![]() @sukosomoza |
Un gélido Circuito de Motorland Aragón ha acogido hoy la segunda y última jornada de test oficial del WorldSBK, el ensayo definitivo previo al arranque de la temporada 2022 que se celebrará en esta misma pista de Alcañiz el próximo viernes 8 de abril, afortunadamente con una previsión de temperatura 10º C por encima de las registradas entre ayer y hoy, cuando los termómetros a duras penas han sobrepasado los 12 °C.
Al igual que el lunes, varios pilotos retrasaban esta mañana su salida a pista a la espera de que el asfalto de Motorland cogiera algo de temperatura con el paso de las horas; finalmente, a media mañana, todos los pilotos abandonaba sus boxes para ultimar algunos detalles de puesta a punto de cara al fin de semana, y sólo en la última tanda de la tarde vimos a muchos de ellos montar el nuevo neumático de clasificación SCQ para hacer su último time-attack e intentar acabar lo más arriba posible en la clasificación combinada.
Uno de ellos era Jonathan Rea, el único piloto que ha sido capaz de romper la barrera del 1:49 a lo largo de los dos días de test en Aragón; el dorsal #65 giraba en 48 en la sesión de mitad de día y también en la última de la tarde, hasta firmar un 1:48.714 que le ha situado a sólo tres décimas del récord absoluto de Alcañiz que el propio Rea estableció el año pasado durante la sesión de Superpole.
El piloto del Kawasaki Racing Team ha aventajado al vigente campeón del mundo, Toprak Razgatlioglu, en 354 milésimas. El turco de Yamaha ha seguido ultimando los settings de su YZF-R1 2022, especialmente en el plano de la electrónica, siempre con vistas a las tres carreras que acogerá Motorland a partir del próximo sábado.
El top 3 de la combinada de estos dos últimos días de ensayos oficiales lo completaba otro de los pilotos que aspiran a ganar la corona, Álvaro Bautista; el talaverano parece haber confirmado ya el buen funcionamiento del basculante que Ducati ha desarrollado este año para su Panigale V4 R oficial, y aunque el español no ha podido bajar del 1:49.094, su distancia con Jonathan Rea no ha superado las cuatro décimas.
Garrett Gerloff, que hasta ayer no había recibido su Yamaha R1 con especificaciones 2022, volvía a brillar una vez más en pretemporada; el norteamericano cerraba el test de hoy con el cuarto mejor tiempo del martes, a medio segundo de su compañero de marca Razgatlioglu, seguido de la mejor BMW de este test de Aragón, la de Loris Baz. El francés parece haber encontrado una buena sintonía con la M 1000 RR del Bonovo Action BMW, cerrando el test en la quinta plaza a 669 milésimas de Rea.
Por detrás encontramos a Andrea Locatelli (6º +1.117), Michael Rinaldi (7º +1.149) y a la pareja española de Honda formada por Iker Lecuona (8º +1.257) y Xavi Vierge (9º +1.296), que parece estar prácticamente recuperado de la fractura de costilla que sufrió en el último test de Catalunya. Su compañero Lecuona, metido también en el top 10, protagonizó una caída hoy en la curva dos, por suerte sin consecuencias físicas.
El top 10 de esta última jornada de test en Aragón lo completaba el también debutante en este paddock Philipp Oett (10º +1.372), que sigue dejando una buena impresión al manillar de la Ducati Panigale del Team GoEleven.
Ahora sí, el WorldSBK echa el cierre a su pretemporada 2022. La próxima vez que veamos a las motos de este campeonato en pista será este próximo viernes, desde las 10:30 de la mañana, con el FP1 de la ronda de Aragón. El sábado, a las 14:00 de la tarde, arrancará la Race 1, y el domingo disfrutaremos de la Superpole Race (11:00) y la Race 2 (14:00).
Leer también: "Márquez ha rodado con 30 guiris tanderos que han flipado", cuenta Ricard Jové