Foto: Motogp.com
![]() @todocircuitoweb |
Además de modificar sustancialmente los límites de edad para poder participar en cualquier campeonato de motociclismo organizado por la FIM de 2022 en adelante -sólo los mayores de edad podrán correr el mundial-, el Permanent Bureau también anunció este pasado viernes en Misano su intención de mejorar sustancialmente el equipamiento utilizado por los pilotos de la parrilla con el fin de reducir las posibilidades de sufrir lesiones de carácter grave tras una caída o un atropello, y dio algunas pinceladas de un nuevo sistema en el que están trabajando para alertar a los pilotos de un peligro inminente en la pista.
La primera decisión adoptada por el Permanent Bureau -formado por miembros de la FIM y de Dorna- es la obligación de equipar a todos los pilotos de sus campeonatos con un mono dotado con sistema de airbag. De este modo, todos los integrantes de las parrillas de las diferentes Talent Cup, Rookies Cup y FIM CEV Repsol están obligados a llevar este dispositivo hinchable de seguridad en sus monos a partir del próximo año.
Siguiendo con las mejoras de equipamiento, Dorna y la FIM se reunieron durante el último GP de Aragón con los proveedores de monos y cascos del campeonato, además de otros especialistas médicos, para tratar de definir una estrategia conjunta a la hora de desarrollar nuevas protecciones que minimicen las graves consecuencias de un atropello en pista, especialmente en zonas críticas como son el pecho y el cuello.
De momento, el Permanent Bureau no ha dado detalles sobre el tipo de protecciones en el que están trabajando con vistas al futuro, de modo que habrá que esperar al próximo año para conocer las primeras novedades en esta área.
Más allá de la seguridad pasiva de los pilotos, el Permanent Bureau también está investigando nuevas fórmulas de seguridad activa que permitan a los pilotos evitar en el futuro un atropello en pista o la colisión contra la moto de un rival cuando esta se queda en mitad de la trazada tras una caída.
Durante estas últimas semanas, la FIM y Dorna han mantenido varias reuniones con los socios y proveedores técnicos del campeonato para desarrollar un sistema que alerte a los pilotos de forma instantánea y automática de un peligro inminente en pista, posiblemente a través del dashboard de su motocicleta.
Leer también: 4ª pole consecutiva para Bagnaia, Márquez salvó una caída pero no evitó la segunda del día
Las primeras pruebas comenzarán a principios de la temporada 2022, y el sistema debe ser y será aplicable a los campeonatos de todos los niveles, desde las Talent Cups hasta el Mundial de Motociclismo pasando por el FIM CEV Repsol y la Rookies Cup