NOTICIAS

Nueva FB Mondial HPS 125 y HPS 125 ABS 2021: Datos oficiales y precio en España

Publicado el 21/06/2021 en Novedades

FBMONDIAL-HPS-125-2021.

TCRedacción 
@todocircuitoweb

La FB Mondial HPS 125, la primera moto surgida tras el renacimiento de esta mítica marca italiana que consiguió hasta 10 títulos en los Campeonatos Mundiales de Velocidad de los años 50 y 60, recibe su primera gran actualización. Desde su lanzamiento, la HPS 125 creó escuela en la categoría Neo-Retro con un diseño de inspiración en su pasado que rompía moldes combinando trazos circulares con líneas rectas, parte posterior minimalista con un soporte de la matrícula fijado a los extremos del basculante, escape elevado con doble salida lateral superpuesta, dos amortiguadores con botellas de gas y llantas de radios con neumáticos mixtos asfalto-campo.

Ese estilo “retro” se combina con elementos “neo” de plena actualidad como es el caso de la horquilla invertida con barras de 40 mm que proporciona a la rueda un recorrido de 97 mm o los sobredimensionados discos de freno con perímetro lobulado Wave y diámetros de 280 y 220 mm, disponiendo el delantero de una pinza de cuatro pistones y anclaje radial.

Aquel legado histórico, sobre todo el que dejó su piloto estrella “Nello” Pagani, consiguiendo el primer título en 1949 tras el paréntesis de la II Guerra Mundial con su motocicleta de 125 cc impulsada por un motor cuatro tiempos con doble árbol de levas (DOHC) y cuatro válvulas, lo encontramos también en esta HPS 125 con una gran eficiencia en su funcionamiento al haber superado la homologación Euro 5 manteniendo un registro máximo de potencia de 13,5 CV a 9.750 rpm y 10,5 Nm de par motor a 7.500 rpm, además de reducir de forma significativa el consumo de combustible.

El responsable de esta mayor eficiencia es la firma italiana Dell´Orto que ha desarrollado para este modelo una nueva electrónica de la ECU que se ocupa de la gestión del motor, aumentando su rendimiento y, por tanto, las prestaciones que desarrolla bajo la directiva anticontaminación Euro 5.

FBMONDIAL-HPS-125-2021.

La novedad de la HPS para esta nueva temporada es que se diversifica en dos versiones. Por una parte, se mantiene la HPS 125 conocida con frenada CBS y panel de instrumentos basado en un reloj con pantalla circular LCD, junto con los cambios en el motor antes mencionados. Esta versión se ofrece por 3.695 € y se convierte en la alternativa económica de la nueva familia HPS.

La novedad surge de una nueva versión aún más sofisticada y tecnológica que incorpora el mismo sistema antibloqueo de frenos ABS de dos canales empleado en la versión de HPS 300, aumentando así la seguridad activa de este modelo. Y para completar los cambios, esta HPS ABS incorpora como panel de instrumentos, la misma pantalla TFT a color que estrenó su hermana Flat Track.

pantalla

Se trata de una pantalla de 7 pulgadas de gran calidad perfectamente visible incluso a plena luz de día y que permite escoger entre dos visualizaciones diferentes. En primer lugar se encuentra la visualización Clásica con cuentavueltas circular y zona roja a partir de las 9.000 rpm que sitúa en su centro el velocímetro digital y, en la franja no cubierta por el cuentavueltas, el indicador de marcha engranada; por el exterior del cuentavueltas se posicionan los niveles gráficos de temperatura del refrigerante (derecha) y gasolina (izquierda) mostrando en las cuatro esquinas de la pantalla el reloj horario, voltímetro, y totalizador y parcial de kilómetros.

La visualización Racing posiciona la zona útil del cuentavueltas (a partir de las 6.000 revoluciones) en una franja recta horizontal, cambiando el color de la franja de blanco a naranja a partir de las 7.000 rpm, y desde las 10.000 a 12.000 (fondo de escala) en color rojo. Justo debajo de la zona roja se sitúa un recuadro con el indicador de marcha engranada y en el centro, con grandes dígitos, el velocímetro; el mismo resto de información antes mencionado (reloj horario, voltímetro, niveles de gasolina y temperatura y los cuentakilómetros total y parcial) se reparten en recuadros independientes en el tercio inferior horizontal de la pantalla.

/FBMONDIAL-HPS-125-2021

El panel de instrumentos incorpora otras opciones de configuración accesibles a través de un botón en el canto derecho del marco, mientras que un sensor crepuscular invierte la visualización escogida en negativo cuando hay poca luz exterior y, de esta manera, no deslumbrar al piloto.

Leer también: Honda Monkey 125 y Super Cub C125 2022: igual de llamativas y adaptadas a la Euro5

La nueva version, HPS ABS, se ofrece por 3.995 € y las dos versiones estarán disponibles en julio. Tanto la HPS ABS como la HPS CBS se ofrecen en dos colores: gris con gráficos negros y toques rojos, y negro mate con gráficos en gris plata.

Ficha técnica FB Mondial HPS 125 2021

MOTOR

Tipo Monocilíndrico cuatro tiempos, refrigeración líquida, DOHC, 4 válvulas
Diámetro x carrera 58 x 47 mm
Alimentación Inyección electrónica Dellorto Euro 5 EFI
Cilindrada 124,2 cc
Relación de compresión 12:1
Engrase Cárter húmedo
Homologación Euro 5
Potencia máxima 13,5 CV a 9.750 rpm
Par motor máximo 10,5 Nm a 7.500 rpm
Embrague Multidisco en baño de aceite
Cambio 6 velocidades

BASTIDOR

Tipo Doble cuna en tubo de acero
Suspensión delantera Horquilla invertida. Barras 40 mm. Recorrido 97 mm
Suspensión trasera Dos amortiguadores oleoneumáticos con botella de gas separada y ajuste en precarga. Recorrido 120 mm
Freno delantero Disco 280 mm CBS/ABS. Pinza radial 4 pistones
Freno trasero Disco 220 mm CBS/ABS. Pinza flotante 1 pistón
Neumático delantero 100/90-18
Neumático trasero 130/80-17

DIMENSIONES Y PESO

Longitud máxima 2.024 mm
Anchura máxima 710 mm
Altura máxima 1.050 mm
Distancia entre ejes 1.360 mm
Altura del asiento 795 mm
Capacidad depósito 9,5 l
Peso en orden de marcha 133 kg

FBMONDIAL-HPS-125-

Tags: fb mondial hps 125, hps 125, 125, fb mondial.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.