NOTICIAS

MotoGP: Miguel Oliveira y KTM ganan bajo el aguacero de Mandalika

Publicado el 20/03/2022 en Mundial de Motociclismo

miguel oliveira

TCRedacción 
@todocircuitoweb

La carrera de MotoGP del GP de Indonesia arrancó con una hora y cuarto de retraso por culpa de la intensa lluvia que empezó a caer con fuerza sobre el Circuito de Mandalika poco después de finalizar la carrera previa de Moto2. La cita de la categoría reina dio comienzo a las 09:15 hora peninsular española, y lo hizo sin la presencia de Marc Márquez en la parrilla de salida como consecuencia del espectacular highside que sufrió el piloto de Cervera durante el warm-up matinal, una caída que se saldó sin fracturas pero con una fuerte contusión en la cabeza que impidió al #93 correr hoy.

La carrera de MotoGP de Mandalika fue declarada en mojado y recortada de 27 a 20 vueltas, y no era para menos. Toda la pista estaba empapada, y eso obligó a los 23 pilotos de la parrilla a salir con los Michelin de agua. El poleman Fabio Quartararo salió muy bien y logró mantenerse primero durante los compases iniciales de la prueba, flanqueado por Miguel Oliveira y Jack Miller, que se colocaron rápidamente a rueda del francés.

Quartararo fue incapaz de retener a estos dos pilotos más de una vuelta, y no tardó en bajar al tercer puesto a medida que la pista se iba complicando más y más por culpa de la lluvia, que volvió a caer con fuerza con la carrera ya iniciada. Miller, un especialista en este tipo de condiciones, se puso primero, pero lejos de escaparse ahí tenía a la KTM de Oliveira totalmente enganchada al colín de su Ducati. El piloto portugués estuvo rodando a la estela del australiano durante tres vueltas, hasta que se cansó de tragarse el agua que levantaba la moto de Miller y le pasó limpiamente para colocarse por delante. 

El piloto oficial de KTM agradeció no llevar a nadie delante levantando agua, y en sólo dos vueltas le metió 1.1 segundos de distancia a un Jack Miller que no conseguía reducir la brecha con el portugués. Por detrás, a más de dos segundos, Alex Rins trataba de asegurar una tercera plaza que veía amenazada ante Johann Zarco, que rodaba a medio segundo del piloto de Suzuki.

La primera caída de este GP de Indonesia se produjo en la octava vuelta, y fue la de Jorge Martín. El madrileño perdió el control de su Ducati en la frenada de la curva uno de Mandalika cuando rodaba en la séptima plaza. El #89 se levantó por su propio pie  y en perfecto estado físico. Problemas mecánicos también para Andrea Dovizioso en esa misma vuelta que obligaron al italiano a tomar el camino de boxes. 


Superado el ecuador de esta carrera, en la décima vuelta, quedó patente que el ritmo de Zarco en estas condiciones tan complicadas era superior al de Alex Rins. El francés consolidó su adelantamiento sobre el #42 en el tercer sector de Mandalika, colocándose en ese momento tercero a 1.2 segundos de la Ducati oficial de Miller, que ya había tirado la toalla en su intento por coger a un Oliveira que en ese momento gozaba de un colchón de 3,5 segundos.

La velocidad de Rins fue bajando con el paso de las vueltas, y eso permitió que Fabio Quartararo también superara al español sin demasiados problemas cuando todavía quedaban ocho vueltas para acabar. Delante, Zarco ya estaba colocado por detrás de la GP22 de Miller, estudiando las trazadas del australiano para ver dónde meterle la moto sin arriesgar en exceso.

Miller no estaba dispuesto a ceder su posición a la ligera, y así se lo demostró al francés del PRAMAC Ducati en su primer intento de adelantamiento. Quartararo, que estaba por detrás de su compatriota, aprovechó la pelea para ponerse cuarto por delante de Zarco, que no se esperaba esta maniobra del piloto de Yamaha. Fabio no se conformó con esta tercera plaza, y todavía con cinco vueltas por delante consolidó otro adelantamiento sobre Jack Miller y se colocó segundo.


La resistencia del dorsal #43 del Ducati Lenovo Team empezó a flaquear en las últimas tres vueltas. Zarco se dio cuenta, y en cuanto vio el hueco, pasó a Miller y se puso tercero, aunque ya tenía lejos a Quartararo, que estaba 1.4 segundos por delante. 'El Diablo' estaba rodando rapidísimo en este tramo final de carrera, recortándole más de medio segundo por vuelta a un Miguel Oliveira que seguía comandando la carrera con tres segundos de margen.

El piloto luso de KTM vio en la pizarra los tiempos de Fabio, y respondió magníficamente marcando el récord en el primer sector en la 19ª vuelta para frenar la sangría de tiempo que estaba sufriendo. La carrera ya no deparó más sorpresas: Miguel Oliveira sumaba en Indonesia su cuarta victoria en MotoGP, confirmándose como el piloto de mayor éxito en la historia de KTM en la categoría reina. Fabio Quartararo salvaba los muebles con una trabajada segunda posición, completando el podio la Ducati GP22 de Johann Zarco.

Jack Miller no fue capaz de aguantar la velocidad del galo del PRAMAC Ducati y cruzó la línea de meta en una solitaria cuarta posición, seguido de las Suzuki de Alex Rins (5º) y Joan Mir (6º), Franco Morbidelli (7º), Brad Binder (8º), Aleix Espargaró (9º) y Darryn Binder (10º), que protagonizó una gran carrera llegando a ocupar la octava plaza  en los compases finales de la prueba, consolidándose además como el mejor debutante de Mandalika. 


El Mundial de MotoGP se despide del Circuito de Mandalika con Enea Bastianini -hoy 11º- conservando el liderato de la general con 30 puntos. Brad Binder también mantiene la segunda plaza con 28 puntos, y ahora es Fabio Quartararo quien asciende a la tercera plaza con 27 puntos, seguido del ganador del domingo, Miguel Oliveira (4º 25p.).

Leer también: (Vídeo) Marc Márquez fuera del GP de Indonesia tras un terrorífico highside

Resultados GP de Indonesia MotoGP | Carrera

motogp
 

Tags: miguel oliveira, KTM, Mandalika, indonesia.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.