![]() @todocircuitoweb |
Una vez más, Joan Mir está obligado a remontar muchas posiciones el domingo si quiere intentar pelear por la que sería su primera victoria del año. El vigente campeón de MotoGP ha vuelto a protagonizar hoy una Q2 discreta en el Circuito de Jerez Ángel Nieto, una sesión en la que Joan no ha podido pasar de la 10ª posición después de ceder cuatro décimas respecto al tiempo de la pole establecido por Fabio Quartararo.
De momento, el noveno puesto alcanzado por Mir en las Q2 de Doha y Portimao ha sido su mejor resultado en clasificación en lo que va de año, un área en el que tanto Joan como Suzuki deberán seguir trabajando si no quieren seguir sufriendo durante la primera parte de las carreras.
Durante su charla con la prensa a través de Zoom, Mir no ha ocultado su decepción por el resultado de hoy y ha sido muy crítico con la seguridad del Circuito de Jerez Ángel Nieto cuando le han preguntado por las caídas de Marc Márquez y Pol Espargaró en la curva siete.
Mala Q2, pero buen ritmo para mañana: "Estoy un poco decepcionado con el qualy, pero contento con el día de hoy. Me he encontrado bien, hemos trabajado bien, y bastante de cara a la carrera, me encuentro competitivo, sabemos que aquí las Yamaha y las Ducati es una pista muy buena para ellos y nosotros intentaremos estar ahí delante, creo que podemos jugar nuestras cartas e intentar hacer una buena carrera mañana".
Su encontronazo con Maverick Viñales en el FP3: "Yo iba en el FP3 con mi primer neumático mejorando mi tiempo, y Maverick estaba parado en mitad de la pista. No le he hecho una peineta, seguramente he hecho así (levanta al brazo), pero no le he dicho 'ok todo bien', yo iba encendido (risas). Era el FP3, primera goma, pruebas, y te encuentras a Maverick parado en pista... una pena, porque me ha fastidiado la vuelta y no se ha penalizado, no pasa nada. A ver qué ocurre cuando me pase a mí si me penalizan, yo creo que sí (risas)".
El enfado de @JoanMirOfficial con Viñales 🧐
— DAZN España (@DAZN_ES) May 1, 2021
Maverick cortó sin darse cuenta de que venía detrás y acabó pidiéndole perdón #SpanishGP 🇪🇸 #MotoGP 🏁 pic.twitter.com/QiCCjn0HjK
A favor de los nuevos sensores que marcan los límites de la pista: "Ahora con los sensores y todo esto es muy sensible. Tenemos que saberlo e intentar tener cuidado, no me quejo de esto. Prefiero que si estás 1 milímetro fuera estés fuera que decir 'no, porque estaba dentro pero estaba fuera'... así está claro, si estás fuera, estás fuera. ¿Un milímetro? Sí, pero estás fuera. Lo prefiero así".
Muchas caídas hoy por el viento frío: "En la curva 7 la escapatoria no es suficiente. Yo me caí en 2019, en el test, y acabé bajo el airfence. Es cierto que hoy el asfalto estaba caliente, estaba bien, pero el aire era un poco más frío, posiblemente no eran las mejores condiciones. Creo que por esto ha habido tantas caídas, normalmente el aire frío te enfría los neumáticos, y el circuito no está muy muy caliente, y con los neumáticos medios vas un poco al límite, al menos con mi moto".
Leer también: (Vídeo) Morbidelli salva una caída casi segura en Jerez con 68º de inclinación
Jerez no es seguro para las MotoGP en su opinión: "Las escapatorias en este circuito no son suficientes para una MotoGP. Ni en la curva 7, ni en la 1, ni en la 5, ni en la 10... estamos en el límite. Ayer hablamos de esto en la Comisión de Seguridad, creo que empezarán a hacerlo mejor, pero para el próximo año creo que cambiarán una o dos curvas. Y en los siguientes años cambiarán más cosas. Podemos verlo, en la curva 7, y lo he dicho en la Comisión de Seguridad, yo me caí en 2019 y me colé por debajo del airfence dándome un golpe contra el muro. Creo que a Marc le ha pasado lo mismo, la caída de Pol no la he visto. Pienso lo mismo, en este circuito hay que mejorar la seguridad para las MotoGP. Es así"
Cree que sólo se cambian cosas cuando hay desgracias: "En este circuito si quieres un circuito súper seguro tendrían que hacer muchos cambios, y eso implica mucho dinero. Es la misma historia de siempre, no se hacen cambios hasta que pasa algo, es importante tener estas cosas en mente antes".
Ayer se habló de la seguridad de Jerez en la Comisión de Seguridad: "Se debe mejorar la seguridad en este circuito para MotoGP. Vamos muy rápido, las escapatorias están muy cerca, esto hace que cuando te caes en una curva rápida siempre tocamos el muro. Eso de llegar y tocar el muro es jugar con fuego. Hay que hacer algo. No tenemos asfalto aquí en las escapatorias, eso es un problema porque te cuelas en una curva rápida y ya estás en la gravilla. La seguridad mejora en todos los circuitos, por eso ahora nos quejamos en este. Muchos circuitos tienen el asfalto y la gravilla muy lejos, en este circuito creo que eso no es posible hacerlo, porque tendrían que poner las gradas muy lejos. Es complicado de hacer. Creo que ya están tomando medias para mejorar, pero no serán suficientes. Hay que mejorar".