (69p.) seguido de Alex Rins (4º), que hoy terminaba 19º en carrera después de una mala salida y de haberse hecho un recto en el último sector en pleno ecuador de la carrera.
Hats off @PeccoBagnaia! 👏
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) May 1, 2022
That was an INCREDIBLE ride! 🔥#SpanishGP 🇪🇸 pic.twitter.com/fQVOdmVStv