![]() @todocircuitoweb |
A Marc Márquez todavía le cuesta creerse el haber conseguido hoy la sexta posición en la Q2 del Gran Premio de Portugal. El piloto de Cervera ha firmado una inesperada segunda fila en su vuelta al campeonato tras nueve meses sin pilotar su RC213V, quedándose a sólo dos décimas de la pole firmada por el francés de Yamaha, Fabio Quartararo.
El #93 asegura no entender cómo consigue ser tan rápido en una pista que desconocía hasta el viernes, ha hablado de por qué ha decidido pegarse a Joan Mir en la Q1 y también ha dejado claro que mañana, en carrera, no descarta marcharse a boxes antes del banderazo a cuadros si siente que el brazo no le responde correctamente.
El catalán ofreció una interesante rueda de prensa a través de Zoom al término de la Q2 de MotoGP en Portimao.
Resultado inesperado: "No lo habría pensado para nada. Cuando he visto que hoy estaba sexto a dos décimas de la pole, sí que Bagnaia ha hecho un tiempo muy bueno pero le han quitado la vuelta, así que estoy a dos décimas. Es algo que no es mi posición ahora mismo. ¿Está saliendo? Sí. ¿Cómo? No lo entiendo. Tampoco siento que esté pilotando bien o que vaya bien, todavía voy muy rígido sobre la moto".
En comunicación constante con los cirujanos que le operaron en Madrid: "Ayer hablé con los médicos, ahora cuando acabe les volveré a llamar, es el pacto que tenemos. Cada día comentamos cómo me encuentro. Ayer los dos y mi fisio Carlos predecían que hoy me levantaría peor, me han dicho que mañana seguramente me levante un poco peor, con menos energía. Los médicos están contentos, me han dicho si es necesario ir tan rápido (risas), eso me han dicho. Les he dicho que las cosas están saliendo bien, pero ellos desconocen este mundo, lo importante y lo que priorizan es si hay molestias en la zona de la fractura, si el brazo está estable... yo me encuentro muy bien, y eso es lo que les preocupa. El resto, las molestias musculares y eso, son lógicas de una recuperación".
Leer también: Pol Espargaró: "No es el peor momento de mi carrera ni mucho menos"
Ya empieza a hacer cambios en la moto: "El equipo me está ayudando mucho, hoy ya hemos empezado a adaptar la moto a mi estilo de pilotaje, más que a lo que tenía Honda de base, esto también me ha ayudado a dar ese paso en la Q1 y la Q2".
Su estrategia de seguir a Joan Mir en la Q1 no le ha gustado al de Suzuki: "En ningún momento he ralentizado la marcha más de lo normal, creo que la vuelta más lenta que he hecho en la primera parte de la Q1 han sido dos o tres segundos más lento que un tiempo normal. Me he buscado la vida, es lo que me tocaba. Sé que no se hace o que da rabia al piloto al que se lo haces, pero a mí me lo han hecho muchas veces cuando estaba en forma, pues ahora lo necesitaba. He hecho todo el fin de semana solo, tirando solo, en la Q1 necesitaba saber dónde estaba perdiendo, seguir a otra moto, y he elegido al campeón del mundo, al que está pilotando mejor de esa Q1. Podía haber elegido a mi hermano y se habría callado (risas), pero no, he elegido al mejor. He salido del box y nos hemos encontrado. En la Q2 con Rins ha pasado algo similar, pero tampoco le he seguido tan cerca, tampoco he visto que me fuera muy bien. Yo solo también he hecho un 39.4. Es motociclismo, te tienes que buscar la vida cuando vuelves de una lesión de nueve meses. Intentas aprender de todos los rincones".
No descarta retirarse mañana si no lo ve claro: "No es seguro al 100% que pueda terminar la carrera, no lo sé. Salgo a carrera, y estoy aquí porque confío en que sí, que puedo terminar la carrera y puedo hacer 25 vueltas. ¿En qué ritmo? A más ritmo, más fuerza tendré que hacer, será la incógnita, por eso mañana ya hemos planificado un warm-up de pocas vueltas, simplemente para probar la moto. Es cierto que para salir preparado a carrera tienes que hacer un buen warm-up, pero no es mi objetivo es. El objetivo es un warm-up corto, probar la moto, pocas vueltas, y luego en carrera me espabilaré. Existe la mínima posibilidad, aunque poca, de que me tenga que parar a box. Si es así lo haré, no cambia mucho en las posiciones en que acabaré tener cinco puntos más o menos".