NOTICIAS

Honda quiere llevar tecnología de su F1 al motor de la CBR 1000 RR-R

Publicado el 14/12/2020 en Actualidad del sector

HondaCBR1000RR-R.jpg

TCRedacción 
@todocircuitoweb

A pesar de que Honda no seguirá participando en el Mundial de Fórmula 1 una vez finalice la temporada 2021, el gigante japonés está dispuesto a aprovechar toda la tecnología desarrollada en este paddock para trasladarla a sus modelos de producción, ya sea en vehículos de cuatro o dos ruedas.

El cada vez más restrictivo reglamento al que se han tenido que ir adaptando los fabricantes del Mundial de F1 les ha obligado a desarrollar unos motores con configuración V6 y un máximo de 1.600 cc de cilindrada que, gracias a la ayuda de turbocompresores, alcanzan cifras de potencia superiores a los 700 cv aprovechando hasta la última gota de combustible, una ahorro de gasolina decisivo ahora que los repostajes en boxes están prohibidos.

Entre las muchas tecnologías que Honda ha introducido en su motor de Fórmula 1 se encuentra la denominada como precámara de combustión, un sistema que la marca del ala dorada ya ha patentado para su uso en motocicletas tal y como ha filtrado el portal Bennetts.co.uk, que ha tenido acceso a los diseños finales de este sistema adaptado a las dos ruedas.

A diferencia de la precámara empleada en los motores V6 de Fórmula 1, la tecnología patentada por Honda en sus motocicletas emplea una especie de cilindro giratorio con varios agujeros repartidos de forma estratégica que se encargan de realizar el trabajo de la chispa de la bujía.

/PrecamaraCBR.jpg

HondaCombustion.jpg

Esta pieza se ubica justo encima de la cámara de combustión, bajo la punta de la bujía, y utiliza un segundo inyector que añade una pequeña cantidad de combustible en esta précamara. El "cilindro précamara" va dando vueltas de acuerdo al giro del árbol de levas -movido por una cadena-, de modo que en el momento del encendido la parte que tiene los orificios queda hacia abajo, y son las llamas que salen de esos pequeños agujeros las responsables de iniciar el encendido en la cámara principal, donde un inyector ya ha añadido previamente el combustible.

¿Qué persigue Honda con esta tecnología en sus motores? Explicado de forma breve, la marca japonesa consigue un funcionamiento más limpio dentro de los cilindros al conseguir una mezcla más rica, se eleva ligeramente la potencia del motor a igualdad de régimen de giro y, además, contribuye a reducir el gasto de combustible al aprovechar mejor la mezcla de aire y gasolina que se produce en el interior de la cámara de combustión principal.

Leer también: Honda CBR 1000 RR-R SP 2020 Marc Márquez réplica

Ahora mismo, esta tecnología de précamara se encuentra todavía en una fase muy inicial de desarrollo. Las patentes y los diseños están ahí, pero esto no significa ni garantiza que Honda acabe trasladando este sistema a sus motores de producción, aunque es evidente el esfuerzo que han desarrollado sus ingenieros a la hora de adaptar su funcionamiento de un motor V6 de 1.6 litros al cuatro cilindros en línea de 999 cc de la CBR 1000 RR-R Fireblade.

Tags: honda, formula 1.


DEJA UN COMENTARIO
Eliotjohn 15 de Diciembre de 2020 a las 21:57

Como mola, a ver si es verdad y no un bolo más de Honda.

Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.